El COPOM decidió incrementar la tasa de referencia en 50pb, en línea con nuestra expectativa. Con este movimiento, la tasa Selic se ubica en niveles de 9%, continuando con el ciclo de alza en tasas que inicio en abril y que ya suma un incremento de 175pb en lo que va del año. En su comunicado, el COPOM explicó que con esta decisión pretende apoyar un descenso en la inflación y que esta tendencia continúe el próximo año. Si bien el margen de maniobra del banco central es reducido dado un escenario de frágil crecimiento económico, creemos que este no fue el último incremento en la tasa de referencia en lo que resta del año. Todavía quedan dos reuniones: en octubre y noviembre. Si bien nuestro escenario base es un alza de 25pb en la primera de ellas, que ubicaría a la Selic en 9.25%, no descartamos que el cierre del año se dé en niveles de 9.5%.
Creemos que hay dos factores clave que habrá que seguir de cerca hacia adelante y que estarán definiendo las futuras acciones del COPOM:
(1) El escenario de inflación sigue complicado. Si bien la inflación se ha reducido en términos anuales, las presiones sobre los precios se mantienen. Después de tocar un máximo en niveles de 6.7% en junio, la inflación anual se ubicó en 6.27% en julio, nuevamente dentro del rango objetivo del Banco Central de 2.5%-6.5%, pero evidenciando todavía presiones inflacionarias. La moderación en el ritmo de avance de los precios en el séptimo mes del año se debió a un .efecto favorable en la base de comparación de los precios agropecuarios, y a una baja en los precios de transporte. Por su parte, la inflación subyacente también se moderó en la última lectura de 6.31% a 6.12%. Para agosto, esperamos una inflación alrededor del 6.15%, y un cierre del año rondando el 6.0%.
(2) Las tensiones en los mercados financieros internacionales. Tan solo en agosto, el real se ha depreciado en alrededor del 5%, y se espera que continúe la debilidad de la moneda ante la inminente reducción en el QE por parte del Fed y poca credibilidad en las medidas que se vienen implementando en Brasil. Asimismo, en los últimos días la delicada situación en Siria se ha sumado a la volatilidad en los mercados.