Consiga un 40% de descuento

Divisas: “Algo tiene que ceder”, incluyendo el dólar

Publicado 29.11.2023, 11:59 a.m
Actualizado 16.06.2021, 06:30 a.m

En lo que pensábamos que iba a ser una semana tranquila para el mercado de divisas, el dólar ha ampliado sus recientes pérdidas. Los discursos de la Reserva Federal, que han acogido con satisfacción los indicios de ralentización de la economía y de descenso de la inflación, han contribuido a estas pérdidas. El pronunciamiento alcista de la curva de rendimientos estadounidense se ha producido antes de lo que pensábamos, al igual que la venta masiva de dólares. Esté atento a las revisiones del PIB de EE.UU. de hoy.

Dólar estadounidense: Los halcones de la Fed suavizan su postura

No nos lo esperábamos tan pronto, pero algunos de los halcones de la Reserva Federal parecen ahora dispuestos a expresar su opinión de que la batalla de la inflación está ganada. El discurso y los comentarios de Christopher Waller, halcón de la Reserva Federal, impulsaron ayer la subida de los mercados de renta fija y la venta masiva de dólares. Merece la pena leer su discurso "Something Appears to Be Giving" (Algo parece estar cediendo). El 18 de octubre, sugirió que algo tenía que ceder en el sentido de que el crecimiento robusto de EE.UU. y la desaceleración de la inflación no podían coexistir. Ayer concluyó que lo que estaba cediendo era el ritmo de crecimiento económico.

Las señales de que la inflación preocupa cada vez menos a los inversionistas pueden verse en los swaps de inflación a cinco años a cinco años vista. Han bajado al 2.51% desde el 2.79% de mediados de octubre, cuando el dólar tocó techo. Aunque no lo esperábamos tan pronto, nos complace ver que la dinámica de nuestro llamamiento a un dólar más débil para 2024 se está cumpliendo, en el sentido de que el pronunciamiento alcista de la curva de rendimiento estadounidense ha ido de la mano de una venta del dólar. La curva del Tesoro estadounidense a 2-10 años ha subido 12 puntos base esta semana.

De cara al futuro, la gran pregunta es si este es el comienzo de la gran caída cíclica del dólar que habíamos previsto que se desarrollaría a lo largo de la primera mitad del próximo año. Esta postura más suave de los halcones de la Fed advierte de que probablemente sea mejor no luchar contra la tendencia reciente. Y ahora se espera con impaciencia la "charla junto a la chimenea" del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, del viernes por la tarde, así como la publicación mañana del deflactor del IPC subyacente de octubre, para el que se esperan unas lecturas intermensuales tranquilas del 0.1/0.2% para el índice general y el subyacente, respectivamente.

En la sesión de hoy, la atención se centrará en las revisiones de los datos del PIB estadounidense del 3T23, que inicialmente fueron del 4.9% intertrimestral anualizado. Se espera una modesta revisión al alza. Además, no está prevista ninguna intervención de la Fed hasta después del cierre europeo. El DXY ha caído más rápidamente de lo que esperábamos, pero cuenta con apoyo en torno a la zona de 102.50 puntos. Sospechamos que hoy podríamos ver un entorno más consolidativo, pero la amenaza de más pérdidas del dólar por los datos de inflación débiles de mañana advierte de que los vendedores podrían estar haciendo cola en 103.50 ahora.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

NZD: Nueva Zelanda se resiste a la tendencia pesimista

Aunque mantuvo su tasa de interés oficial en el 5.50% durante la noche, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) se desmarcó de la tendencia moderada de los bancos centrales al elevar sus previsiones en 40-50 puntos base para los próximos tres años. El motivo de estas revisiones fue el hecho de que el crecimiento de la demanda se estaba ralentizando menos de lo previsto, en gran parte debido al crecimiento demográfico. Al dólar neozelandés le gustó lo que escuchó del RBN y enseguida subió un 1%.

Somos positivos respecto al par NZD/USD de cara al próximo año, en gran medida por el giro en la historia del dólar estadounidense. Pero un RBNZ más agresivo de lo esperado tampoco puede hacer daño. Veamos si el par NZD/USD tiene las piernas necesarias para superar la resistencia de 0.63 a principios de diciembre.

Europa Central y Oriental: El CNB decidirá sobre la estabilidad financiera

La agenda de hoy en la región está casi tan vacía como en los dos días anteriores. Mañana será más interesante con la inflación polaca en el calendario. Al menos hoy, la reunión de estabilidad financiera del Banco Nacional Checo puede animar a los mercados. A las 15:45 hora local, veremos la decisión y la rueda de prensa del consejo del banco. El CNB ya ha recortado dos veces este año el tipo anticíclico para los requisitos de capital del sector bancario y es posible que hoy veamos lo mismo. Al mismo tiempo, está sobre la mesa otra flexibilización de los límites hipotecarios. Por otra parte, los datos recientes muestran una recuperación decente del mercado crediticio en la República Checa a pesar de la estabilidad de las tasas del banco central. Así que la cuestión es si el consejo del banco querrá o no relajar más las condiciones hoy. Al mismo tiempo, los periodistas tendrán la oportunidad de preguntar sobre la visión actual de la situación e incluso podríamos obtener una actualización de la política monetaria.

A pesar del calendario vacío, el mercado de divisas ha estado ocupado. El par EUR/USD ha alcanzado 1.10 y las divisas de Europa Central y Oriental lo ha recibido con los brazos abiertos. Las tres principales divisas de la región subieron entre un 0.35 y un 0.55% y alcanzaron nuevos máximos históricos. Sin embargo, sólo en el caso del zloty polaco vemos también apoyo por el lado de las tasas, lo que nos da la confianza de que las nuevas ganancias son a más largo plazo por naturaleza, y podemos esperar más. En el otro lado está la corona checa, donde la divisa sigue beneficiándose del flujo de pagos de la semana pasada en las tasas, pero somos bastante escépticos sobre los días venideros. Durante los dos últimos días, el mercado ha parecido poco dispuesto a valorar más recortes de tasas, pero pronto veremos más datos de la economía, que a su vez deberían respaldar nuevas apuestas de recortes de tasas del BNS. Por lo tanto, mantenemos una postura negativa sobre la CZK. En algún punto intermedio de esta historia se encuentra el florín húngaro, donde las tasas siguen siendo volátiles, pero siguen el movimiento central. Así pues, el diferencial de tasas de interés es básicamente el único estable de la región. El panorama no está tan claro en cuanto a lo que cabe esperar a continuación. las tasas siguen apuntando a un HUF más débil, pero el sentimiento y el EUR/USD son claramente positivos. Por lo tanto, es probable que veamos un retroceso al alza (aunque el HUF debería conservar algunas ganancias) y una continuación de la subida más adelante.


Descargo de responsabilidad: Esta publicación ha sido preparada por ING (AS:INGA) únicamente con fines informativos, independientemente de los medios, la situación financiera o los objetivos de inversión de cada usuario. La información no constituye una recomendación de inversión, y tampoco es un asesoramiento de inversión, legal o fiscal, ni una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿InvertingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "QUIEROMIPRO" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

InvestingPro

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.