El movimiento de aversión al riesgo de ayer fue aún mayor que las ventas masivas inspiradas en Corea del Norte la semana pasada. La narración atribuye el movimiento a los rumores de que el asesor presidencial de los Estados Unidos y el posible nominado futuro presidente de la Fed, Gary Cohn, dimitirían. Este rumor fue negado por la Casa Blanca, pero todo el mundo está en alerta para el próximo percance presidencial o renuncia.
La sensación de que la presidencia de Donald Trump está saliendo fuera de control ciertamente importa en el margen entre los mercados y el dólar estadounidense, pero ha habido otros indicadores en los mercados de acciones que apuntan a posibles problemas, incluyendo una disminución de la amplitud y vacilación en algunas de las líderes tecnológicas en las semanas recientes. Así que podríamos haber estado maduros para una corrección de todos modos.
En el terreno de las monedas, los únicos benefactores claros son el yen japonés (JPY) y el franco suizo (CHF). El yen recibe el apodo de "refugio seguro" cuando la aversión al riesgo se apodera de los mercados debido a su tendencia a apreciarse cuando los activos de riesgo colapsan. El reciclado masivo de los ahorros japoneses en las economías de mayor crecimiento y los mercados globales de mayor rendimiento alimenta la necesidad repentina de cubrir y/o repatriar estas exposiciones en la divisa nipona. Y hay muchos más flujos potenciales de esta fuente. Después de todo, los mercados globales se han acostumbrado a correcciones breves e inocuas que apenas duran más de un día. ¿Qué pasa si tenemos que conformarnos con dos, tres semanas o más de nerviosismo?
Dos funcionarios de la Fed, conocidos como "palomas" (dovish) y votantes, Robert Kaplan y Neel Kashkari, hicieron comentarios dovish, con Kaplan hablando contra los aumentos de tasas y Kashkari haciendo lo mismo, al mismo tiempo que sugirieron que el acercamiento al límite de tiempo para el techo de la deuda podría afectar el calendario para el inicio del ajuste cuantitativo (QT, por sus siglas en inglés).
Cruce dólar-yen (USDJPY)
El par USDJPY está amenazando una vez más el fondo de la nube semanal de Ichimoku. Una ruptura podría conducir al cruce a una prueba de un nivel más bajo, en última instancia posiblemente todo el camino hacia 100,00 yenes por dólar en un evento de desapalancamiento significativo.
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – El dólar estadounidense está jugando al segundo violín con respecto a otras monedas importantes y todavía no encuentra ninguna prima de refugio seguro. En algún momento, espero que el dólar supere a todas las demás divisas, excepto por tal vez el JPY y el CHF si el sentimiento de riesgo empeora.
Euro (EUR) – El euro mantiene una quilla notable, dada la mención explícita del euro en las minutas del BCE (Banco Central Europeo) de ayer y las preocupaciones expresadas sobre la "superación" de su apreciación. Esperaría un cierto rendimiento bajo contra el dólar y especialmente el yen si el sentimiento de riesgo sigue siendo frágil.
Yen (JPY) – El benefactor sin riesgo del riesgo, con su cruce con el euro (EURJPY) y el dólar australiano (AUDJPY) de especial interés si continúa el desapalancamiento general.
Libra (GBP) – La libra esterlina no es un punto focal aquí, pero nos preguntamos si hay espacio para su apreciación en el margen frente al euro en caso de un mayor desapalancamiento, ya que el rally parece muy presionado.
Franco suizo (CHF) – El franco suizo también está aumentando por la aversión al riesgo y la renuencia del BCE en proporcionar una orientación hacia adelante. Si el área de 1,1250-00 en el cruce euro-franco (EURCHF) no puede acorralar la venta masiva, está comenzando a parecerse a una derrota.
Dólar australiano (AUD) – El cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) muestra señales dubitativas durante la avalancha de comportamiento de aversión al riesgo - una ruptura de los mínimos recientes comienza a amenazar la secuencia entera del rally de los meses anteriores. Un par como el dólar australiano-yen japonés (AUDJPY) clásicamente se correlaciona con el apetito de riesgo en tiempos de turbulencia.
Dólar canadiense (CAD) – Otra ola de debilidad de la divisa de Canadá es posible si la publicación del dato del IPC de hoy toma un poco de vapor de la anticipación de más aumentos de tasas por parte del Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés).
Dólar neozelandés (NZD) – La divisa de Nueva Zelanda está sacando ventaja sobre el dólar australiano durante la noche, lo que son malas noticias para los alcistas del cruce entre estas dos monedas (AUDNZD) apenas después de que el par tire por encima de una área importante de resistencia. Sin embargo, el dólar neozelandés está pareciendo débil en otros lugares, especialmente frente al dólar estadounidense.