Desde que el Gobierno anunció la vuelta del cepo cambiario a comienzos de septiembre, el mercado paralelo de los tipos de cambio se popularizó como en otras épocas de la economía argentina.
Hoy en día, entre todas las cotizaciones alternativas que existen para calcular el valor del dólar, la más alta de ellas es la del “contado con liquidación” (CCL). Actualmente, el CCL se consigue por $81,10, mientras que el mayorista opera en $59,80 en el Mercado Único y Libre de Cambios.
¿Qué es el “contado con liqui” y por qué vale un 36% más?
El dólar CCL se obtiene realizando una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda. El proceso consiste en comprar con pesos un activo, como el Bonar 2024 por ejemplo.
Es necesario que el bono comprado cotice en la Bolsa de valores de Argentina y en algún mercado financiero del exterior, como la Bolsa de Nueva York.
Una vez adquirido el título, el comprador deberá transferir el activo desde un banco local, hacía hacia una cuenta bancaria que el usuario tenga en el exterior. Luego de que la transacción haya sido realizada, el inversor podrá venderlo en el mercado extranjero y recibirá a cambio un depósito en dólares por dicha operación.
En el caso de querer hacer esta maniobra con acciones, es necesario que la persona también disponga de una cuenta de bróker (asesor bursátil autorizado para realizar operaciones en la Bolsa) en la Argentina y afuera del país.
Para saber exactamente la cotización del dólar “contado con liqui” se debe dividir la compra del activo en pesos entre la venta del mismo en moneda estadounidense.
Por otra parte, el Dólar CCL no puede ser considerado como “fuga de capitales”, debido a que en cada operación realizada, se produce una salida de divisas, pero también una entrada. Es decir, el inversor vende su activo por los dólares, pero el que recibe este activo está ingresando valor a la Argentina.
De esta manera, cuando hay más personas que buscan salir del sistema financiero argentino y menos interesados en entrar, el precio del “contado con liqui” sube. Es por este motivo que el CCL vale mucho más que el resto de las cotizaciones de la divisa norteamericana. Ante la crisis económica y financiera que afecta a Argentina, los inversores están dispuestos a pagar un dólar 36% más caro con tal de sacar su dinero del país, y además, evitar los controles de capitales del Banco Central.
¿Qué acciones debería comprar en su próxima operación?
La inteligencia artificial está cambiando el mercado de valores. Las ProPicks IA de Investing.com son 6 carteras de acciones ganadoras elegidas por nuestra avanzada inteligencia artificial. Sólo en 2024, ProPicks IA identificó 2 valores que subieron más de un 150%, otros 4 valores que se dispararon más de un 30% y 3 más que subieron más de un 25%. ¿Cuáles serán las siguientes acciones en dispararse?
Quiero ver cómo funciona la IA de ProPicks