¡50% de descuento! Supere la rentabilidad del año 2025 con InvestingProQUIERO MI OFERTA

Dólar: Por qué no ha logrado repuntar tras las fuertes ventas minoristas

Publicado 16.04.2021, 03:24 a.m
EUR/USD
-
AUD/USD
-
USD/NZD
-
CL
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar estadounidense ha tenido dificultades para repuntar este jueves a pesar de los fuertes informes económicos de Estados Unidos. Según los últimos comunicados, la economía estadounidense volvió a la vida en marzo y principios de abril. Las ventas minoristas, la parte más esperada de la publicación de datos de Estados Unidos esta semana, no cumplieron las expectativas, ya que los cheques de estímulo y las vacunas han impulsado una fuerte demanda. El gasto de los consumidores subió un 9,8% en el mes de marzo, superando holgadamente las previsiones del mercado que apuntaban a un 5,9%. Éste ha sido el aumento más fuerte desde mayo del año pasado. Las ventas de gas y automóviles contribuyeron al aumento, pero el gasto excluyendo automóviles ha aumentado aun así un 8,4%. Las solicitudes de subsidio por desempleo también descendieron en casi 200.000 hasta 576.000, su lectura semanal más baja desde que comenzara la pandemia a medida que se reanuda la actividad de restaurantes, minoristas y otros negocios. La actividad manufacturera también está mejorando, subiendo el índice Empire State de 17,4 a 26,3 puntos. Estos informes abrumadoramente positivos llevaron a las acciones a nuevos máximos históricos y deberían haber impulsado el billete verde, pero hubo muy pocos compradores. En cambio, el dólar siguió la estela alza del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.

Con el descenso inesperadamente pronunciado de las solicitudes de subsidio por desempleo, el fuerte repunte del gasto y el fuerte aumento indicado en la encuesta de Empire State, el mercado cree que la Reserva Federal tendrá que reevaluar sus planes de mantener inalterados los tipos de interés hasta 2023. Las autoridades estadounidenses dejaron claro que es necesario avanzar considerablemente en los datos subyacentes, y no en sus previsiones, para que empiecen a reducir los estímulos y que hay muchas posibilidades de que, con el 38% de la población vacunada al menos con una primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, algunos de esos objetivos se cumplan este verano.

Todo esto debería ser positivo para el dólar estadounidense, pero el billete verde y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense no han subido y hay varias razones por las que esto está sucediendo. En primer lugar, los datos positivos podrían haber sido ya tenidos en cuenta en el mercado —todo el mundo ha estado hablando de una fuerte recuperación en marzo/abril y las cifras confirmaron exactamente lo que esperaban. En segundo lugar, una gran parte del aumento del gasto fue impulsado por los cheques de estímulo que seguirán entregándose como máximo un mes más. Tercero, hay poca evidencia de que la inflación se esté descontrolando. Esta semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejaba claro que, aunque es optimista sobre la economía, el aumento de la inflación es transitorio. Por último, los precios del Tesoro cayeron bruscamente en el primer trimestre y todo apunta a que los gestores de activos se aprovecharán este movimiento para comprar bonos del Tesoro, lo que lastrará el rendimiento de los mismos.

Por fin estamos empezando a ver cierta debilidad en el euro. Los nuevos casos de coronavirus en Alemania han sido los que más han aumentado desde enero, lo que ejerció presión sobre el Gobierno para que endureciera las restricciones. La buena noticia es que las vacunas están repuntando en toda la región. Para finales de abril, se espera que alrededor del 20% de la población alemana haya recibido su primera dosis. Italia habla de relajar las restricciones de cara al mes de mayo. La eurozona seguirá rezagada con respecto a Estados Unidos en cuanto a la recuperación, pero algunos países están empezando a ver la luz.

Los dólares australiano y neozelandés fueron las divisas que mejor actuación ofrecieron. En Australia, se crearon más de 70.000 puestos de trabajo en marzo, duplicando las expectativas. La tasa de desempleo también bajó del 5,7% hasta el 5,6%. Sólo ha habido un problema: todos los trabajos creados fueron a tiempo parcial. El país ha destruido 20.000 empleos a tiempo completo y ha creado 90.000 a tiempo parcial. El dólar canadiense frenó la tendencia y cerró la jornada del jueves a la baja frente al billete verde. Los precios del petróleo han seguido subiendo, el crecimiento de los precios al productor se ha desacelerado y las ventas del sector manufacturero han descendido más de lo esperado. Sin embargo, según ADP, las empresas canadienses crearon 634.000 empleos en marzo y, si esa cifra es correcta, sería completamente desorbitada.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.