Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com.
- En busca de la próxima gran ganancia de las criptodivisas
- Decred lleva en el mercado desde 2016
- Una capitalización de mercado respetable crea una masa crítica
- Un enorme rally alcanzó su punto máximo en abril de 2021
- Invierta sólo lo que esté dispuesto a perder
El último máximo en la clase de activos de criptodivisas se produjo el 10 de noviembre, cuando Bitcoin y Ethereum subieron a nuevos máximos históricos, giraron a la baja y colocaron patrones de inversión clave bajistas en los gráficos diarios. La volatilidad en el ámbito de las criptomonedas es la norma, no la excepción.
El mercado alcista de esta floreciente clase de activos ha sido nada menos que increíble. Sin embargo, los retrocesos bajistas condujeron a una corrección, que ha sido el patrón de los últimos años.
Todo el mundo sigue hablando de las criptomonedas; algunos las adoran y creen que son el futuro medio de intercambio que "unirá al mundo". Otros se posicionan en contra de esta clase de activos por diversas razones. Sin embargo, el desafío al control de la oferta monetaria y la banca tradicional es probablemente la principal razón de la oposición.
Cada día salen al mercado nuevas criptomonedas. Muchas, si no la mayoría, fracasarán. Las principales criptomonedas tienen una masa crítica, con topes de mercado superiores a los mil millones de dólares. Decred (DCR) es una criptodivisa que se encuentra entre las líderes. Con más de 14,700 criptodivisas circulando en la clase de activos, está superpoblada.
En busca de la próxima gran ganancia en criptodivisas
Los incondicionales de las criptodivisas consideran que esta clase de activos apoya una ideología libertaria que quita el poder a los gobiernos y lo devuelve a las personas. Los valores de las criptomonedas provienen de las ofertas y demandas del mercado. Los bancos centrales, las autoridades monetarias, los tesoreros y los dirigentes gubernamentales no pueden ampliar o reducir la oferta monetaria en el ámbito de las criptomonedas como lo hacen en las monedas fiduciarias.
Muchos defensores afirman que las criptomonedas no tienen valor intrínseco; los precios provienen únicamente de la compra y venta en el mercado. Los individuos establecen los valores mientras una multitud de participantes en el mercado compran y venden los activos en un entorno transparente. La conclusión es que los valores de las criptomonedas adoptan la sabiduría de la multitud que establece los precios.
El otro elemento impulsor es el frenesí especulativo creado por los rendimientos de las principales criptodivisas. El miedo y la codicia impulsan las emociones humanas. El aumento de Bitcoin desde cinco centavos en 2010 hasta un máximo de casi 70,000 dólares por token en noviembre de 2021 ha sido una fuerza poderosa, provocando una avalancha de compras especulativas en muchas criptodivisas emergentes mientras los compradores buscan la próxima oportunidad de oro.
A finales de 2020, el número de criptomonedas que flotaban en el ciberespacio alcanzó los 8,153 tokens diferentes. Al 23 de noviembre, había más de 14,700, un aumento de más del 80%.
La demanda especulativa está impulsando la oferta. El número de tokens sigue aumentando diariamente, incluso durante las correcciones, lo que demuestra el creciente apetito por estos activos.
Decred existe desde 2016
Decred es una criptodivisa que combina dos modelos de consenso: prueba de participación y prueba de trabajo. Cuando se minan nuevos bloques de DCR, el 60% de la recompensa del bloque va a los mineros de la prueba de trabajo, el 30% a los votantes de la prueba de participación y el 10% para financiar el desarrollo del protocolo. Los participantes también pueden votar sobre los cambios en el protocolo.
Los protocolos de prueba de trabajo son una clase de mecanismos de consenso para las blockchains que funcionan seleccionando a los validadores en proporción a su cantidad de participaciones en una criptomoneda. Los protocolos de prueba de trabajo incentivan el esfuerzo computacional del minero.
Los sistemas de prueba de participación no incentivan el consumo extremo de energía, por lo que son más ecológicos o respetuosos con el medio ambiente.
El sitio web de Decred afirma lo siguiente:
"[La moneda] emplea un innovador sistema híbrido de prueba de trabajo/prueba de participaciones que establece capas de seguridad y alinea cuidadosamente los incentivos. Este sistema ofrece lo mejor de ambos mundos, haciendo que sea un orden de magnitud más caro de atacar que la prueba de trabajo pura para la prueba de participación pura".
El sitio también destaca la adaptabilidad y sostenibilidad de Decred.
Una capitalización de mercado respetable crea una masa crítica
En el nivel de 108.30 dólares del 23 de noviembre, los tokens DCR tenían una capitalización de mercado de más de 1,466 millones de dólares. DCR es el token líder número 86 de 14,708, lo que lo hace más valioso que el 99.4% de todas las criptodivisas.
Cuanto mayor sea la capitalización de mercado de una criptodivisa, más líquido será el token, lo que dará lugar a oportunidades de inversión y comercio. Las criptomonedas con una capitalización de mercado superior a 1,000 millones de dólares tienden a ofrecer a los participantes en el mercado mucha más liquidez para comprar y vender tokens con estrechos márgenes de oferta y demanda. Sin embargo, la naturaleza volátil de esta clase de activos hace que se produzcan vacíos de precios incluso en los tokens más líquidos.
Fuente: CQG
El gráfico diario destaca la caída del Bitcoin desde los 69,355 dólares del 10 de noviembre hasta un mínimo de 55,375 dólares el 23 de noviembre, una caída de más del 20% en menos de dos semanas. Aunque Bitcoin es la criptodivisa más líquida del mundo, con una capitalización de mercado de más de 1 billón de dólares, la variación de precios suele provocar vacíos de precios cuando los tokens suben o bajan.
Un enorme repunte alcanzó su punto máximo en abril de 2021
Los tokens Decred comenzaron a cotizar en febrero de 2016 a unos 1.20 dólares por token.
Fuente: CoinMarketCap
El gráfico muestra que los tokens de DCR han logrado máximos más altos en los últimos años. Después de alcanzar un mínimo de poco menos de 10 dólares en marzo de 2020, el precio subió a un máximo de casi 250 dólares en abril de 2021. En el nivel de 108.30 dólares del 23 de noviembre, DCR ha proporcionado a los primeros inversionistas una rentabilidad sustancial de alrededor de cien veces su inversión original a principios de 2016.
Invierta sólo lo que esté dispuesto a perder
Los participantes en el mercado deben tener en cuenta los riesgos al invertir en DCR, Bitcoin o cualquier otro token. Las recompensas increíbles tienen un precio: riesgos extraordinarios. Los acontecimientos pueden hacer que cualquier token, incluidas las criptomonedas de primer nivel, pierdan su valor. Por lo tanto, sólo invierta el capital que esté dispuesto a perder en esta clase de activos.
Las criptomonedas han ofrecido fantásticas recompensas, pero los riesgos siguen estando en función de esas ganancias. Cualquier inversionista debe entender que las subidas de precios no tienen precedentes. Si bien es posible que continúen, también existe la posibilidad de una matanza. Acérquese a las criptodivisas con los ojos bien abiertos respecto al potencial de pérdidas totales