Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Las operaciones con divisas fueron tan caóticas el miércoles como el primer debate presidencial de Estados Unidos. El euro, que se disparó frente al dólar estadounidense en Asia, se vio sometido a una presión de venta en Europa y subió poco después de la apertura del mercado neoyorkino para después ver sus ganancias congeladas al final del día. Una acción de precios similar se observó en el par USDJPY que se recuperó antes de la apertura de la jornada de Nueva York pero cayó bruscamente después. No es inusual ver violentas oscilaciones en esta época del año, ya que los flujos de fin de mes y fin de trimestre jugaron un papel importante en la volatilidad de las divisas. Los pares EUR/USD y USD/JPY se mueven a ambos lados, el miércoles no fue un buen día para el billete verde. El dólar se vendió de forma masiva con respecto a las demás monedas principales a pesar de la mejora de los datos de Estados Unidos.
El informe de empleo no agrícola se publica el viernes y, según ADP, las empresas estadounidenses crearon 749,000 empleos en el mes de septiembre. El PIB del segundo trimestre se revisó ligeramente al alza y las ventas de vivienda construida aumentaron un 8.8%, más del doble de lo esperado. Si bien la lectura de ADP es alentadora, es difícil confiar en que este informe sea indicativo de la economía en general o de hacia dónde se dirige el mercado laboral en un momento en que Disney (NYSE:DIS), Shell (LON:RDSb), Dow, Continental (DE:CONG) y Marathon Petroleum (NYSE:MPC) han anunciado sus planes de recortar miles de puestos de trabajo. Sin embargo, los datos de Estados Unidos, mejores de lo esperado, y los positivos titulares sobre el paquete de estímulo han impulsado considerablemente las acciones y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense. El Dow Jones de Industriales ha subido un 2% o más de 500 puntos intradía para después cerrar un poco más bajo. Normalmente el dólar se mueve al unísono con el rendimiento de los bonos, pero no vemos señales de un repunte generalizado de los activos de riesgo.
El primer debate presidencial de Estados Unidos tuvo un impacto poco duradero en los mercados financieros. Ambos candidatos hablaron de sí mismos y se dedicaron la mayor parte del tiempo a proferir insultos personales, así que los estadounidenses se quedaron más bien frustrados. Fue un fracaso tan abismal que la Comisión de Debates Presidenciales ha dicho que va a hacer cambios en el formato de los futuros debates. No dieron ningún detalle, pero se ha pedido que se permita al moderador cortar los micrófonos de los comparecientes. Una de las principales razones por las que las acciones y divisas se recuperaron este miércoles es porque al fin y al cabo la mayoría de los estadounidenses ya han decidido a quién van a votar en noviembre. El número de votantes indecisos está en mínimos históricos y en muchos sentidos, se puede argumentar que, dependiendo de a quién se apoye, su actuación en el debate del martes afianzó su opinión. La acción de los precios en los mercados nos dice que lo único que importa a los inversores es que haya otro proyecto de ley de ayuda para el Covid y los datos de Estados Unidos. Las acciones y las divisas de riesgo podrían ampliar ganancias si el informe del sector manufacturero de ISM de este jueves y las cifras de empleo no agrícola del viernes sorprende al alza. El mercado cree que el acuerdo está cerca, pero según McConnell, están bastante lejos.
Los dólares australiano y neozelandés siguen siendo dos de las divisas de mejor rendimiento, pero la ganadora fue el dólar canadiense. Apoyado por el aumento del interés por el riesgo, la reversión de las acciones, la subida del 2% de los precios del petróleo y los datos del PIB, mejores de lo esperado, el USD/CAD sobrepasó el nivel inferior de su rango de cuatro días. La libra amplió ganancias por quinto día consecutivo, mientras que el euro quedó rezagado. Nos sorprende constantemente la fuerza de la libra esterlina porque hasta ahora las conversaciones UE-Reino Unido sobre el Brexit siguen sin llegar a ninguna parte. Los nuevos casos de COVID-19 del Reino Unido rondaron máximos históricos por segunda jornada. La única razón de sus ganancias, aparte del repunte del interés por el riesgo, son las últimas declaraciones de los funcionarios del Banco de Inglaterra, que están menos interesados en los tipos negativos. Por otro lado, el euro quedó rezagado ante la baja inflación y unas restricciones más estrictas para frenar el virus.