🚀 ¡ProPicks IA 34.9% de rentabilidad!Lee más

Donald Trump pretende nuevo cierre de gobierno por muro fronterizo

Publicado 28.01.2019, 11:37 a.m
EUR/USD
-
UK100
-
US500
-
FCHI
-
DJI
-
DE40
-
ES35
-
HK50
-

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, marcados por la semana crítica: negocian Beijing y Washington sobre la guerra comercial con pocas expectativas. Además, las ganancias industriales de China caen por segundo mes consecutivo ante la debilidad de precios y demanda.

Las reuniones de diplomáticos de alto nivel de Estados Unidos y China y los temores sobre el crecimiento económico mundial acapararán la atención de los inversionistas, en una semana en que la Reserva Federal tendrá su primera reunión del año.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo el jueves que Estados Unidos y China están a “millas y millas” de resolver sus disputas comerciales, pero que existe la probabilidad de un acuerdo.

Una delegación china de cerca de 30 personas llegará a Washington esta semana (30 y 31 de enero) para una ronda de conversaciones el miércoles y jueves, que buscará resolver la disputa arancelaria entre las dos mayores economías del mundo antes de que el 1 de marzo Estados Unidos imponga gravámenes a más importaciones de Beijing.

Las conversaciones encuentran tanto a Estados Unidos y China en momentos delicados. Un cierre parcial del gobierno federal de la mayor potencia del mundo superó con creces el mes. Mientras que, al otro lado del gigante asiático, el crecimiento del año pasado fue el más bajo en casi tres décadas y la economía se frenaría aún más este año.

Por otro lado, las ganancias de las empresas industriales de China se contrajeron por segundo mes consecutivo en diciembre, lo que supone más presión aún para que los dirigentes políticos apoyen a las industrias afectadas por la desaceleración de los precios y la débil actividad de las fábricas en un contexto de prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Estos nuevos datos negativos apuntan a más problemas para el vasto sector manufacturero del país, que ya está atravesando un periodo de disminución en los pedidos, despidos y cierres de fábricas, al ralentizarse el crecimiento económico de China a su nivel más débil en casi tres décadas.

Las ganancias industriales se situaron en 680,8 mil millones de yuanes, un 1,9 por ciento menos que el año anterior, lastradas por los débiles precios mayoristas y una demanda más floja, dijo el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas. El dato de diciembre se suma a una caída del 1,8 por ciento en noviembre, que supuso la primera contracción de las ganancias en casi tres años.

En términos anuales, los beneficios de las principales empresas industriales chinas subieron un 10,3 % en 2018, dato que supone una notable ralentización con respecto al año previo, cuando registraron una subida del 21 %, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El NIKKEI de Japón cae un -0,60% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera negativa la cual cae en un -0,18%, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +0,03% y lo contrario para el NIFTY de India que disminuye un -1,10% en la jornada pasada.E

Mientras, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores negativos, ya que el Brexit está cada vez más cerca de una segunda votación.

Los Comunes votan mañana el nuevo plan de May para salir de la UE. Pero en la misma sesión, los diputados decidirán si desafían al Ejecutivo, proponiendo un retraso de la ruptura para evitar un divorcio caótico en marzo.

El proceso del Brexit afronta una semana decisiva, en la que el Parlamento británico podría exigir al Gobierno de Theresa May que descarte por completo la posibilidad de una salida de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo para ejecutar el divorcio de manera ordenada. Una de las fórmulas para evitar una ruptura caótica podría ser el retraso de la fecha del Brexit, que ahora mismo debe implementarse el próximo 29 de marzo.

Todo depende de la intensa sesión que prevé celebrar mañana la Cámara de los Comunes. Por un lado, los parlamentarios votarán el nuevo plan de May, que consiste en acudir a Bruselas para pedir cambios en el tratamiento de la frontera de Irlanda que se da en el pacto sellado el pasado mes de noviembre. La moción formulada por Downing Street no incluye detalles sobre los retoques que quiere pedir a la UE, aunque se supone que intentará fijar un límite temporal al periodo durante el que Reino Unido seguirá dentro de la unión aduanera tras el Brexit.

