- Producción industrial (mar): -0.6%m/m (Banorte-Ixe: -0.1%m/m; consenso: -0.1%m/m; anterior: -0.5%m/m; revisado: -0.6%m/m)
- Producción manufacturera (mar): -0.3%m/m (Banorte-Ixe: 0.1%m/m; consenso: 0.1%m/m; anterior: 0.2%m/m; revisado: -0.1%m/m)
- La actividad industrial se vio afectada por una pronunciada baja en la producción minera durante el mes de marzo
- La producción manufacturera cayó por una reducción en el sector automotriz
- Empire Manufacturing (abr): 9.6pts (Banorte-Ixe: -2pts; consenso: 2pts; previo: 0.6pts)
- Las nuevas órdenes se mantuvieron en niveles elevados y el componente de empleo salió de terreno negativo
- La actividad manufacturera da señales de una frágil recuperación
La actividad industrial cayó en marzo, afectada por una fuerte baja en la producción minera. La actividad industrial cayó 0.6%m/m, después de una baja en la misma proporción en febrero, cifra revisada a la baja desde -0.5%. El dato resultó por abajo de lo estimado tanto por nosotros como por el consenso y mostró un deterioro de la producción de utilities y minería, al igual que una caída en la actividad manufacturera: (1) Los utilities se contrajeron 1.2%m/m debido a una menor demanda por electricidad. Esta baja se da después de una reducción de 3.6%m/m el mes previo; (2) la producción minera mantuvo el comportamiento observado en meses previos, donde lo que hemos observado son caídas mensuales; (3) las manufacturas se contrajeron y el dato del mes previo se revisó a la baja.
La producción manufacturera se vio afectada por una caída en el sector automotriz. Dentro del reporte, observamos que la producción manufacturera bajó 0.3%m/m, después de un dato previo de -0.1%m/m, revisado a la baja desde un avance de 0.2%m/m. A su vez, la producción de autos y partes fue la principal causa de la debilidad del sector manufacturero, con un deterioro de 1.6%m/m, después de un incremento de 0.8%m/m reportado en el segundo mes del año. Excluyendo autos, la producción manufacturera presentó un retroceso de 0.1% mensual. Mientras tanto, la actividad minera mostró una contracción de 2.9%m/m, la mayor desde septiembre de 2008, por una menor extracción de crudo y gas, aunque con el nuevo incremento de los precios del petróleo se podría ver un aumento en las plataformas activas. La producción minera cumple ya siete meses consecutivos de caídas mensuales. Por su parte, la producción de servicios públicos o utilities cayó 1.2%m/m, derivado de una menor demanda por electricidad. Es importante mencionar que esta baja se da después de un fuerte retroceso de 3.6%m/m en febrero.
El sector manufacturero en Nueva York creció de manera elevada en abril. El indicador manufacturero regional Empire Manufacturing mejoró sustancialmente en abril, luego de que el mes previo saliera por primera vez de terreno de contracción desde julio del 2015. El indicador se ubicó en 9.6pts desde 0.6pts del mes previo, superando por mucho nuestro estimado y el del consenso. Es importante mencionar que el componente adelantado de nuevas órdenes se situó en 11.1pts desde 9.6pts previo. En tanto, los envíos cedieron ligeramente de 13.9pts a 10.2pts. Asimismo, el índice de empleo salió de terreno de contracción y se ubicó en 1.9pts desde un previo de -2pts.
La actividad manufacturera da señales de una frágil recuperación. Consideramos que el sector automotriz se encuentra en buen momento, debido a fuertes niveles de consumo, por lo que la reducción mensual podría ser temporal y anticipamos que el sector manufacturero avanzará a un ritmo sólo moderado en los próximos meses. Si bien el dólar sigue fuerte, éste se ha depreciado de manera considerable desde enero, aunque la débil demanda global persiste, por lo que esperamos una lenta recuperación del sector productivo. A su vez, el sector minero podría comenzar una recuperación, luego del incremento en los precios del petróleo.