Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
¿Está NVDA para 🟢 comprar o 🔴 vender? Desbloquear ya

Divisas: No persiga la tendencia bajista del dólar de EE.UU.

Por ING Economic and Financial Analysis (Chris Turner)Forex27.11.2023 11:29
mx.investing.com/analysis/divisas-no-persiga-la-tendencia-bajista-del-dolar-de-eeuu-200470529
Divisas: No persiga la tendencia bajista del dólar de EE.UU.
Por ING Economic and Financial Analysis (Chris Turner)   |  27.11.2023 11:29
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
EUR/USD
+0.02%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
GBP/USD
+0.16%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
USD/JPY
-0.09%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
EUR/GBP
-0.13%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
EUR/PLN
-0.36%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
EUR/HUF
+0.25%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Al comienzo de una semana tranquila en cuanto a datos, el dólar está rondando los mínimos recientes. Sin embargo, no creemos que esto sea todavía el comienzo del gran giro cíclico a la baja del dólar que esperamos para el próximo año. Por el contrario, es probable que la caída de la volatilidad y la firmeza de los rendimientos a corto plazo en EE.UU. hagan que el dólar se mantenga en los niveles actuales. Esta semana destacan la OPEP+ y los principales oradores

Dólar estadounidense: Demasiado pronto

El Índice del dólar estadounidense ha bajado alrededor de un 3.5% desde los máximos alcanzados en octubre. La caída se debe en gran medida a la opinión de que el ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal ha terminado y que el capital de cartera puede volver a invertirse en renta fija, renta variable y mercados emergentes. Aunque reconocemos que noviembre y diciembre son meses estacionalmente suaves para el dólar, nuestra opinión es que esta venta masiva del dólar se ha adelantado un poco. Somos bajistas con respecto al dólar hasta 2024, pero esperamos que el motor principal sea un pronunciamiento alcista de la curva del Tesoro estadounidense, que aún no se ha producido. De hecho, los rendimientos del Tesoro estadounidense a 2 años se mantienen firmes cerca del 5%. Por lo tanto, recomendamos cautela a la hora de perseguir mucho más la caída del dólar.

En cuanto a lo que nos depara esta semana, destacamos tres temas: la Fed, la OPEP+ y los datos estadounidenses. La comunicación de la Reserva Federal esta semana vendrá de la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal y también de algunos oradores clave, incluido el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, el viernes. Recordemos que el Libro Beige dibuja un panorama de la economía para preparar al FOMC para su reunión del 13 de diciembre. Desde luego, no está claro que el Libro Beige ofrezca un panorama lo suficientemente favorable como para respaldar los 80 puntos base de relajación de la política monetaria ya previstos para el próximo año.

En cuanto a la reunión de la OPEP+, nuestro equipo de materias primas cree que los saudíes prorrogarán su recorte voluntario de la oferta y que el mercado del petróleo puede encontrar cierto apoyo, lo que sería ligeramente positivo para el dólar. En cuanto a los datos de EE.UU., lo más destacado deberían ser unos datos estables (0.2% intermensual) de la inflación subyacente del gasto de consumo personal (PCE) para octubre y los datos del ISM manufacturero del viernes. El dato de inflación estadounidense del jueves es probablemente el mayor riesgo bajista para el dólar esta semana.

Sin embargo, con la caída de la volatilidad en los mercados cruzados, parece que los inversionistaes vuelven a interesarse por las estrategias de carry trade. Ya hemos visto este tema varias veces este año, y no es negativo para el dólar. Es negativo para el financiamiento de divisas como el yen japonés y el renminbi chino. Hasta que la Reserva Federal no se pronuncie claramente en sentido contrario o hasta que los datos de EE.UU. sean lo suficientemente débiles, creemos que esta caída del dólar podría haber sido suficiente por el momento y sospechamos que la zona de soporte de 103.00/103.50 podría sostener al DXY esta semana.

Euro: Resultado ordenado de la inflación

El par EUR/USD se mantiene bien ofertado, pero debería luchar por superar la resistencia de 1.0965/1000 esta semana. Como ya se ha mencionado, creemos que la venta masiva de dólares puede no tener sentido, ya que el extremo corto de la curva de tasas de EE.UU. sigue siendo bastante firme. En la zona euro, el dato más destacado de la semana será el IPC de noviembre, que se publicará el jueves. En este caso, se espera una mayor desinflación tanto en los datos principales como en los subyacentes, lo que situaría las tasas interanuales en el 2.7% y el 3.9%, respectivamente. Estos datos podrían respaldar los 70 puntos base de flexibilización del Banco Central Europeo (BCE) previstos para el próximo año en los mercados monetarios de la zona euro.

