🧐 ¡La actualización de octubre de ProPicks IA ya está disponible! Vea las acciones en la listaElija valores con IA

Decisión BoE – Fuerte preocupación por el Brexit

Publicado 12.05.2016, 11:40 a.m
  • El BoE publicó el día de hoy su decisión de política monetaria, las minutas de la reunión y el Reporte Trimestral de Inflación
  • El Comité de Política Monetaria (MPC) decidió dejar sin cambios la tasa de referencia en 0.5% y el programa de compra de activos en 375mm de libras, en línea con lo esperado
  • El MPC se mostró muy preocupado por el Brexit
  • Destacaron que un voto a favor del Brexit llevaría a menor crecimiento y a la vez a mayor inflación, complicando las decisiones de política monetaria
  • En nuestra opinión, las próximas acciones del BoE dependerán del resultado del referéndum del 23 de junio
  • El BoE mantuvo sin cambios su postura monetaria. El MPC dejó la tasa de referencia en 0.5% y mantuvo el programa de compra de activos (APF por sus siglas en inglés) en 375mm de libras, por decisión unánime, en línea con lo esperado. Junto con la decisión, el BoE publicó las minutas de la reunión en las que mostró un tono dovish resaltando que si bien los riesgos externos han disminuido, hay señales de que la incertidumbre en torno al referéndum del próximo 23 de junio sobre la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea (Brexit) está tendiendo efectos sobre la actividad. Asimismo, se publicó el Reporte Trimestral de Inflación, en el que destaca una revisión a la baja a los estimados de crecimiento tanto para éste como para los próximos años.

    Consideran que los mayores riesgos a sus proyecciones están asociados al referéndum. Explicaron que el voto a favor de una salida del Reino Unido del bloque de la Unión Europea puede materialmente alterar las perspectivas del crecimiento y la inflación y por lo tanto las medidas adecuadas de política monetaria. Los hogares pueden retrasar el consumo y las empresas la inversión, disminuyendo la demanda por trabajo y causando con esto un incremento en la tasa de desempleo. Al mismo tiempo, se esperaría que la libra esterlina se depreciara aún más, quizás de manera pronunciada. Explicaron que la combinación de fuerzas de oferta, demanda y tipo de cambio pueden llevar a menor crecimiento y a mayores niveles de inflación de los que hoy esperan.

    Destacaron que bajo este escenario enfrentarían la disyuntiva entre estabilizar la inflación y por el otro lado la producción y el empleo. Las implicaciones para la dirección que seguiría la política monetaria dependerían de la magnitud de los efectos de oferta, demanda y tipo de cambio. Explicaron que cual sea el resultado del referéndum y sus consecuencias, el BoE tomará las medidas que sean necesarias para asegurar que las expectativas de inflación permanezcan bien ancladas y que la inflación regrese al objetivo en un horizonte apropiado.

    Mark Carney, gobernador del Banco Central, explicó que el Brexit podría llevar a una recesión. De acuerdo con Carney, un voto a favor de dejar la Unión Europea podría llevar a una recesión técnica y la respuesta de política monetaria podría tomar tiempo en trabajarse.

    Revisaron a la baja sus estimados de crecimiento para éste y los próximos años. En cuanto a sus pronósticos macroeconómicos (donde el escenario base es la permanencia dentro del bloque de la Unión Europea), el estimado de crecimiento para este segundo trimestre del año se ubica en 0.3% t/t, lo que significa una desaceleración respecto al avance observado los trimestres previos, derivado de la incertidumbre en torno al Brexit. Para 2016 recortaron su proyección de crecimiento de 2.2% (estimado en el Reporte Trimestral de Inflación publicado en febrero) a 2%, de 2.3% a 2.2% para 2017 y de 2.4% a 2.2% para 2018. En lo que respecta a la inflación, esperan que ésta permanezca por debajo de 1% al finalizar 2016, puntualmente en 0.9%, ligeramente por encima del estimado previo de 0.8%. Para 2017, la inflación se revisó a la baja de 1.9% a 1.8%, mientras que para 2018 siguen esperando la convergencia al objetivo y estiman que al finalizar el año, la variación anual se ubicará en 2.2%, al igual que en el QIR anterior.

    El escenario para el BoE es complejo. Consideramos que las preocupaciones en torno al referéndum sobre la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea se han incrementado considerablemente y el BoE ha sido explícito en que será cauteloso en interpretar la información económica en los próximos meses. Creemos que las próximas decisiones del BoE están claramente relacionadas al resultado del referéndum (donde un voto a favor de una salida puede llevar a una recesión y al mismo tiempo a un fuerte brinco en la inflación). Ante este escenario, Carney ha sido explícito en que cuentan con las herramientas necesarias para actuar en el sentido que sea necesario. Por ahora, en el escenario base de que no hay una salida del Reino Unido del bloque de la Unión Europea, creemos que el BoE no incrementará la tasa de referencia durante el 2016, y si esperaríamos un incremento en el 2017.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.