A medida que las criptomonedas ganan tracción a nivel mundial, algunas empresas han tomado medidas para integrar las monedas digitales en la economía convencional, lo que permite que estos nuevos activos se utilicen como forma de pago para comprar artículos de uso diario.
Empresas como BitPay, que acaba de anunciar el lanzamiento de su tarjeta de prepago BitPay Visa (NYSE:V), y LitePay se fundaron específicamente para facilitar el proceso de pago utilizando bitcoin y litecoin, respectivamente, facilitando a los comerciantes aceptar etas criptomonedas en lugar de las monedas fiduciarias tradicionales.
La Tarjeta Visa de BitPay permite tramitar compras como con cualquier tarjeta de crédito de prepago.
LitePay está listo para lanzar también su propio sistema de pago, pero la presentación se ha retrasado debido a algunos "contratiempos". Aunque el lanzamiento de su tarjeta de débito personal estaba programado para este pasado el lunes, según Inverse.com, "LitePay afirmó que su tarjeta de débito personal está en suspenso". Las noticias lastraron la moneda alternativa, haciéndola descender.
PayPal (NASDAQ:PYPL) también ha presentado una patente para su "sistema de transacciones rápidas de moneda virtual" que ha señalado específicamente el bitcoin como forma de pago.
Es probable que bancos y gigantes del sector de pagos como PayPal escojan partes de las tecnologías de blockchain y criptotecnologías sin abrazar plenamente la descentralización, advierte Sean Gardner, director ejecutivo y cofundador de Emanate, una cooperativa artística construida sobre el blockchain de EOS. Por esa razón, seguirá existiendo una brecha entre los incondicionales del sistema actual y los pioneros del nueva, dice.
"Creo que los procesos de sharing, side-chains, and off-chain contribuirá a que las criptomonedas se pongan al día, aunque sigue habiendo un problema de inestabilidad inherente, que resulta estar conduciendo a una aceptación y crecimiento rápidos por medio de la inversión especulativa".
Otra opción popular que se está estudiando consiste en la sustitución de las tarjetas de crédito por carteras digitales y smartphones, ahorrando también así en costes de transacción.
Jonathan Alexander, director de proyecto y fundador de Netvote, una red descentralizada de votación construida en el blockchain de Ethereum, explica:
"Las carteras digitales de los smartphones podrían desplazar las tarjetas de crédito en los próximos cinco años y las carteras preferidas por el consumidor respaldarán el bitcoin. Square (NYSE:SQ) ya lo ha publicado, PayPal está en ello, y Coinbase lo ha anunciado como parte clave de su estrategia.
Esto también beneficiará a los países emergentes, y las carteras y aplicaciones de smartphones podrán utilizarse no sólo para cuestiones vinculadas a las criptomonedas, sino que por ejemplo los permisos de conducir, datos del seguro, licencias gubernamentales, e incluso la votación podrán gestionarse a través del smartphones con criptosistemas y el blockchain. Esto dará lugar no sólo a un gran ahorro de coste sino también a una mayor seguridad para el consumidor”.
Cuidado con los obstáculos técnicos
JP Thor advierte de que la cuestión clave en cuanto a las criptomonedas es su gran barrera técnica, junto con la escasa experiencia de usuario ahora mismo. El director general de CanYa, un mercado alimentado por el blockchain, señala además que la solución será asegurar una experiencia impecable y sin problemas para que los beneficios de los criptoactivos se realicen sin el coste de complejidad adicional.
Yoav Dror, CEO de PumaPay, una opción de pago de blockchain que ofrece mecanismos de facturación para el comercio electrónico, señala que ha habido múltiples intentos de integración del criptopago en vida diaria, pero la mayoría se centra en el bitcoin, por lo que funciona con una serie de limitaciones en el blockchain de la moneda. En particular, el tiempo que tarda una transacción en confirmarse mediante el blockchain del BTC puede ser hasta de una hora.
Dror advierte que está el tema de las altas tarifas así como otras cuestiones aún por abordar:
"Como señala BitPay, uno de los principales proveedores de pago del bitcoin, ‘las transacciones en la red Bitcoin no están controladas ni confirmadas por BitPay, pero los mineros del bitcoin agrupan las transacciones en "bloques" y añaden esos bloques al blockchain del bitcoin, el registro histórico compartido de todas las transacciones. Cuando se añade una transacción a un bloque que antes era de seis bloques, ya está todo hecho'.
Aquí tenemos algunos cálculos simples: en minar un bloque se tarda al menos 10 minutos, así que 6 bloques = 1 hora, lo que es inaceptable para los pagos cotidianos”.
Es importante tener en cuenta que las cuotas de transacción siguen siendo elevadas, y es el cliente el que las paga. En el caso de transacciones de bitcoin, a las que nos referimos como ‘cuotas de mineros' y se utilizan para incentivar a los mineros de bitcoin para confirmar transacciones de bitcoin.
Dror señala que cuanto más rápido quieras que se procese una transacción, mayor será la cuota que habrá que pagar al minero. Ahora mismo la cuota media de transacción de bitcoin está en torno a 20 USD, demasiado alta para la vida cotidiana y los micropagos.
¿Hay una luz en el horizonte? Drof dice:
"Está claro que la solución de la integración de criptopagos en la vida cotidiana requiere un nuevo enfoque y construirse en el blockchain de la próxima generación, garantizando un procesamiento de transacción casi inmediato, así como unos costes de transacción de casi cero.
Para que una solución de criptopagos tenga éxito, tiene que permitir los múltiples escenarios de pago a los que estamos acostumbrados en nuestra vida cotidiana, como pagos recurrentes, pagos por uso, domiciliación, pago compartido (piensa en las comisiones y los programas de afiliados), y un largo etcétera, lo que habría sido impensable en el blockchain antes".
Gran revolución
El Dr. Asher Idan, asesor de Yoo-Mi PHA, explica que el mercado se encuentra al borde de una gran revolución en cuanto al modo de incorporar las criptomonedas a la economía en general:
"No sólo se han comprometido algunos de los mayores bancos del mundo a la construcción de sus propios blockchains internos, sino que innumerables empresas de alta tecnología están modificando modelos de negocio existentes para apartarlos del consumo colaborativo del consumidor, usando la criptografía para todo, desde viajes compartidos hasta pisos compartidos.