No cabe duda de que la volatilidad ha vuelto a los futuros de gas natural de Estados Unidos tras anunciar un repunte intradía del 18% y desplomarse un 17% el día después. Lo que pocos se imaginan sin embargo es hacia dónde se dirigen ahora los precios.
¿Se disparará el mercado por encima de 5 dólares por millón de unidades térmicas británicas —un nivel que coincidiría con la temporada preinvernal de heladas y frío intenso que pronostican los alcistas el gas entre diciembre y febrero?
Las reservas de gas para el invierno 2018/19 son las más bajas de los últimos cinco años y las gélidas temperaturas registradas durante el épico vórtice polar de 2014 podrían conducir a una galopante demanda de calefacción. Pero también se especula en torno a que, si el tiempo fuera más cálido, la base de mercado de 3 dólares por millón de unidades térmicas británicas desde octubre podría ser insostenible. La reunión extraordinaria de este año sobre el gas natural ha venido acompañada por la constante cantinela de los bajistas del gas que aseguran que los precios están subiendo demasiado y demasiado rápido cuando las bajas temperaturas han sido como mucho esporádicas.
Los bajistas se apuntan una victoria psicológica
Y los bajistas se anotaron una victoria psicológica el jueves cuando el mercado observó una venta masiva horas antes de que el noreste de Estados Unidos, el bastión de calefacción de gas, fuera cubierto por la primera tormenta de nieve de esta temporada preinvernal.
El contrato de gas de diciembre del New York Mercantile Exchange cerró la jornada del jueves en 4,04 dólares por millón de unidades térmicas británicas, dejándose 80 centavos en términos intradía, justo cuando la ventisca azotó la región. Un día antes, subió 74 centavos. Aunque el gas natural se conoce como el "salvaje oeste" de las materias primas por sus oscilaciones de precios cual caballo desbocado, han pasado por lo menos cuatro años desde que el mercado experimentó una oscilación de precio del 18% en un solo día.
Mike Seery de la Seery Futures de Plainfield, Illinois, dijo en una Nota:
"La volatilidad del gas en este momento es extremadamente elevada y eso se mantendrá así durante el resto de los meses de invierno, pues en términos generales no ha habido picos de precios en el mes de noviembre. Pero el tiempo ha cambiado esta situación rápidamente".
Algunos todavía son alcistas, y dicen que el gas es "barato"
Dan Myers, analista del fondo de comercio de gas Gelber & Associates de Houston dijo en una nota tras el cierre del mercado del jueves que a pesar de la fuerte caída, "el mercado sigue siendo alcista cerca de 4 dólares. El cambio es en gran parte una reversión en respuesta a al exagerado repunte de ayer".
Y agregó:
"En conjunto, la agresiva reacción del mercado ante la bajada de las temperaturas y el repentino cambio hacia una reversión es un recordatorio del riesgo que acompaña a la volatilidad ya existente ante el inminente invierno con las reservas en mínimos históricos".
Las reservas, en mínimos de cinco años
Las reservas de gas están actualmente en 3,25 billones de pies cúbicos, después de que los datos del Gobierno de Estados Unidos del jueves indicaran una inyección de 39.000 millones de pies cúbicos la semana pasada frente a las expectativas del mercado que apuntaban a un aumento de 33.000 millones de pies cúbicos. A pesar de una inyección más grande de lo esperado, las reservas de gas para el invierno 2018/19 siguen estando un 14% por debajo de la media de cinco años.
A pesar de la reciente volatilidad, el gas natural sigue siendo la materia prima que mejor rendimiento ha ofrecido, con unas ganancias en lo que va de año del 38% al cierre del jueves.
Pero también ha sido una de las más difíciles de leer debido a las peculiaridades de la oferta y la demanda.
Los grandes volúmenes de gas, procedentes principalmente de la perforación primaria y también de forma secundaria de la perforación de petróleo de esquisto, ha llevado a una producción récord de combustible en 2018 —parecido a lo que estamos viendo con el petróleo crudo.
¿El gas en 5 dólares será pronto una realidad?
A pesar de esta abrumadora producción, los niveles de reservas de gas nunca se han salido de madre, gracias primero al fuerte calor del verano y ahora la temprana bajada de las temperaturas que han tenido en marcha los aires acondicionados y los calefactores.
Aunque los precios por encima de 3 dólares por millón de unidades térmicas británicas últimamente han sido la norma general, la conmoción de la subida hasta 4 dólares ha ocurrido esta semana cuando los alcistas del mercado especulaban en torno a un noviembre más frío de lo normal. Y de repente, los precios del mercado alcanzaban los 5 dólares.
Ahora, con otros tres meses y medio del ciclo del frio por delante, el camino de menor resistencia parece a la baja.
Bank of America-Merrill Lynch dijo en una nota que, debido al descenso de las reservas, cree probable que el "potencial de frío del invierno provoque un breve repunte de los precios del gas natural por encima de 5 dólares por millón de unidades térmicas británicas” en el primer trimestre de 2019.