Warren Buffett, uno de los inversionistas más exitosos de Wall Street, ha publicado recientemente su carta anual para los inversionistas en acciones de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) (NYSE:BRKb). Muchos en el mundo de la inversión consideran que estas cartas son de obligada lectura.
Proporcionan una visión clara de cómo Buffet, Charlie Munger, su socio comercial desde hace tiempo, y su equipo de inversión ven el estado de la economía y cómo conciben su estrategia de inversión.
Cuando numerosas incertidumbres, como la guerra en Ucrania, los niveles de inflación al rojo vivo y los interrogantes sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal, crispan los nervios de los inversionistas minoristas, el mercado presta aún más atención a lo que dice y compra Buffett.
De hecho, en medio de la actual liquidación del mercado, Berkshire Hathaway ha logrado una sólida ganancia del 8.8%, lo que convierte de nuevo al inversionista de 91 años en una de las cinco personas más ricas del mundo. Las acciones cerraron el jueves a 325.30 dólares.
Gráfico semanal de BRKb
De las empresas que cotizan en bolsa y que son propiedad de Berkshire Hathaway, Apple (NASDAQ:AAPL) ocupa el primer puesto de la cartera. El equipo de Buffett tiene una participación del 5.6% en el gigante de la tecnología de consumo.
Otras empresas destacadas son American Express (NYSE:AXP), Bank of America (NYSE:BAC), Bank of New York Mellon (NYSE:BK), Chevron (NYSE: CVX), Coca-Cola (NYSE:KO), General Motors (NYSE:GM), Moody's (NYSE:MCO), Verizon Communications (NYSE:VZ), entre otros.
Cabe destacar que el sitio web InvestingPro actualiza periódicamente las participaciones de la cartera de Berkshire Hathaway. Además, los reportes 13F del grupo con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) enumeran las acciones que posee el equipo de Buffett.
Los participantes en el mercado que deseen beneficiarse de la sabiduría de Warren Buffett podrían obviamente comprar acciones de Berkshire Hathaway. Además, los fondos cotizados (ETF) que mantienen acciones de Berkshire Hathaway podrían atraer a algunos inversionistas. Algunos ejemplos son:
- Financial Select Sector SPDR® Fund (NYSE:XLF), con una caída del 6.1% hasta la fecha;
- Davis Select US Equity (NYSE:DUSA)- baja del 8.5% hasta la fecha;
- Absolute Core Strategy ETF (NYSEARCA:ABEQ)- sube un 1.4% a lo largo del año;
- Xtrackers Russell 1000 US QARP ETF (NYSEARCA:QARP)- baja del 8.9% hasta la fecha;
- SPDR® S&P 500 (NYSE:SPY)- descendió 10.4% en lo que va del año.
El artículo de hoy presenta otro fondo para los lectores que quieran tener acceso a la cartera de Buffett y a su estilo de inversión.
- VanEck Morningstar Wide Moat ETF
- Precio actual: $71.06
- Rango de 52 semanas: $64.58 - $78.43
- Rendimiento de los dividendos: 1.13%.
- Ratio de gastos: 0.46% anual
Según Buffett, las empresas con "fosos protectores amplios” o moats (como los de los castillos medievales), o con ventajas competitivas sostenibles, merecen un lugar en las carteras minoristas a largo plazo. Destaca que un moat de este tipo
"Protege un excelente rendimiento del capital invertido. La dinámica del capitalismo garantiza que los competidores asaltarán repetidamente cualquier "castillo" empresarial que esté obteniendo altos rendimientos."
Nuestro fondo, el VanEck Morningstar Wide Moat ETF (NYSE:MOAT), sigue la rentabilidad del índice Morningstar® Wide Moat Focus, dando acceso a 47 empresas con ventajas competitivas que las empresas rivales no pueden superar fácilmente. Estas empresas se seleccionan en base a criterios identificados por Morningstar. Además de los límites sectoriales, existen numerosas reglas de amortiguación.
MOAT empezó a cotizar en abril de 2012. Sus 10 principales valores representan cerca del 28% de los 7,000 millones de dólares de activos netos. En cuanto a los subsectores, vemos la tecnología de la información (24.0%), el cuidado de la salud (16.7%), los industriales (15.1%) y los productos básicos de consumo (14.7%), entre otros.
Entre las principales participaciones de la cartera se encuentran el peso pesado del gas natural licuado Cheniere Energy (NYSE:LNG), el grupo agroalimentario Corteva (NYSE: CTVA), el contratista de defensa Lockheed Martin (NYSE:LMT), Wells Fargo (NYSE:WFC), Berkshire Hathaway y el gigante farmacéutico Merck & Company (NYSE:MRK).
El MOAT ha perdido un 6.6% de su valor desde el inicio de 2022, pero sigue subiendo un 5.9% en los últimos 12 meses. El ETF también registró un máximo histórico en noviembre de 2021.
Los ratios precio-beneficio y precio-valor contable son de 21.57x y 4.05x. Dados los problemas geopolíticos actuales y las preocupaciones sobre la inflación, es imposible saber cómo podría ser el resto del año para la mayoría de los valores del MOAT.
Sin embargo, los inversionistas potenciales con un horizonte de dos a tres años podrían considerar la posibilidad de comprar la caída de este ETF temático. Invertir en un fondo especializado como el MOAT requiere tener una visión a largo plazo y mantener el rumbo.
Por último, los lectores pueden estar interesados en saber que VanEck ofrece otros dos fondos similares que invierten en empresas con amplios fosos. Son:
- VanEck Morningstar ESG Moat ETF (NYSE:MOTE) - con una caída del 13.2% hasta la fecha;
- VanEck Morningstar International Moat ETF (NYSE:MOTI): ha bajado un 6% hasta la fecha (aproximadamente la mitad de la cartera procede de China, Reino Unido y Francia).