Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Cuenta atrás del petróleo: A 48 horas de la reunión OPEP, ¿adónde van los precios?

Publicado 30.11.2021, 05:08 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Es la respuesta que buscan todos los traders de petróleo, pero que probablemente obtendrán con poca precisión.

A dos días de la importante reunión ministerial de la OPEP+, pocas cosas son más cruciales que averiguar qué nivel alcanzará el petróleo antes de que la alianza mundial de productores de petróleo establezca sus decisiones de política monetaria de cara a diciembre.

Abundan decenas de ideas sobre los precios del crudo de cara a las próximas 48 horas, con otras tantas teorías sobre el porqué de su evolución.

¿Qué muestran los fundamentales?

Hace apenas un mes, había pocas veleidades a la hora de predecir el rumbo del petróleo crudo de referencia estadounidense West Texas Intermediate, o el de su homólogo, el Brent, que cotiza en Londres. Con el control aparentemente invencible de la oferta por parte de la OPEP, los precios sólo apuntaban en una dirección: al alza.

Entonces se produjo la primera liberación coordinada de reservas de crudo por parte de Estados Unidos y otros grandes países consumidores de petróleo, en un intento de hacer retroceder los precios, que registraban máximos de siete años. A esto le siguió la advertencia de la Agencia Internacional de la Energía de que podría producirse una superabundancia de petróleo en el primer trimestre de 2022.

La venta masiva de petróleo generada por el pánico de la semana pasada, desencadenada por las preocupaciones en torno a los posibles peligros de la variante del COVID-19 Ómicron, proporcionó la tormenta perfecta para aquellos posicionados en largo en el mercado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aunque los precios del crudo subieron inicialmente un 5% el lunes, al cierre sólo consiguieron recuperar un 3% del desplome del 12% del viernes, que supuso la peor caída intradía del WTI desde abril de 2020.

En el momento de redactar estas líneas —alrededor de la medianoche en Nueva York (las 6 horas (CET), cuando era casi la hora de almuerzo del martes en los mercados de Asia—, el WTI sube otro 1% hasta 70,63 dólares por barril. Pero, en un contexto más general, sigue unos 15 dólares o un 18% por debajo de los máximos de siete años de más de 85 dólares por barril registrados a mediados de octubre. (Nota del editor: sin embargo, en el momento de la publicación de este texto, el crudo había revertido su rumbo a la baja, cayendo de nuevo por debajo del nivel de 70 dólares).

Muchos apuestan por que la OPEP+ volverá a estabilizar el barco en su reunión de este jueves, en primer lugar cancelando la incorporación de los 400.000 barriles al día adicionales que había prometido estos últimos meses.

"Creemos que el grupo se inclinará por una pausa en el aumento de la producción a la luz de la variante Ómicron y de la liberación de las reservas de petróleo por parte de los principales consumidores", explica el analista de materias primas del Commonwealth Bank, Vivek Dhar, en una nota.

Los peces gordos de la OPEP+ —el ministro de energía saudí, Abdulaziz bin Salman, y su homólogo ruso, Alexander Novak— han dicho que no les preocupa excesivamente el impacto de la Ómicron en el petróleo, a pesar de haber pospuesto inicialmente una reunión técnica de la alianza para conocer un poco más la cuestión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Algunos han dicho que Abdulaziz, en su habitual estilo combativo, podría incluso amenazar con exprimir el mercado tanto como sea necesario para que vuelva a los 80 dólares por barril.

"Tras la liberación de las reservas estratégicas mundiales y el anuncio de decenas de países de restricciones de los viajes hacia y desde Sudáfrica y las naciones vecinas, la OPEP y sus aliados podrían justificar fácilmente un cese de la producción o incluso un ligero descenso de la misma", explica el analista de OANDA Edward Moya en una nota.

Sin embargo, algunos creen que la venta de petróleo podría empeorar antes de que las cosas mejoren.

"Se avecinan dos semanas más de volatilidad", augura en un tuit Samir (CS:SAM) Madani, de tankertrackers.com.

¿Qué dicen los técnicos?

Slobodan Drvenica, de Windsor Brokers, dice que la caída del WTI hasta 67,38 dólares, mínimos de tres meses, del viernes revirtió un 76,4% del tramo alcista de 61,81-85,39 dólares, generando una señal bajista en un cierre semanal por debajo de 70 dólares en la media móvil de 200 días.

"La recuperación sigue manteniéndose por debajo de la base de la nube diaria (73,59 dólares), lo que mantiene la tendencia a corto plazo de los bajistas y el riesgo de un nuevo sondeo por debajo de los 70 dólares", escribe Drvenica en un artículo publicado el martes en fxstreet.com.

Sólo un repunte a través de la zona de 74,00/75,00 dólares —registrando la media móvil de 100 días y el mínimo anterior del 22 de noviembre— aliviaría la presión bajista actual y permitiría una corrección alcista más fuerte, añade Drvenica.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Oil Weekly

Todos los gráficos técnicos cortesía de skcharting.com

Sunil Kumar Dixit, de skcharting.com, dice que el gráfico semanal del WTI muestra un repunte por debajo de la banda de Bollinger® media de 74,80 dólares que ha llevado al índice de referencia del crudo estadounidense a encontrar apoyo en la media móvil exponencial de 50 semanas de 67,25 dólares.

Oil Daily

Dixit dice que la lectura estocástica del WTI de 16/21 se acerca a territorio de sobreventa, lo que indica una posible acción lateral dentro del rango de la MME de 50 semanas de 67,25 dólares y la banda de Bollinger media de 74,10 dólares.

"A partir de ahora, los precios que se mantengan por encima de los 67 dólares podrían provocar una acción lateral, con cierta recuperación para volver a probar los niveles de 71,20, 72,50 y 74,50 dólares", dice Dixit, colaborador habitual de los técnicos de materias primas para Investing.com.

Jeffrey Halley, otro analista de OANDA, tiene una opinión neutral sobre el petróleo a la espera de la reunión de la OPEP, aunque coincide con Dixit en que cualquier intento de alcanzar máximos podría verse limitado a los 77 dólares en el caso del Brent y a los 74 dólares en el del WTI.

"En lugar de secundar a la OPEP+, me conformo con observar desde la barrera a partir de aquí, ya que los mercados del petróleo serán más vulnerables que la mayoría de los titulares sobre la variante Ómicron y las violentas oscilaciones de la confianza", escribe Halley en un comentario publicado este martes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"El aumento de la volatilidad significa que, a largo o a corto plazo, sus ganancias y pérdidas L podrían seguir siendo nulas".

Dicho esto, las respectivas MMD 200 en 72,70 y 70,00 dólares por barril para el Brent y el WTI "deberían proporcionar cierto apoyo, si no fuera porque una caída a esos niveles enviaría los índices de fuerza relativa (RSI) a territorio de sobreventa", escribe.

"Por encima, debería encontrarse cierta resistencia en 77,00 dólares y 74,00 dólares por barril, respectivamente", añade.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.