Recién concluyó la reunión de política monetaria de Banxico. En línea con lo que esperábamos, la autoridad decidió recortar por quinta vez consecutiva la tasa de fondeo en 25 puntos base. La decisión fue unánime. Así, la tasa ahora se ubica en 7.0%.
Banxico estima que ante el comportamiento reciente de los factores que inciden en la trayectoria esperada de la inflación, las inflaciones general y subyacente serán moderadamente superiores a los pronósticos presentados en el último Informe Trimestral. Esto quizá contribuyó a que ningún integrante de la junta de gobierno votara por incrementos superiores a los 25 pbs.
Para futuras decisiones, el banco central dejó abierta la puerta a mayores ajustes, siempre y cuando estos sean congruentes con la convergencia de la inflación hacia su meta de precios. Con ello, en CIBanco consideramos que en su reunión del 26 de marzo Banxico podría volver a bajar tasas, si las cifras de inflación se mantienen controladas.
El peso mexicano no ha mostrado una reacción negativa a la decisión, a pesar de que se reduce el diferencial entre las tasas de interés de EUA y México. Actualmente el tipo de cambio cotiza alrededor de $18.62 spot. Este comportamiento puede ser explicado porque estaba muy descontada la decisión y porque el tono del comunicado de prensa podría sugerir que Banxico estará menos inclinado a mayores recortes de tasas en los próximos meses. Además, da señal de que el mercado percibe un menor riesgo país en lo que va del año.