Consiga un 40% de descuento

Dólar, un monarca con el castillo rodeado

Publicado 25.04.2018, 11:34 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Un castillo Sitiado: Datos surgidos recientemente del Fondo Monetario Internacional sobre la composición de las reservas mundiales de divisas brindan una imagen sombría del dólar. Después de un breve respiro tras la crisis financiera mundial, la participación del dólar en las reservas ha vuelto a caer al 62,7% a fines de 2017, la menor desde 2013. En su mayor expresión en 2001, el dólar representó 72.7% de las reservas mundiales. Entonces, dado el panorama de un empeoramiento de la deuda y los déficits de Estados Unidos, entonces:

¿Ya hay un sustituto para el monarca? Eso aún está por verse, el estatus dominante del dólar debería permanecer intacto al menos por los próximos 10 años, porque sigue cumpliendo 4 criterios a largo plazo para una moneda internacional de reserva, comparada históricamente con las preferencias de los Bancos Centrales.

1. Crecimiento rápido de la economía y producto interno bruto per cápita. Los recientes recortes tributarios en los Estados Unidos, así como el gasto militar mejorado y los desembolsos de infraestructura deberían llevar el PIB real anual al nivel de 3.0% a 3.5% versus el 2.2% desde la recuperación en 2009.

Del lado de la oferta, la mano de obra probablemente sea amplia incluso sin una inmigración considerable ya que los jóvenes que se quedaron en la universidad durante la Gran Recesión buscan trabajo y los trabajadores desanimados continúan regresando. El crecimiento de la productividad estadounidense ha sido lento, pero debería ponerse al día a medida que las nuevas tecnologías crecen lo suficiente como para mover la aguja agregada.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En comparación, Europa se ve arrastrada por la falta de una política fiscal común para complementar la moneda única. Las dos décadas de lento crecimiento de Japón persistirán a medida que su población envejecida y en declive pretenda un crecimiento más lento y se dediquen más recursos a los jubilados. En el patrón de desarrollo habitual, el crecimiento de China se está desacelerando a medida que madura, mientras que la anterior política de un niño por pareja y las bajas tasas de fecundidad continuarán deprimiendo la entrada de nuevos trabajadores. Además, el presidente de EU, Donald Trump, probablemente limitará la transferencia de tecnología estadounidense para el crecimiento a China.

2. Una economía grande, generalmente la más grande del mundo. El PIB de China, el segundo mayor del mundo, sigue siendo solo el 58% del de Estados Unidos. Más importante aún, su PBI per cápita es solo el 15% que el de los EU, para cerrar la brecha, su PIB, China, necesitaría crecer alrededor del 10% anual durante tres décadas, los datos arrojan que ahora lo está haciendo alrededor del 6%. Algunos países como Suiza son atractivos, pero son demasiado pequeños para respaldar las monedas mundiales.

3. Mercados financieros profundos y amplios. El dinero internacional, especialmente con el comercio electrónico actual, quiere estar donde están la acción y la liquidez. La capitalización bursátil de los Estados Unidos según la definición de la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq es de $27.4 billones, lo que eclipsa los $8.8 billones de la zona euro, los $7.3 billones de China y los $5.0 billones de Japón. La deuda soberana de EU asciende a $15.3 billones y los extranjeros poseen la mitad. Eso se compara con $7,6 billones en Japón, donde los extranjeros poseen solo el 7%, $6,1 billones en China y $1,6 billones en Alemania. Estados Unidos es el mayor exportador entre otras cosas de deuda.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

4. Mercados financieros y economía libres y abiertos. Los inversores extranjeros están dispuestos a mantener la moneda de un país si enfrentan pocas restricciones. El Banco Mundial clasifica a los EU En el sexto lugar entre 189 países en cuanto a regulaciones favorables a las empresas, mientras que los cinco primeros son países pequeños. El Reino Unido es el séptimo, Alemania el 20 y Japón el 34. China está a un lejano 78 con una economía semicontrolada con una política mercantilista. Además, la fuerte dependencia de China de las exportaciones se refleja en el yuan estrechamente controlado y, a veces, manipulado. Idéntico procedimiento aplica Japón por las exportaciones también conduce a intentos de controlar el yen esto se nota en épocas de balance de las empresas.

Además podemos agregar cuestiones geopolíticas e ideológicas: China intenta que el yuan sea una moneda global, pero no están dispuestos a adoptar los mercados financieros libres y abiertos que se requieren. Japón se resiste a que el yen se convierta en una moneda global. El euro no ha tenido problemas últimamente, pero la amenaza de una ruptura de la zona euro siempre está latente después de que Grecia amenazó con irse hace varios años.

Hoy, los inmigrantes de Siria y de otros lugares están causando grandes preocupaciones en Europa, contribuyendo al En el Reino Unido, el Brexit ha impactado a la Libra Esterlina haciéndole perder competitividad en el concierto de las divisas. Alrededor del 87.6% de la facturación global del mercado de divisas involucra al dólar. El euro está en un distante segundo lugar con un 31,4%, mientras que el yuan chino está involucrado en solo un 4,0 por ciento. El total se agrega al 200 por ciento ya que dos monedas están involucradas en cada transacción.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Conclusiones: En algunas organizaciones el cambio es una transición lenta e imperceptible. En el sistema monetario internacional, el paradigma está cambiando, luego de Bretton Woods en 1944 , donde se deja al patrón oro como medida estableciéndose al dólar como el signo monetario hegemónico, se lo eligió por su fortaleza y vigor económico, luego de haber ganado conjuntamente con sus aliados la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día la moneda de reserva se elige por su poder de intercambio apelando a una pobre comparativa, al resultado de cuál es la menos mala de las divisas. Y el billete menos malo, sigue siendo el dólar estadounidense.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.