Los mercados se encuentran en modo evaluativo después de que el FED recortara la tasa en 25 pb como se esperaba pero sin señalar que esto sea un camino marcado de bajas, reafirmando que serán dependientes de los datos como ha sido hasta ahora; un factor de incertidumbre es la guerra comercial pero el FED no tiene control sobre esto así que solo es revisar los acontecimientos y el impacto para actuar después de datos. Algo importante que mencionó el FED es el reciente evento de estrés en la liquidez en el mercado de dinero señalando que es un evento pasajero por una demanda puntual haciendo un evento aislado. El estatus de incertidumbre sobre el actuar futuro del FED hace que la curva de tasas se encuentre menos invertida y que el spread entre 10 y 2 años se conserve en posición; las probabilidades de recorte de tasas para la siguiente reunión son de 47%.
Curva de Tasas EE.UU.
Por otro lado, el OECD recortó la expectativa de crecimiento global y tuvimos una ronda de bancos centrales que se muestran mixtos en estos momentos, BoJ (Japón) deja su tasa sin cambios y se muestra en revisión del desempeño de crecimiento y precios, BI (Indonesia) recorta 25 pb su tasa de interés, SNB (Suiza) no aplica cambios dejando su tasa en -0.75%, Taiwan deja su tasa sin cambios, Noruega sube su tasa en 25 pb, BoE (Inglaterra) deja su tasa sin cambios en 0.75%. Son momentos en donde necesitamos más información para generar un rumbo, el estatus de incertidumbre, de esperar y ver hace que los mercados formen un estado lateral y de consolidación.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el ímpetu de baja en el precio viene disminuyendo haciendo pausa en la parte baja del cuadro de consolidación o bien en la zona de soporte de 19.33, ahora veremos el comportamiento del precio en los límites de 19.3265 y 19.44 que son condicionales para definir si hacemos rompimiento de baja y seguimos a los siguientes niveles de soporte en 19.30, 28, 27 donde descansa el MA200 días, o bien si superamos el 19.44 marcando un movimiento de retroceso de alza hacia 19.47 y 54. El indicador de momentum marca menor ímpetu de baja en un proceso de «unwinding» el MACD también marca menor ímpetu pero este indicador ataca la línea de 0 amenazando con pasar a la baja. El siguiente jueves 26 de sept tenemos reunión de Banxico donde pusiera seguir los pasos del FED, veremos como el precio marca las expectativas del mercado.
En 60 minutos vemos que el precio hizo pausa en soporte de 19.33 jugando al alza después del FED logrando un máximo de 19.45 para después regresar al nivel de soporte de 19.39. El indicador de momentum ha bajado a niveles neutrales y el MACD marca movimiento de baja en sesgo de alza, si el precio perfora el 19.39 podemos ver baja de nuevo hacia 19.33 o parte baja del cuadro de consolidación de 19.33-39. Debemos de cuidar que MACD no pase al terreno negativo que entonces sería junto con rompimiento de baja del soporte de 19.33 y confirmación de buscar niveles más abajo con posibilidad de 19.20. Si el precio se mantiene arriba del soporte de 19.33 y el MACD no logra pasar al lado negativo entonces puede despertar un alza con posibilidad de 19.54 y 58.
DXY en 98.25 unidades
WTI en 58.70 dpb
TSY 5Y en 1.64%
TSY 10Y en 1.75%
VIX iniciará en 13.88 unidades