La trayectoria ascendente del operador de aplicaciones para compartir fotos Snap (NYSE:SNAP) no cesa. Las acciones de la empresa subieron un 25% sólo durante el segundo trimestre, y han seguido subiendo desde entonces. En los últimos 12 meses, las acciones han subido más de un 200%.
Este impulso ha convertido las acciones de Snap en las mejores en el ámbito de las redes sociales entre los actores más pequeños.
El año pasado se registró una cifra récord de usuarios activos diarios en su aplicación Snapchat, donde encontraron conexión social y entretenimiento durante la pandemia. El número de usuarios se ha disparado. Además, ha aumentado el tiempo que los usuarios dedican a ver contenidos premium en Snapchat. Este repunte ha coincidido con las inversiones de la empresa en contenidos y herramientas creativas.
Snap, con sede en California, ha canalizado discretamente este aumento del tráfico para aumentar su atractivo para los anunciantes. Las ventas del segundo trimestre se duplicaron con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 982,1 millones de dólares. Snapchat, la aplicación móvil para enviar mensajes que desaparecen y ver contenidos de vídeo, sumó 13 millones de usuarios diarios durante el segundo trimestre, un aumento del 23% con respecto al mismo periodo del año anterior.
A finales de junio, unos 293 millones de personas en todo el mundo utilizaban Snapchat a diario, frente a los 173 millones del mismo periodo hace cuatro años. En comparación, Twitter (NYSE:TWTR) registró 206 millones de usuarios diarios en el segundo trimestre.
A medida que el negocio de Snap se dispara a toda máquina, hay algunos riesgos en el horizonte que podrían detener el notable movimiento alcista de las acciones. Uno de los mayores riesgos —que no es exclusivo de Snap— son los cambios de Apple (NASDAQ:AAPL) en su política de aplicaciones para iPhone. Tras una actualización de software de este año, Apple permite a los usuarios de iPhone decidir si quieren ser rastreados con fines publicitarios.
En todo el sector, sólo el 25% de las personas optan por dar permiso a las aplicaciones para rastrear su comportamiento, según Branch, que analiza el crecimiento de las aplicaciones móviles. Esta disminución del seguimiento dificulta a las empresas de redes sociales como Snap adaptar y orientar los anuncios, lo que pone en riesgo los ingresos.
Los analistas siguen siendo optimistas
Otra incógnita en el entorno postpandemia es si los usuarios reducirán su interacción con las redes sociales cuando la vida vuelva a la normalidad. Snap, al igual que algunos de sus mayores rivales, como Facebook (NASDAQ:FB) y Google (NASDAQ:GOOGL), se benefició del auge del comercio electrónico durante la pandemia, lo que obligó a empresas de todos los tamaños a gastar más en anuncios en las redes sociales para llegar a los clientes.
A pesar de estos riesgos, sin embargo, algunos analistas siguen creyendo que las acciones de Snap tienen más margen de avance. En una nota reciente, los analistas de Loop Capital afirman que el negocio publicitario de Snap seguirá siendo un "potente motor de crecimiento a corto y medio plazo".
La nota añade: "Seguimos siendo alcistas con respecto a Snap, ya que la empresa sigue mostrando el mejor impulso de crecimiento de los ingresos del sector de la publicidad en Internet y un importante margen de monetización para igualar a otras redes".
La mayoría de los 39 analistas encuestados por Investing.com, siguen asignando a sus acciones una calificación de "mejor rendimiento", y su precio objetivo a 12 meses muestra en torno a un 10% de subida desde su nivel actual.
Gráfico: Investing.com
Las acciones de Snap cerraron el miércoles en 78,60 dólares.
Estas previsiones alcistas indican que los analistas creen en la estrategia de la empresa para impulsar el crecimiento mediante el despliegue de sus herramientas de realidad aumentada y la expansión en los mercados internacionales.
La empresa de redes sociales prevé que podría generar un crecimiento de los ingresos del 50% o más durante varios años, ya que los anunciantes tratan cada vez más de aprovechar las herramientas de Snap que permiten a los usuarios interactuar con los productos de forma virtual. En el plano global, la empresa está añadiendo más contenido local, invirtiendo en campañas de marketing regionales e incorporando más soporte lingüístico a los productos.
Conclusión
Snap sigue siendo nuestra opción favorita para captar el crecimiento de las redes sociales en el entorno postpandemia debido a sus nuevas herramientas digitales y a su enfoque en el segmento correcto del mercado.