Además, los inversionistas no perderán de vista la evolución fiscal en Alemania. No está claro de dónde saldrá una solución política y no contribuirá a desalentar las previsiones de un estancamiento de la economía de la zona del euro a principios de 2024. En general, somos partidarios de que el par EUR/USD corrija hacia la zona de 1.0825/50 esta semana.

Libra esterlina: Divergencia fiscal

La libra esterlina se ha comportado un poco mejor últimamente, sin duda impulsada por el mejor entorno de riesgo mundial. También creemos que ha ayudado la historia fiscal, en la que el gobierno del Reino Unido planea poner 20,000 millones de libras a trabajar en la economía, mientras que países como Alemania siguen bloqueados por su tribunal constitucional. Al mismo tiempo, los resultados ligeramente mejores de los índices de gestores de compras (PMI) de noviembre también han apoyado a la libra esterlina. Estos acontecimientos han hecho que los inversionistas esperen una flexibilización de entre 40 y 50 puntos base por parte del Banco de Inglaterra (BoE) el año que viene, claramente menos de lo que se espera de la Fed o del BCE.

El calendario de datos del Reino Unido es ligero esta semana, pero tenemos varios portavoces del Banco de Inglaterra. El gobernador Andrew Bailey ya parece estar jugando con el lenguaje sobre la orientación futura, donde la política monetaria restrictiva se mantendrá durante un "período prolongado" o, más recientemente, "durante bastante tiempo". En definitiva, creemos que el par EUR/GBP podría corregir un poco más y un cierre por debajo de 0.8660 podría desbloquear el nivel de 0.8630 o incluso 0.8600 esta semana.

Europa Central y Oriental: Una primera mitad de semana tranquila

La primera mitad de la semana básicamente no tiene nada que ofrecer en la región. Veremos los primeros datos interesantes el jueves. En Polonia, se publicará la inflación de noviembre, donde esperamos un ligero aumento del 6.6% al 6.7% interanual, ligeramente por encima de las expectativas del mercado. También se publicará la segunda estimación del PIB del tercer trimestre de Polonia, que ofrecerá un desglose. Esperamos una confirmación en el 0.4% interanual. El viernes conoceremos las mismas cifras del PIB en Hungría y la República Checa, así como los PMI de la región. La República Checa también publicará cifras presupuestarias, y Moody's publicará una revisión de la calificación de Polonia. No esperamos cambios, pero será interesante ver la valoración de la situación política y fiscal tras las elecciones.

El zloty no se movió mucho la semana pasada a pesar de la confirmación de una recuperación económica. Sin embargo, el extremo corto de la curva de tasas está subiendo gradualmente, tal y como esperábamos, lo que creemos que debería presionar a la baja al EUR/PLN. Por supuesto, el posicionamiento largo del mercado es bueno tenerlo en cuenta aquí y probablemente será un problema para una apreciación más rápida del PLN. En estos días, vemos el EUR/PLN por debajo de 4.360.

La corona checa se fortaleció la semana pasada tras un sorprendente flujo de pagos y, tal vez, algunos indicios de una actitud agresiva por parte del Banco Nacional Checo (CNB). Sin embargo, creemos que la debilidad de los datos económicos y las opiniones más dispares del CNB harán que se vuelva a hablar de recorte de tasas y que las tasas de mercado vuelvan a bajar. La primera señal ya fue visible el viernes, por lo que las tasas apuntan a un debilitamiento de la corona por encima de 24.450 en el par EUR/CZK.

El florín húngaro repuntó la semana pasada tras la reunión del Banco Nacional de Hungría (BNH), pero no logró mantener nuevas ganancias. Creemos que el par EUR/HUF debería bajar desde estos niveles, pero necesitamos ver nuevos desencadenantes. La semana pasada vimos titulares positivos en la historia monetaria de la UE, y es posible que veamos más esta semana, lo que sin duda ayudaría. Las tasas también subieron tras la reunión del banco central. En general, somos positivos con el HUF y esperamos niveles por debajo de 380 EUR/HUF en los próximos días.

Descargo de responsabilidad: Esta publicación ha sido preparada por ING (AS:INGA) únicamente con fines informativos, independientemente de los medios, la situación financiera o los objetivos de inversión de cada usuario. La información no constituye una recomendación de inversión, ni es asesoramiento de inversión, legal o fiscal, ni una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero.

¡Última oportunidad para conseguir InvestingPro a mitad de precio con el Cyber Monday!


Divisas: No persiga la tendencia bajista del dólar de EE.UU.
 

Artículos relacionados

Divisas: No persiga la tendencia bajista del dólar de EE.UU.

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email