En la actualidad, la opinión generalizada es que la Reserva Federal se opondrá a las expectativas de recortes de tasas. Esperamos que los gráficos de puntos muestren sólo 50 puntos base de recortes en 2024. Aún así, los mercados pueden sentirse menos cómodos con la primera bajada de tasas en mayo, y un debilitamiento del sentimiento de riesgo podría ayudar al dólar hoy y en Navidad.
Dólar estadounidense: Powell aún puede ayudar al dólar
Parte del movimiento en el dólar y otros activos que habríamos esperado que se desencadenara por una postura agresiva de la Reserva Federal hoy probablemente ya se ha materializado después de las sólidas nóminas de EE.UU. y la lectura del IPC de consenso de ayer. Los mercados han recortado alrededor de 11 pb de flexibilización en la sección de 6 m de la curva de futuros de los fondos de la Fed, pero siguen previendo un primer recorte en mayo, y creemos que el presidente Jerome Powell y la mayoría de los miembros del FOMC seguirán considerando que esas expectativas son demasiado moderadas para sus objetivos.
Como comentamos en nuestro avance sobre la Fed, la principal herramienta de que dispondrá el banco central para dirigir el mercado es el nuevo conjunto de proyecciones en su Dot Plot (Gráfico de puntos). Estimamos que el gráfico de 2024 se revisará a la baja hasta el 4.9% desde el 5.1%, lo que supone 50 pb de recortes el año que viene con respecto a la tasa actual. Esto supondría un claro retroceso frente a los más de 100 puntos base de relajación previstos para finales del próximo año, aunque es probable que la narrativa del "retroceso" ya esté bien anticipada y nuestro equipo de tasas no espera un gran impacto en el mercado de tasas. En cuanto a las divisas, la balanza de riesgos parece inclinarse al alza de todos modos, ya que el sentimiento de riesgo puede enfrentarse a un entorno más duro y favorecer un fortalecimiento del USD a través del canal de refugio seguro, si las tasas no se mueven mucho. Creemos que el flujo de datos más reciente en EE.UU. y un tono agresivo por parte de la Fed hoy evitarán que el dólar sufra otra caída importante en el periodo de vacaciones navideñas. En cambio, una estabilización en torno a 104/105 en DXY parece más plausible, en nuestra opinión.
Por cierto, las noticias de la noche de China favorecen cierta demanda de dólares en el evento de riesgo clave de hoy. En la conferencia anual del Partido Comunista, el gobierno fijó la política industrial como prioridad máxima para el próximo año, dejando ligeramente de lado el impulso a la demanda interna con el que contaban algunos inversores para estimular la maltrecha economía china. Esto confirma nuestras expectativas de que la confianza en China no se recuperará rápidamente y de que persisten los riesgos.
Hoy también se seguirán de cerca las cifras del IPP de EE.UU., aunque el impacto en el mercado de divisas podría ser limitado debido a la proximidad del anuncio del FOMC.
EUR: La Fed puede favorecer la reconexión con los diferenciales de tasas
Este será otro día en el que el par EUR/USD estará totalmente impulsado por la pata del USD, ya que el calendario de la zona euro sólo incluye las cifras de producción industrial que no afectan al mercado. Vemos riesgos a la baja para el par esta semana a pesar de nuestra opinión de que el Banco
Central Europeo seguirá a la Fed con un recorte de tasas propio
La razón principal es que esta recalibración "coordinada" de los bancos centrales antes de Navidad podría provocar un ablandamiento del entorno de riesgo, cuya resistencia ha permitido al par EUR/USD mantenerse en torno a los niveles actuales a pesar de que los diferenciales de swaps de tasas a corto plazo EUR-USD se encuentran en los niveles más bajos del año (en torno a 130-135 pb). Una postura agresiva tanto del BCE como de la Reserva Federal puede que no mueva mucho el diferencial de tipos, y el diferencial tendría que retraerse significativamente de todos modos para justificar técnicamente un repunte sostenible del par EUR/USD. Creemos que los alcistas del EUR/USD deberían conformarse con que el par encuentre soporte en 1.0700 antes de Navidad.
GBP: Las cifras débiles del PIB no son clave para el Banco de Inglaterra
El PIB mensual del Reino Unido para octubre fue más débil de lo esperado, un -0.3% intermensual, lo que se debió principalmente a un descenso de la actividad manufacturera: el sector de la producción ha sido inusualmente volátil este verano.
Las cifras de octubre apuntan a un PIB ligeramente negativo en el cuarto trimestre en el Reino Unido, aunque por el momento no es lo que más preocupa al Banco de Inglaterra. Aún así, esperamos que el tono agresivo de mañana ayude a la libra esterlina, especialmente en los cruces. Hoy, el par
El par GBP/USD podría romper por debajo del nivel de gravedad de 1.2500.
SEK: El descenso de las expectativas de inflación apunta al final del ciclo de endurecimiento
Las encuestas Prospera, muy apreciadas por el Riksbank, mostraron que las expectativas de inflación a largo plazo (cinco años) del CPIF (Índice de precios al consumidor) en Suecia se mantuvieron sin cambios en el 2.1%, mientras que las expectativas de inflación a dos años se redujeron del 2.6% al 2.2%. El Riksbank probablemente verá con buenos ojos esta última cifra.
Curiosamente, la encuesta también muestra que los entrevistados prevén un recorte de la tasa de referencia de 50 puntos base en el próximo año, mucho menos de los más de 100 puntos base previstos. Además, no hay expectativas de otra subida en febrero, a pesar de que el Riksbank la mantiene como una posibilidad en sus últimas proyecciones. Estamos de acuerdo en que otra subida parece poco probable, y dado que las operaciones de cobertura de divisas - que han contribuido en gran medida a la relativa rentabilidad superior de la SEK recientemente - terminarán a mediados de febrero según nuestras estimaciones, creemos que la corona comenzará a tener un rendimiento inferior al de sus pares como la corona noruega a partir de principios del próximo año.
Descargo de responsabilidad: Esta publicación ha sido preparada por ING (AS:INGA) únicamente con fines informativos, independientemente de los medios, la situación financiera o los objetivos de inversión de cada usuario. La información no constituye una recomendación de inversión, ni es asesoramiento de inversión, legal o fiscal, ni una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero.
¡Última oportunidad para llevarte InvestingPro+ con un 60% de descuento! ¿Quieres más? Usa el código de descuento "PROPARATRADER" y obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!