(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 10 de marzo de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
El "valor" y el "crecimiento" son dos enfoques de inversión que muchos inversores bursátiles suscriben. La elección del estilo de inversión es una decisión importante, que probablemente afectará al rendimiento total a largo plazo. La mayoría de los planificadores financieros coinciden en que, cuando se utilizan juntos, los dos estilos podrían ayudar a los inversores minoristas a diversificar sus carteras y lograr resultados robustos a largo plazo.
Todo apunta a que las empresas que siguen una estrategia de crecimiento ampliarán sus ganancias a tasas más rápidas que las de otras empresas del sector o que el mercado en general. Como resultado, los inversores no se cortan a la hora de subir los precios de sus acciones. Por lo tanto, suelen tener múltiplos de alta valoración.
Por otro lado, las acciones de valor suelen estar infravaloradas y sobrevendidas, es decir, "no queridas", generalmente debido a noticias negativas y disminución de la confianza. Sus fundamentales suelen ser "baratos" en términos de indicadores como el beneficio por acción, el valor contable por acción, el ratio precio-beneficio o el flujo de caja por acción.
Warren Buffett ha sido reconocido durante mucho tiempo como uno de los inversores de valor más exitosos de todos los tiempos. El rendimiento a largo plazo de su holding, Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), es un testimonio de la fortaleza de sus principios de inversión de valor.
Hoy, presentamos dos fondos negociados en bolsa (ETF) que podrían atraer a los lectores que buscan empresas que comercian con descuentos con respecto a sus valores intrínsecos.
1. ETF iShares S&P Small-Cap 600 Value
Precio actual: 103,14 dólares
Rango de 52 semanas: 42,81-104,32 dólares
Rendimiento del dividendo: 1,58%
Relación de gastos: 0,18%
El ETF iShares S&P Small-Cap 600 Value (NYSE:IJS) invierte en acciones estadounidenses de pequeña capitalización que se consideran infravaloradas por el mercado en relación con otras empresas del sector. Anteriormente hemos tratado las acciones de empresas de crecimiento de pequeña capitalización. Hoy, nuestro enfoque se centra en el valor en el entorno de empresas de pequeña capitalización.
El IJS, que cuenta con 541 participantes, realiza un seguimiento del rendimiento del índice S&P Smallcap 600 Value Index. Desde su creación en julio de 2000, los activos netos han ascendido a 8.700 millones de dólares.
En cuanto a la asignación sectorial, las finanzas tienen la mayor ponderación (24,60%), seguido de los sectores de industriales (17,80%), consumo discrecional (14,81%), inmobiliario (9,56%) y tecnología de la información (8,01%). Los 10 nombres principales comprenden menos del 10% del fondo. En otras palabras, ninguna empresa puede afectar por sí sola significativamente al fondo.
El Fondo BCF Treasury (XTSLA), que invierte en letras, notas y otras obligaciones directas del Tesoro estadounidense, representa el 1,66% de los activos. Los siguientes en la lista son el minorista Macy's (NYSE:M), el proveedor de seguridad residencial y productos contra incendios Resideo Technologies, GameStop, que ha sido centro de todas las miradas desde principios de año; BankUnited y Pacific Premier Bancorp están entre los otros nombres destacados en la lista.
En los últimos meses, índices más generales, como el Dow Jones de Industriales, el índice S&P 500 y el índice NASDAQ 100, se han disparado a lo que podrían considerarse niveles sobrevalorados. Como resultado, muchos analistas han estado discutiendo la importancia de incluir empresas de pequeña capitalización, así como acciones de valor, en sus carteras.
Los lectores podrían estar interesados en saber que el IJS ha reportado un beneficio de más del 27% en lo que va de año. En los últimos 12 meses, ha subido más de un 58%. De hecho, el fondo ha alcanzado recientemente máximos históricos.
Los ratios PER y P/V del fondo se sitúan en 18,94 y 1,63, respectivamente. Dada la reciente subida de los precios, podría darse una recogida de beneficios a corto plazo en muchos de los nombres que componen el fondo. Un posible descenso hacia el nivel de 95 dólares ofrecería un mejor valor.
2. Invesco S&P 500® Pure Value ETF
Precio actual: 73,76 dólares
Rango de 52 semanas: 33,62-75,53 dólares
Rendimiento del dividendo: 1,73%
Relación de gastos: 0,35%
Nuestro segundo fondo de hoy es el ETF Invesco S&P 500® Pure Value (NYSE:RPV). Da acceso a empresas del Índice S&P 500 que exhiben características de valor. Las tres métricas utilizadas son: ratio precio-valor contable, ratio precio beneficio y ratio precio-ventas.
El RPV, que realiza un seguimiento del rendimiento del índice S&P 500 Pure Value, cuenta con 124 participantes. Tanto el índice como el fondo se reequilibran anualmente. Desde su creación en marzo de 2006, los activos han alcanzado los 1.700 millones de dólares.
En cuanto a los sectores representados, el de finanzas tiene la mayor ponderación (41,33%), seguido del de energía (9,99%), consumo discrecional (8,95%), atención médica (8,73%) y productos básicos de consumo (7,59%).
Alrededor del 20% del fondo lo conforman las 10 acciones principales. Unum Group (NYSE:UNM), que proporciona productos de seguros financieros integrales, las refinerías de petróleo HollyFrontier y Valero Energy; Berkshire Hathaway; y el grupo de telecomunicaciones Lumen Technologies encabezan la lista del fondo.
En lo que va de año, el fondo ha subido alrededor de un 21%, y ha registrado máximos históricos en marzo. Las relaciones PER y P/V a futuro se sitúan en 11,69 y 0,86, respectivamente. Creemos que este fondo debería estar en el radar de los inversores.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).