En general, la acción del mercado se muestra moderada hoy ya que estamos esperando una serie de reuniones de bancos centrales, comenzando con la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de mañana, que efectivamente marcará el final de la era Bernanke-Yellen.
La acción de este martes estuvo más concentrada en la corona sueca (SEK), donde una sorpresa alcista del IPC ha visto a los bajistas del cruce euro-corona sueca (EURSEK) intentando llevar de manera decisiva la acción de precio a la baja, aunque aún no lo han logrado en sentido amplio (y dada la muy esperada reunión del Riksbank de la próxima semana).
Asimismo, el dólar australiano (AUD) intentó crear una travesura en la sesión de hoy, apretando al alza en casi en todos los ámbitos, con poco o nada en el camino de las noticias para impulsar este movimiento.
Gráfico del cruce euro-corona sueca (EURSEK)
El par euro-corona sueca (EURSEK) fue vendido con fuerza por el IPC de Suecia de noviembre, que resultó mucho más alto de lo esperado, (1,9% y 2,0% versus 1,7% y 1,8% esperados), llevando a algunos a sospechar que el Riksbank podría ceder menos en la reunión del próximo miércoles.
Un cierre en este martes por debajo de la zona de 9,90 ofrecería una reversión técnica bajista razonable, pero independientemente, el evento de riesgo clave es claramente la guía del Riksbank de la semana que viene.
Fuente: DIF Markets
Gráfico del cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD)
Hoy, el par dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) se disparó hasta niveles incómodos, apenas por debajo del área de más de 0,7600, que comenzaría a sugerir una reversión alcista táctica. Es difícil juzgar la calidad del movimiento hasta que lleguemos al otro lado del lanzamiento del IPC estadounidense de mañana y la posterior reunión del FOMC, que debería generar un poco más de volatilidad en los pares del dólar (incluso si el alza de tasas está descontada por completo).
También es preocupante para los bajistas que veamos un impulso divergente alcista, pero una vez más, la acción de mañana será el factor decisivo. Si hacemos una consolidación al alza, podría extenderse a 0,7750-0,7800 e incluso un poco más antes de volver a desvanecerse.
Fuente: DIF Markets