Wall Street abrió este jueves con moderadas alzas en una semana en la que los mercados apenas se han movido. Pero el repunte inicial de hoy es suficiente para degustar nuevos máximos. La agenda ha sido escasa de indicadores económicos, con un feriado en medio para el mercado de bonos, y con el Dow 30 y el S&P’s 500 pegados a máximos históricos. Por tanto, los inversionistas se han estado quieto: sin muchos elementos para decidir, no se han decantado ni por trepar a nuevos récords ni por retroceder, sino que en esencia se han mantenido de brazos cruzados.
El petróleo vuelve a ser hoy tema. Quizás sea el tema de este otoño. El Brent sigue cayendo y se fue por debajo de los 80 dólares. El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, reiteró que estaba confortable con los actuales precios más bajos del barril. Y negó que la OPEP haya entrado en una guerra de precios contra Estados Unidos.
Esos comentarios dieron pie a otro descenso en los precios del crudo. La OPEP, al menos en lo que a retórica se refiere, no parece apremiada a reducir las cuotas o elevar los precios del petróleo. Y los inversionistas parecen dispuestos a probar si dejando caer las cotizaciones hasta los 70 dólares la OPEP reacciona. En unas pláticas de preparación previas a la reunión de la OPEP del 27 de noviembre se filtró que el cártel sólo reduciría el suministro en caso de caer el precio del Brent hasta los 70 dólares.
En consecuencia, el barril de Brent se hunde 1.5% hasta los 79.15 dólares y el WTI cae 1.2% a los 76.25 dólares. Otro golpe para las empresas petroleras y otro regalos para las compañías de transporte como las aerolíneas.
Entre tanto, la apertura fue con subidas. El Dow Jones aumenta en torno a un 0.3% para cotizar en 17,656 pts, lo que representa un nuevo récord histórico. Lo mismo sucede con el S&P’s 500 que se alza un 0.3% a los 2,044 pts, un nuevo máximo. El NASDAQ 100 descuella con una subida un poco más vigorosa, de 0.5% hasta los 4,697 pts.
En las noticias corporativas, hay dos empresas del Dow que acaparan la atención. Una es Cisco: reportó al cierre de ayer, y aunque batió al consenso, defraudó a la hora de lanzar las expectativas para el actual trimestre: dijo que las utilidades estarían entre 50 y 52 centavos, cuando el consenso estimaba 53 centavos. Por otro lado, los ingresos se incrementaría entre 4% y 7%, también inferior al 8% que pronosticaban los analistas. Frente a eso, se anunció la salida del director financiero de la empresa al final de este año. El caso es que la acción avanza esta mañana un 1.4%.
También le va muy bien a Wal-Mart. La acción trepa un 3.5% al reportar unas utilidades de 1.15 dólares por acción, por encima de los 1.12 centavos del consenso. Las ventas a mismas tiendas se incrementaron un 0.5%. Al parecer, la caída del precio de la gasolina ha incrementado al afluencia de compradores a las tiendas de la mayor minorista del mundo, lo que hoy es premiado por el mercado.
En Europa, las bolsas cotizan mixtas. El Ibex-35 pierde un 0.6% y la bolsa de Milán un 0.3%. Sin embargo, el Cac-40 de París cotiza plano y el Dax de Francfort avanza un 0.2%. En Asia, el Nikkei 1000 trepó un 1.1% luego de que un legislador dijera que el primer ministro Shinzo Abe, que trae el plan de elevar el IVA, paree decidido a convocar a elecciones anticipadas para someter a votación esa medida.