🎁 💸 ¡Gratis! Copia a tu lista de seguimiento la exitosa cartera de Warren Buffett que ganó +49.1% Copiar cartera

¡Cuidado! El Halving de Bitcoin podría ser más volátil de lo que se piensa

Publicado 19.04.2024, 01:27 p.m
HG
-
MSTR
-
BTC/USD
-
STCE
-

El 19 de abril, en aproximadamente dos días, la red principal de Bitcoin experimentará su cuarto halving a la altura del bloque 840,000. Cada bloque contiene transacciones por un valor de BTC y se ordena en una cadena secuencial de minería, de ahí el nombre "blockchain".

Dependiendo del movimiento del precio de BTC, cuando el cuarto halving reduzca las subvenciones por bloque de minería de 6.25 a 3.125 BTC, los mineros podrían estar más o menos incentivados a permanecer conectados a la red. Dado que el dominio del mercado de Bitcoin es del 55.6%, esto podría tener graves implicaciones para todo el mercado de criptomonedas.

¿Qué factores determinarán el comportamiento de los activos digitales y las acciones de criptomonedas relacionadas?

Implicaciones de la reducción de incentivos para los mineros

Para compensar la reducción de las recompensas de BTC por asegurar la red y procesar transacciones, los mineros de Bitcoin tendrán dos mecanismos de compensación principales: el precio de BTC sube o más mineros se desconectan de la red.

En el último caso, la dificultad de la minería de Bitcoin se realinea (se ajusta automáticamente cada dos semanas o cada 2,016 bloques). Esto significa que los mineros que permanezcan conectados serán más rentables en sus operaciones porque se necesitará menos poder de cómputo (hashrate) para asegurar la red. A su vez, esto compensaría la reducción de las subvenciones por bloque de BTC.

Bitcoin Mining Difficulty vs. BTC price
Historically, Bitcoin mining difficulty jumps with BTC price bumps. Image credit: Bitbo

Por el contrario, cuando el precio de BTC baja, la dificultad de la minería de Bitcoin también disminuye porque los mineros ya no pueden justificar el costo de mantenimiento y electricidad. La dificultad de la minería de Bitcoin tiene el propósito fundamental de mantener la estabilidad de la red para que el tiempo promedio de bloque sea constante a una tasa de 10 minutos.

La implicación de estos dos mecanismos (el halving como control inflacionario y la dificultad de la minería) es que los propios mineros de Bitcoin pueden generar presión vendedora. Por lo general, cuando el precio de BTC alcanza máximos mensuales o trimestrales, los mineros venden una parte de sus reservas de Bitcoin para recuperar pérdidas e invertir en actualizaciones.

Miners' Net Position Change
Ciclos de acumulación y capitulación de los mineros de Bitcoin. Crédito de la imagen: Glassnode

Durante la última carrera alcista importante, en noviembre de 2021, el precio de BTC alcanzó los 69,000 dólares, mientras que el precio por hash de los mineros producía 38 centavos por terahash (TH). Al 16 de abril, los ingresos de los mineros de Bitcoin son de 11 centavos por TH. Según la proyección de Blockware Solutions, los mineros recibirían entonces 6 centavos después del halving.

Equilibrando las presiones de venta

La aprobación de once ETF de Bitcoin creó un nuevo panorama previamente ausente en los ciclos de halving. Se ha atribuido al máximo histórico (ATH) de Bitcoin de 73,700 dólares a mediados de marzo. Al reducirse a la mitad las entradas de Bitcoin de los ~900 BTC minados por día en la actualidad, las entradas de capital de los ETF deberían proteger aún más contra las presiones de venta.

Sin embargo, la incierta situación geopolítica y macroeconómica relacionada con la inflación ha revertido la tendencia durante la última semana. Debido a las continuas salidas de Grayscale, los flujos totales de ETF de Bitcoin se encuentran ahora en la zona de presión vendedora negativa.

Paralelamente a esta tendencia, podría haber más presión vendedora por parte de los tenedores a largo plazo (más de un año), que ahora se alinea con el nivel de agosto de 2022. Su comportamiento estará influenciado por las acciones de la Reserva Federal y la cobertura contra eventos geopolíticos.

Teniendo en cuenta el contexto histórico, no sería sorprendente una corrección del precio de Bitcoin después del halving. Sin embargo, en un plazo de 500 días, los precios de BTC tienden a recuperarse significativamente, debido a la mayor escasez frente a la presión de la demanda.

Bitcoin Halving Rallies
Image credit: PanteraCapital

Ciclos de acumulación y capitulación de los mineros de Bitcoin. Crédito de la imagen: Glassnode
Según un informe de ByBit, los exchanges de criptomonedas podrían quedarse sin reservas de BTC después del halving si se mantiene la tasa actual de retiros.

Conclusiones para las acciones de criptomonedas

Enfrentando los factores mencionados anteriormente, es probable que el precio de BTC alcance nuevos máximos históricos en la segunda mitad del año, cuando la fuerza del impacto en la oferta cobre fuerza. Mientras tanto, las acciones de criptomonedas más expuestas a BTC reaccionarán en consecuencia.

El ETF Schwab Crypto Thematic (NYSE: STCE), el ETF más diversificado que contiene acciones de exchanges, empresas mineras, MicroStrategy Incorporated (NASDAQ: MSTR) y procesadores de pago, ha bajado un 14,5% en el mes pero ha subido un 24% en los últimos tres meses.

Es probable que después del halving se produzcan más bajadas, como ocurrió en ciclos anteriores. Sin embargo, con el nuevo panorama institucional y la mayor escasez de Bitcoin, la segunda mitad del año debería ver un renovado repunte de las acciones de criptomonedas. Esto se traduce en una oportunidad de compra en la debilidad temporal para los inversionistas en acciones de criptomonedas.

Ni el autor, Tim Fries, ni este sitio web, The Tokenist, brindan asesoramiento financiero. Por favor, consulte la política de nuestro sitio web antes de tomar decisiones financieras.

¡Última oportunidad! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡ÚLTIMOS 10 CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.