🥇 ¿La primera regla del inversionista? ¡Saber cuándo ahorrar! Hasta un 55% de descuento en InvestingPro antes del BLACK FRIDAYQUIERO MI OFERTA

El peso cerró la semana con una apreciación de 2.12%

Publicado 04.10.2024, 03:32 p.m

El peso cerró la semana con una apreciación de 2.12% o 41.8 centavos, cotizando alrededor de 19.27 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.8295 y un mínimo de 19.1120 pesos por dólar. Con esto, el peso se ubicó, por mucho, como la divisa más apreciada en la semana, seguida del peso colombiano con 0.20% y el dólar de Hong Kong con 0.08%. La apreciación semanal del peso se debió a los siguientes factores:

  1. El peso se apreció con fuerza a partir del martes 1 de octubre, tras la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum. En su discurso ante la Cámara de Diputados, Sheinbaum comentó que se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable y una proporción “razonable” entre deuda y PIB. Asimismo, mencionó que promoverá la inversión pública y privada. También dijo que las inversiones de “accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en el país”. Respecto a las relaciones comerciales, señaló que se aprovechará el T-MEC para impulsar la relocalización de empresas y que la cooperación económica fortalece a los tres países dentro del tratado.

    Es importante mencionar que la apreciación del peso no es resultado de optimismo respecto al gobierno entrante en México, sino de una disminución gradual de la aversión al riesgo. De hecho, respecto al cierre previo a las elecciones del 2 de junio, el peso sigue acumulando una depreciación de 13.30% o 2 pesos y 26 centavos.

    El mercado sigue a la espera de que en México se publique el Paquete Económico 2025, para evaluar la estructura de ingresos y gasto, la reducción esperada el déficit fiscal y la probabilidad de recortes de la calificación crediticia. El viernes en su conferencia matutina, la presidenta, Claudia Sheinbaum, comentó que en aproximadamente dos semanas invitará al secretario de Hacienda para presentar lo que se está visualizando en el Paquete Económico. Agregó que están viendo esquemas para mejorar la recaudación a través de mejoras al SAT y aduanas.
  2. Señales de que habrá esfuerzos para frenar la reforma al Poder Judicial o moderar su impacto. El jueves el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, admitió con 8 votos a favor y 3 en contra, someter a revisión la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, debido a que jueces y magistrados han impugnado su aprobación señalando que atenta contra la separación de poderes.
  3. Durante la semana se publicaron indicadores económicos positivos en Estados Unidos. Debido a la estrecha relación económica entre México y Estados Unidos, los indicadores tuvieron un impacto positivo sobre el tipo de cambio. Entre los indicadores destacaron las vacantes laborales de agosto que se ubicaron en 8.040 millones, muy por encima de la expectativa del mercado de 7.684 millones y mostrando un incremento de 329 mil desde el dato de julio, el mayor incremento desde agosto del año pasado. Por su parte, el viernes se publicó la nómina no agrícola de septiembre que mostró la creación de 254 mil empleos, muy por encima de la expectativa del mercado de 145 mil empleos. Asimismo, la tasa de desempleo de septiembre bajó de 4.2% a 4.1%.

Para el resto de las divisas, la publicación de indicadores económicos positivos ocasionó depreciación, ante la especulación de que la Reserva Federal podría ser más cautelosa para recortar la tasa de interés en los próximos meses. En la semana, el dólar acumuló un fortalecimiento de 1.55% de acuerdo con el índice ponderado del dólar, siendo el mayor avance semanal desde el 23 de septiembre del 2022.

En la semana comprendida entre el miércoles 25 de septiembre y el martes 1 de octubre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se incrementaron en 13,873 contratos, para ubicarse en 26,299 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Con esto, suman dos semanas que se observan incrementos en las posturas netas a favor del peso, luego de caer durante ocho semanas consecutivas. Al interior, las posturas brutas, a la espera de una apreciación del peso se incrementaron en 10,007 contratos, ubicándose en 61,487 contratos, mientras que las posturas brutas en contra del peso se redujeron en 3,866 contratos, ubicándose en 35,188 contratos. Lo anterior es consistente con la apreciación semanal del peso.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana fueron: el yen japonés con 4.63%, el won surcoreano con 3.08%, el dólar neozelandés con 2.96%, el florín húngaro con 2.93%, la corona sueca con 2.77%, el zloty polaco con 2.76% y el peso chileno con 2.67%.

En el acumulado del año, las divisas más depreciadas son: el peso argentino con 20.13%, la lira turca con 16.00%, el peso mexicano con 13.57%, el real brasileño con 12.58%, el peso colombiano con 7.58%, el rublo ruso con 6.26% y el yen japonés con 5.49%. Las divisas más apreciadas en el año son: el ringgit de Malasia con 8.15%, el rand sudafricano con 4.80%, la libra esterlina con 3.05%, el dólar de Singapur con 1.19%, el yuan chino con 1.15% y el dólar de Hong Kong con 0.58%.

El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. Al inicio de la semana, se observaron pérdidas debido al nerviosismo por el escalamiento del conflicto en Medio Oriente, así como una corrección a la baja luego de que muchos índices alcanzaran nuevos máximos históricos al cierre de la semana pasada. No obstante, las pérdidas fueron recortadas en la sesión del viernes tras la publicación del reporte de empleo de Estados Unidos, el cual elevó el optimismo sobre la economía estadounidense. El Dow Jones registró una ganancia de 0.09%, ligando 4 semanas de ganancias. El Nasdaq Composite mostró un avance de 0.10%, también ligando 4 semanas de ganancias. Por su parte, el S&P 500 ganó 0.22%, también ligando 4 semanas de avances. Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: energía (+7.01%), servicios de comunicación (+2.20%), servicios básicos (+1.09%) y financiero (+1.04%).

En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida en la semana de 1.80%, luego de haber mostrado su mayor incremento desde la segunda semana de mayo. El DAX alemán mostró una caída de 1.81% semanal, cortando una racha de 3 semanas de ganancias, en las que avanzó 6.40%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres cayó 0.48% en la semana. En México, el IPC de la BMV cerró la semana con una pérdida de 0.36%, cortando una racha de 3 semanas de ganancias en las que acumuló un avance de 3.32%. Es importante recordar que esta fue la primera semana de la nueva administración.

En cuanto a noticias relevantes, el viernes se dio a conocer que la Unión Europea votó a favor de imponer aranceles a las importaciones de vehículos provenientes de China. Estos aranceles podrían ser de hasta 45% luego de que una investigación realizada por la Comisión Europea reveló que el gobierno chino dio subsidios irregulares en su industria automotriz. Es importante mencionar que la decisión no fue unánime, pues tuvo 10 votos a favor, 12 abstenciones y 5 contra, destacando el voto en contra de Alemania, cuyo Ministro de Economía aseveró que esta decisión podría causar una guerra de aranceles entre ambas regiones. Esto sucede en un contexto en el que el sector automotriz de Europa se encuentra débil ante una baja demanda y altos costos, por lo que los aranceles impuestos podrían exacerbar esta situación.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0951 y un máximo de 1.1209 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3070 y un máximo de 1.3423 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 20.9553 y un máximo de 22.0653 pesos por euro.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.