♦ Desempeño mixto en activos financieros en un entorno de bajo volumen de operación por el cierre temprano de los mercados en EE.UU. Los inversionistas asimilaron las recientes medidas de estímulo en China y arrancó la temporada de compras navideñas en EE.UU. con las ofertas de Black Friday. Los minoristas se prepararon para un menor volumen de ventas por las presiones inflacionarias e incertidumbre sobre el crecimiento económico ante el alza de las tasas de interés. Algunas tiendas observaron un menor tráfico a lo habitual en las primeras horas del día, aunque será importante sopesarlo con las ventas en línea del fin de semana y el Cyber Monday. La próxima semana, la información relativa al comportamiento de las ventas podría provocar volatilidad.
♦ Los Treasuries revirtieron las pérdidas iniciales para concluir la sesión con un empinamiento marginal de la curva. Los nodos de corto plazo cerraron con ganancias de 2pb en promedio mientras que el UST de 30 años terminó en 3.74% (+1pb). La mayoría de los bonos europeos mostraron pérdidas superiores a +10pb, destacando los bonos italianos (+18pb). Estos asimilaron los comentarios hawkish del ECB. Madis Muller e Isabel Schnabel, miembros del Consejo, dijeron que es prematuro dejar de subir tasas, señalizando que continuará el ciclo alcista.
♦ Los futuros del crudo cayeron 1.8%. La Unión Europea suspendió las pláticas para establecer un tope a las importaciones de crudo y gas natural de Rusia. Polonia y los países del báltico se opusieron a la propuesta al considerar que el rango (65-70 US$/bbl) es generoso para Moscú. En particular, Polonia solicitó más sanciones, un mecanismo de revisión y un precio por debajo del nivel de mercado.