En un movimiento un tanto sorprendente, la Reserva Federal ha reconocido las recientes tendencias desinflacionistas y ha echado gasolina al fuego de las expectativas de relajación para 2024. Como es comprensible, la noticia ha sido bien recibida por los mercados mundiales de activos, donde las apuestas estanflacionistas están siendo sustituidas por las reflacionistas. En general, esto es negativo para el dólar. Atentos hoy al BCE, al Banco de Inglaterra y al Banco Nacional de Suiza.
Dólar de EE.UU.: La Fed suaviza su postura antes de lo que pensábamos
El comunicado del FOMC de anoche, los gráficos de puntos y la conferencia de prensa nos sorprendieron a nosotros y a los mercados. En lugar de que la Reserva Federal se opusiera a los recortes de s de 100-125 puntos base previstos por el mercado para 2024, el mensaje general fue más suave. En efecto, acogió favorablemente las tendencias a la desinflación y alimentó la idea de que si la inflación está bajo control, ¿por qué necesita la economía estadounidense una política monetaria muy restrictiva en forma de una de interés oficial real superior al 2%?
Los mercados de activos reaccionaron muy bien ante la perspectiva de que la Reserva Federal soltara el freno de mano de la economía estadounidense y mundial, y tanto los mercados de renta fija como los de renta variable experimentaron un amplio repunte. En el sector de las divisas, no lo esperábamos tan pronto, pero el giro pesimista de la Reserva Federal de anoche provocó un pronunciamiento alcista masivo de la curva estadounidense, un movimiento que es la pieza central de nuestra previsión de un dólar más bajo el próximo año. Los rendimientos del Tesoro estadounidense a dos años cayeron 30 puntos base y la curva del Tesoro a 2-10 años aumentó 12 puntos base. Tal y como comentamos en nuestras Perspectivas del mercado de divisas para 2024, creemos que este cambio hacia una política más reflacionista se traducirá en un rendimiento superior de las monedas infravaloradas de las materias primas y, de nuevo, durante la noche, los infravalorados dólares australiano y neozelandés lideraron el pelotón. También nos complace ver que el par EUR/AUD 3% a la baja en el último mes, un movimiento que destacamos en nuestras perspectivas.
De cara al futuro, la atención se centra en cuatro reuniones sobre s de interés en Europa y en qué medida el Banco Central Europeo o el Banco de Inglaterra hacen un mejor trabajo que la Reserva Federal para contrarrestar las expectativas de relajación para el próximo año. Si efectivamente lo hacen mejor, esto sólo contribuirá a las subidas del par EUR/USD y del par GBP/USD. Y el giro pesimista de la Fed de anoche sigue desencadenando la reversión de las posiciones cortas en yenes a medida que el par USD/JPY cae aún más. Se espera con impaciencia la reunión de política monetaria del Banco de Japón del próximo martes. Aunque no esperamos ningún ajuste material en la política del Banco de Japón la próxima semana, el par USD/JPY podría caer hasta 140 de antemano.
Al margen de las reuniones sobre s de interés en Europa, hoy se publicarán las ventas minoristas de noviembre y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales en Estados Unidos. Dado que el mercado tiene firmemente entre ceja y ceja la flexibilización, cualquier signo de debilidad en estos datos podría desencadenar otro tramo a la baja del dólar.
El DXY tiene un soporte en 102.50/65, por debajo del cual se perfila la zona de 100.80/101.00.
Euro: Medir la reacción del BCE
La atención se centra hoy en el BCE. Los inversionistas prevén recortes de s de más de 125 puntos base para el próximo año, con el primer corte completo previsto para la reunión de abril. Creemos que es demasiado pronto. Sin embargo, la cuestión hoy es hasta qué punto la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quiere oponerse a ello. Las revisiones de las previsiones de crecimiento e inflación de los expertos del BCE contribuirán a la historia. Cuanto mayores sean las revisiones a la baja tanto del crecimiento como de la inflación (por ejemplo, si la previsión del IPC para 2025 se reduce por debajo del 2%), más se suavizarán las s del mercado monetario del euro, y el euro irá a la zaga de otras divisas a medida que avancen frente a un dólar más débil.
