Todo el mundo está analizando el contenido de los comentarios del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante la sesión de preguntas y respuestas ante el Comité Financiero de la Cámara de Representantes por el verdadero desencadenante que vio a los rendimientos de los Estados Unidos aumentando, al dólar (USD) subiendo y al apetito de riesgo a la baja.
Parecíó ser su punto de vista "personal" de que la economía está cada vez mejor y la confianza en el retorno de la inflación que pone a las cosas en marcha lo que generó titulares de "cuatro alzas más que tres" en este año. De hecho, se hizo mucho para aclarar sus puntos de vista personales, pero tiene sentido, ya que no quiere que se lo vea hablando por todos los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) con cada comentario sobre la economía, y subrayó que las decisiones del FOMC son un esfuerzo grupal.
Aún así, hablar de una manera tan transparente es un dramático contraste de estilo con la ex presidente Janet Yellen en particular, y sugiere que podríamos ver a un líder de la Fed que es un poco más franco y sincero de lo que estábamos acostumbrados en los 12 largos años de Bernanke/Yellen .
Una de las formas en que algunos están dando vueltas a esta transición a la era de Powell: es casi como si la Fed hubiera recibido una copia del Antifrágil, de Nassim Taleb. En este libro, Taleb critica, entre otras cosas, la mentalidad de rescatar constantemente a los malos actores y los riesgos morales en lugar de permitir que las cosas se sostengan por sí mismas y por lo tanto, fortalecerse o incluso volverse "antifrágiles", o fallar, dependiendo de su capacidad para sobrevivir a los factores estresantes que se les arrojan; el subtítulo: "Cosas que obtienen del desorden", lo dice todo.
¿Tiene el "tercer mandato" de la Fed, de rescatar constantemente a los mercados financieros ante la menor señal de problemas, un nuevo giro? ¿Es mejor salvar el mercado de sí mismo? En cualquier caso, el índice estadounidense de acciones S&P 500 se encontró repentinamente por debajo del área de resistencia clave que rompió este lunes, por lo que los nervios del mercado han regresado hasta que se demuestre lo contrario.
Gráfico del cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD)
El par dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) es el primero de los cruces del billete dólar del G10 en cruzar por encima de su promedio móvil de 200 días, con los pares dólar estadounidense-corona sueca (USDSEK) y dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) siendo los otros dos cruces mirando este nivel clave de resistencia para el billete de los Estados Unidos.
Parece que el dólar estadounidense es el nuevo barómetro del apetito por el riesgo, junto con los rendimientos de los EE.UU., que pueden moverse en una correlación negativa con el apetito de riesgo a partir de aquí si el patrón establecido este martes a raíz del testimonio de Jerome Powell se repite.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – El billete verde se está recuperando tras el testimonio de Powell, teóricamente sobre una especie de prima de incertidumbre y quizás si la confianza del mercado en la "tasa final" del 3% para los fondos de la Fed sigue estando bien anclada.
Yen (JPY) – Hubo datos desagradables de todos los rincones de Japón durante la noche, ya sea ventas minoristas, producción industrial o inicio de viviendas, pero el yen sigue siendo resistente en términos relativos, ya que el apetito de riesgo se tambaleó por una Reserva Federal más dura (hawkish).
Euro (EUR) – Hay algo de respiración contenida ante los eventos de riesgo de este próximo fin de semana, especialmente si las encuestas electorales italianas están muy mal, pero el problema clave para los largos en el euro es uno de posicionamiento. El cruce euro-yen (EURJPY) rompió por debajo de un gran nivel de soporte durante la noche, así como el promedio móvil de 200 días; mirando ahora hacia una posible extensión.
Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina, perdida en el rango. El cable libra-dólar (GBPUSD) se está poniendo más interesante por la oferta del billete verde.
Franco suizo (CHF) – La divisa de Suiza sube de forma modesta por el débil apetito de riesgo. Deberíamos conocer mejor la situación de la tierra una vez que lleguemos al otro lado de los eventos de riesgo relacionados con la Unión Europea (UE) de este fin de semana (es decir, elecciones italianas y votación del SPD de Alemania), asumiendo que no haya contratiempos.
Dólar australiano (AUD) – Distinguimos al dólar australiano como una de las monedas del G10 que debería ser la más vulnerable si el conjunto actual de circunstancias continúa. Los débiles datos PMI de China durante la noche no ayudaron a la divisa.
Dólar canadiense (CAD) – El cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD), el primer par de monedas del G10 en romper por debajo de la media móvil de 200 días frente al billete estadounidense. No estoy del todo seguro por qué se lo está distinguiendo, dadas las expectativas de tasas y la señalización del banco central. Habría pensado que la moneda de Australia sería un candidato más merecedor. Pero esto podría abrir paso para que el cruce USDCAD mire hacia la zona de 1,3000 si el dólar de los Estados Unidos se mantiene firme.
Dólar neozelandés (NZD) – ¿El par dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) va a subir más? Quizás nos gustaría, pero tal vez el área de 1,0850 es la primera señal de rechazo de la reciente secuencia a la baja. El cruce dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD), por su parte, no está lejos de su propia prueba del promedio móvil de 200 días.