El EUR/USD se enfrenta a una prueba clave en la próxima semana y media. Durante este periodo, tendremos muchos datos clave y decisiones de tasas tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo. A la espera de estos importantes acontecimientos, el par EUR/USD bajó por segunda semana consecutiva, mermando las impresionantes ganancias del mes pasado. ¿Tocará fondo en torno a la zona de soporte clave de 1.0700-1.0750?
El dólar se mantiene firme mientras los inversionistas se fijan en los datos clave de EE.UU.
En lo que va de semana, el índice del dólar se mantenía en terreno positivo, impulsado principalmente por un tipo de cambio EUR/USD más débil, que caía por segunda semana consecutiva en el momento de escribir estas líneas, aunque lejos de sus mínimos. El DXY también se ha visto respaldado por la debilidad de otras divisas importantes esta semana, como la libra esterlina, el yen japonés y el dólar canadiense, entre otras.
El dólar estadounidense se mantuvo prácticamente indemne tras la publicación el martes de datos contradictorios en Estados Unidos. La inesperada caída en octubre de las ofertas de empleo JOLTS ofertas de empleo alimentó aún más las especulaciones sobre futuros recortes de tasas de la Fed, pero los datos más actualizados del ISM de servicios. El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de noviembre, que fue más fuerte de lo esperado, sirvió de contrapeso.
La publicación el miércoles de los datos del ADP era una fuente potencial de volatilidad para el dólar. Ni que decir tiene que no reaccionó demasiado al aumento menor de lo esperado de las nóminas privadas ADP (103,000 frente a las 130,000 esperadas). El ADP tiende a carecer de poder predictivo, ya que ha demostrado ser un mal indicador del informe oficial de empleo que suele publicarse dos días después, aunque los mercados reaccionan ocasionalmente a las cifras fuera de consenso.
De cara a la segunda mitad de la semana, más ajetreada en cuanto a datos estadounidenses, el dólar se mantuvo así apoyado, ya que los inversionistas adoptaron una postura menos agresiva en divisas extranjeras dadas las señales contradictorias sobre la economía estadounidense.
Como no habrá más actualizaciones por parte de los funcionarios de la Reserva Federal hasta la conclusión de la próxima reunión del FOMC el 13 de diciembre, la publicación de los datos entrantes proporcionará la principal fuente de dirección para el dólar.
Los grandes acontecimientos se producirán el último día de esta semana y el miércoles de la próxima. Será entonces cuando se publiquen las cifras clave de las nóminas no agrícolas de EE.UU. y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, respectivamente. Antes de estos importantes acontecimientos, el mercado podría rebajar sus apuestas de recorte de tasas si el resto de datos publicados entre medias no empeoran sustancialmente.
Banco Central Europeo socavado y débiles datos debilitan al euro
El euro se ha visto sometido a una presión renovada en las dos últimas semanas, desde que el par EUR/USD superó momentáneamente el nivel de 1.10. Ha caído más de 200 pips desde el nivel de 1.10. El par EUR/USD ha caído más de 200 pips. A partir de ahí, ha caído más de 200 pips en los días siguientes, con un retroceso mínimo. Por su parte, el DAX ha subido hasta alcanzar nuevos máximos históricos esta semana.
El índice alemán volvió a hacerlo el miércoles, cuando alcanzó territorios desconocidos por encima del máximo de julio de 16,532. Estos movimientos parecen haber sido provocados por la creciente creencia de que el BCE recortará pronto sus tasas de interés.
Últimamente, los funcionarios del BCE han hecho algunos comentarios más bien pesimistas, mientras que los datos han seguido siendo débiles a lo largo del año, como lo demuestra la inesperada caída del 3.7% intermensual de los pedidos de fábrica alemanes.
Por su parte, Isabel Schnabel, miembro de la línea dura del BCE, sugirió el martes que otra subida de tipos quedaba descartada y centró el debate en los recortes de tasas. Al igual que el par EUR/USD, el resto de los principales cruces del euro también se han movido a la baja.
Para que el EUR/USD toque fondo, será necesario que los datos estadounidenses vuelvan a ser débiles y que la Fed se muestre pesimista la semana que viene, o bien que los datos europeos mejoren notablemente. El primer escenario parece el más probable para los alcistas del EUR/USD.
Por lo tanto, es difícil decir que el EUR/USD ha tocado fondo hasta que no se celebre la reunión de la Fed de la semana que viene, en la que también se conocerá la última decisión del BCE sobre las tasa de interés del año.
A pesar de que el EUR/USD ha retrocedido bastante en los últimos días tras el impresionante repunte del mes pasado, los factores mencionados me hacen ser reacio a marcar un mínimo todavía. Teniendo en cuenta el impulso bajista del euro, creo que existe el riesgo de que el EUR/USD siga bajando ligeramente de cara a la reunión del FOMC.
La zona de soporte potencial clave a vigilar se encuentra en el rango que comienza en torno a 1.0750 y 1.0700. Esta zona había sido anteriormente resistencia. Por lo tanto, será interesante ver si los alcistas se mantienen firmes, en caso de que lleguemos allí, o si lo atravesarán.
Es necesario que se forme una vela alcista en torno a estos niveles para que los toros vuelvan a animarse. Mientras tanto, la resistencia se sitúa en torno a 1.0850. Si superamos este nivel, las cosas serán muy diferentes, ya que habremos recuperado la media de 200 días.
EUR/USD Gráfico diario