Nuestra previsión de mercado para el BCE consideraba que existían riesgos al alza para el EUR/USD de cara a esta reunión del BCE. El EUR/USD ya ha disfrutado de un fuerte repunte gracias a la suavización de las s en EE.UU., y suponiendo que el BCE no adopte plenamente las expectativas moderadas para el próximo año, diríamos que la tendencia del EUR/USD es hacia 1.0945/65 y probablemente 1.10 durante varios días. En los últimos meses, hemos pronosticado que el par EUR/USD terminará el año en algún punto cercano a 1.07. Tras el giro de la Fed de anoche, esperamos que el EUR/USD termine el año más cerca de 1.10 ahora.
Además, hoy estaremos atentos a las reuniones del Norges Bank y del Banco Nacional Suizo. Presumiblemente, el BNS recortará sus previsiones de inflación. Tras haber vendido divisas sistemáticamente desde el año pasado -lo que ha provocado una apreciación nominal del franco suizo y ha mantenido estable el franco suizo real- estamos interesados en escuchar hoy si el SNB ha estado tanto comprando como vendiendo FX. Si confirma que está en ambos lados de EUR/CHF, en lugar de ser sólo una selle EUR/CHF, y sospechamos que el EUR/CHF puede saltar de nuevo a la zona de 0,9550.
Libra esterlina: Centrados en el voto del BoE
Uno de los focos de atención de la reunión de hoy del Banco de Inglaterra será la división del voto. En noviembre, todavía había tres halcones que votaban a favor de una subida de 25 puntos base. El grado en que la división del voto se suavice desde el 6-3 afectará hoy a la libra esterlina. La atención también se centrará en la orientación del Banco de Inglaterra y en si suaviza su opinión de que la política debe seguir siendo restrictiva durante un "período prolongado". El cambio de esta orientación a "durante bastante tiempo" o, más moderadamente, a "algún tiempo" podría afectar a la libra esterlina y hacer que los mercados monetarios del Reino Unido se pongan al día con parte de la agresiva relajación de las curvas del mercado monetario de EE.UU. y, en particular, de la zona del euro.
Probablemente veamos riesgos al alza para el par EUR/GBP hoy, es decir, hasta 0.8655 o incluso 0.8685, mientras que el GBP/USD debería estar más apoyado frente a un dólar más débil. El GBP/USD quizás cotice en el lado fuerte de un rango de 1.2625-1.2685.
Peso mexicano: ¿También se volverá pesimista Banxico?
Como es lógico, el resto del complejo de divisas de Latinoamérica no tuvo que vender con la maxidevaluación del 50% del peso argentino de ayer. El tipo de cambio oficial anterior de ARS345/USD era erróneo y suponía una subvención al sector exportador. ARS800/1000 parece un tipo más justo y nos interesará saber qué tipo de conversión final podría utilizarse en el marco del plan definitivo de desdolarización.
En cuanto al resto de Latinoamérica, el banco central de Brasil recortó ayer 50 puntos base, tal y como se esperaba. La atención se centra hoy en Banxico. Se ha sugerido que quiere ajustar su tasa de interés oficial del 11.25% con un pequeño recorte a principios del próximo año, quizá en marzo. El único problema para Banxico es que el gobierno de México está relajando la política fiscal en un año electoral, 2024, en el que la economía debería crecer un decente 2%. Es incierto, por tanto, si ofrecerá señales concretas de relajación en la reunión de hoy.
Sin embargo, creemos que la mayoría de los caminos conducen a un peso estable o más fuerte. La situación macroeconómica parece buena -incluidas unas remesas récord de 5,800 millones de dólares al mes-, pero el principal riesgo es que Banxico intente frenar la fortaleza del peso ofreciendo, después de todo, una política más flexible. Esto debería ser un cóctel positivo para las posiciones sin cobertura de tipo de cambio en el extremo de la camisa del mercado de bonos gubernamentales MBONO. Y el USD/MXN no se aleja demasiado de las 17.00.
Descargo de responsabilidad: Esta publicación ha sido preparada por ING (AS:INGA) únicamente con fines informativos, independientemente de los medios, la situación financiera o los objetivos de inversión de cada usuario. La información no constituye una recomendación de inversión, ni es asesoramiento de inversión, legal o fiscal, ni una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero.
¡Última oportunidad para llevarte InvestingPro+ con un 60% de descuento! ¿Quieres más? Usa el código de descuento "PROPARATRADER" y obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!