El 19 de abril, en aproximadamente dos días, la red principal de Bitcoin experimentará su cuarto halving a la altura del bloque 840,000. Cada bloque contiene transacciones por un valor de BTC y se ordena en una cadena secuencial de minería, de ahí el nombre "blockchain".
Dependiendo del movimiento del precio de BTC, cuando el cuarto halving reduzca las subvenciones por bloque de minería de 6.25 a 3.125 BTC, los mineros podrían estar más o menos incentivados a permanecer conectados a la red. Dado que el dominio del mercado de Bitcoin es del 55.6%, esto podría tener graves implicaciones para todo el mercado de criptomonedas.
¿Qué factores determinarán el comportamiento de los activos digitales y las acciones de criptomonedas relacionadas?
Implicaciones de la reducción de incentivos para los mineros
Para compensar la reducción de las recompensas de BTC por asegurar la red y procesar transacciones, los mineros de Bitcoin tendrán dos mecanismos de compensación principales: el precio de BTC sube o más mineros se desconectan de la red.
En el último caso, la dificultad de la minería de Bitcoin se realinea (se ajusta automáticamente cada dos semanas o cada 2,016 bloques). Esto significa que los mineros que permanezcan conectados serán más rentables en sus operaciones porque se necesitará menos poder de cómputo (hashrate) para asegurar la red. A su vez, esto compensaría la reducción de las subvenciones por bloque de BTC.

Por el contrario, cuando el precio de BTC baja, la dificultad de la minería de Bitcoin también disminuye porque los mineros ya no pueden justificar el costo de mantenimiento y electricidad. La dificultad de la minería de Bitcoin tiene el propósito fundamental de mantener la estabilidad de la red para que el tiempo promedio de bloque sea constante a una tasa de 10 minutos.
La implicación de estos dos mecanismos (el halving como control inflacionario y la dificultad de la minería) es que los propios mineros de Bitcoin pueden generar presión vendedora. Por lo general, cuando el precio de BTC alcanza máximos mensuales o trimestrales, los mineros venden una parte de sus reservas de Bitcoin para recuperar pérdidas e invertir en actualizaciones.

Durante la última carrera alcista importante, en noviembre de 2021, el precio de BTC alcanzó los 69,000 dólares, mientras que el precio por hash de los mineros producía 38 centavos por terahash (TH). Al 16 de abril, los ingresos de los mineros de Bitcoin son de 11 centavos por TH. Según la proyección de Blockware Solutions, los mineros recibirían entonces 6 centavos después del halving.
Equilibrando las presiones de venta
La aprobación de once ETF de Bitcoin creó un nuevo panorama previamente ausente en los ciclos de halving. Se ha atribuido al máximo histórico (ATH) de Bitcoin de 73,700 dólares a mediados de marzo. Al reducirse a la mitad las entradas de Bitcoin de los ~900 BTC minados por día en la actualidad, las entradas de capital de los ETF deberían proteger aún más contra las presiones de venta.
Sin embargo, la incierta situación geopolítica y macroeconómica relacionada con la inflación ha revertido la tendencia durante la última semana. Debido a las continuas salidas de Grayscale, los flujos totales de ETF de Bitcoin se encuentran ahora en la zona de presión vendedora negativa.
Paralelamente a esta tendencia, podría haber más presión vendedora por parte de los tenedores a largo plazo (más de un año), que ahora se alinea con el nivel de agosto de 2022. Su comportamiento estará influenciado por las acciones de la Reserva Federal y la cobertura contra eventos geopolíticos.
Teniendo en cuenta el contexto histórico, no sería sorprendente una corrección del precio de Bitcoin después del halving. Sin embargo, en un plazo de 500 días, los precios de BTC tienden a recuperarse significativamente, debido a la mayor escasez frente a la presión de la demanda.

Ciclos de acumulación y capitulación de los mineros de Bitcoin. Crédito de la imagen: Glassnode
Según un informe de ByBit, los exchanges de criptomonedas podrían quedarse sin reservas de BTC después del halving si se mantiene la tasa actual de retiros.
Conclusiones para las acciones de criptomonedas
Enfrentando los factores mencionados anteriormente, es probable que el precio de BTC alcance nuevos máximos históricos en la segunda mitad del año, cuando la fuerza del impacto en la oferta cobre fuerza. Mientras tanto, las acciones de criptomonedas más expuestas a BTC reaccionarán en consecuencia.
El ETF Schwab Crypto Thematic (NYSE: STCE), el ETF más diversificado que contiene acciones de exchanges, empresas mineras, MicroStrategy Incorporated (NASDAQ: MSTR) y procesadores de pago, ha bajado un 14,5% en el mes pero ha subido un 24% en los últimos tres meses.
Es probable que después del halving se produzcan más bajadas, como ocurrió en ciclos anteriores. Sin embargo, con el nuevo panorama institucional y la mayor escasez de Bitcoin, la segunda mitad del año debería ver un renovado repunte de las acciones de criptomonedas. Esto se traduce en una oportunidad de compra en la debilidad temporal para los inversionistas en acciones de criptomonedas.
Ni el autor, Tim Fries, ni este sitio web, The Tokenist, brindan asesoramiento financiero. Por favor, consulte la política de nuestro sitio web antes de tomar decisiones financieras.
¡Última oportunidad! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡ÚLTIMOS 10 CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:
¿Qué acciones debería comprar en su próxima operación?
Con las valoraciones disparadas en 2024, muchos inversionistas no se atreven a invertir más dinero en acciones. ¿No sabe dónde invertir? Abra nuestras carteras verificadas y descubra oportunidades de gran potencial.
Sólo en 2024, la inteligencia artificial de ProPicks IA identificó 2 valores que subieron más de un 150%, otros 4 valores que se dispararon más de un 30% y 3 más que subieron más de un 25%. Es un historial impresionante.
Con carteras adaptadas a los valores del Dow Jones, el S&P 500, el sector tecnológico y las acciones de mediana capitalización, puede explorar diversas estrategias para mejorar sus rentabilidades.