De este modo, la primera ministra espera ganarse el apoyo de los euroescépticos de su Partido Conservador y a sus aliados del Partido Unionista Irlandés (DUP), que quieren salir de la unión aduanera cuanto antes para fijar una política comercial propia. Algunos euroescépticos sugieren diciembre de 2021 como fecha límite para ello. El respaldo de esos diputados podría situar el plan de May cerca de salir adelante, dando la vuelta a la derrota por 230 votos que su pacto sufrió hace dos semanas.

El problema es que los potenciales cambios a la salvaguarda irlandesa deben ser autorizados por la UE, que en principio no tiene intención de revisar el acuerdo. Esto eleva el riesgo de un bloqueo que impida la ratificación e implementación del acuerdo antes de la fecha del Brexit.

Este riesgo explica la movilización de los parlamentarios que quieren un Brexit más blando o un nuevo referéndum, y que además consideran que el efecto negativo que una salida caótica tendría para la economía británica es inaceptable.

Para evitarlo, han presentado varias enmiendas, que serán votadas mañana. Una propuesta planteada por la conservadora Caroline Spelman propone al Gobierno que impida una salida de la UE sin acuerdo. Ya tiene 200 parlamentarios que apoyan su texto, por lo que cuenta con muchas probabilidades de ser aprobada.

El EURO STOXXX cae un -0,53% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera negativa, la cual cae un -0,43%, el índice DAX de Alemania cae un -0,31% y lo mismo para el CAC de Francia que cae un -0,55% en la jornada pasada y el IBEX de España disminuye un -0,87%.

Mientras, para el par EUR/USD, el precio bajó y subió fuertemente durante las declaraciones del presidente del Banco central europeo, Mario Draghi. La imagen ahora es un poco más alcista, pero el problema es que ambas monedas están bastante débiles, mientras el dólar parece un poco más débil por el cierre dl gobierno federal.

Dentro del par EUR/USD, el nivel de 1,1425 probablemente se mantendrá hoy, por lo que el mercado pretende que habrá mejores oportunidades de trading en otros pares de divisas. El sesgo direccional es alcista para hoy, pero el mercado estará atento a cualquier tensión entre demócratas y republicanos esta semana.

Mientras, en el territorio norte americano, lo números son negativos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende nuevo cierre de gobierno por muro fronterizo.

Dos días después de que un cierre gubernamental récord llegó a su fin, la Casa Blanca especificó claramente el domingo que el presidente Donald Trump se está preparando para otro cierre si no alcanza un acuerdo con el Congreso para levantar un muro en la frontera con México.

La iniciativa de ley que Trump promulgó el viernes sólo proporciona fondos para las agencias del gobierno hasta el 15 de febrero, luego de que estuvieron cerradas 35 días.

No se sabe si los demócratas cederán. Trump parece preparado para seguir luchando, enviando una serie de mensajes en internet que presagiaban el próximo pleito con los legisladores.

Mick Mulvaney, jefe interino de despacho de la Casa Blanca, señaló que Trump “no desea cerrar el gobierno, que eso quede bien claro. No quiere declarar una emergencia nacional”.

Sin embargo, Mulvaney mencionó que “a fin de cuentas, el compromiso del presidente es defender a la nación y lo hará con o sin el Congreso”.

El representante Hakeem Jeffries, uno de los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, dijo que sus colegas pretenden trabajar en iniciativas de ley “basadas en evidencia”.

“Los cierres no son estrategias de negociación legítimas cuando hay un desacuerdo sobre políticas públicas entre dos ramas del gobierno”, afirmó.

El punto crucial del impasse es la exigencia de Trump de recibir 5,7 millones de dólares para su preciado muro, un proyecto que los demócratas consideran un monumento ineficaz y derrochador para cumplir una promesa ridícula de campaña.

El representante Kevin McCarthy, el republicano más destacado en la Cámara de Representantes, dijo que los demócratas ya han financiado barreras fronterizas en el pasado, y en esta ocasión se están negando simplemente porque es Trump quien lo pide.

Mulvaney no respondió directamente si Trump aceptase menos de los 5.700 millones de dólares que ha solicitado para el muro, pero indicó que el mandatario está dispuesto a negociar.

Trump ha afirmado que hay una “crisis” en la frontera sur que requiere de un muro para ser solucionada, culpando a presidentes anteriores y al Congreso por no reformar un sistema migratorio que ha permitido que millones de personas vivan ilegalmente en Estados Unidos.

El mes pasado puso esa cifra en 35 millones, mientras que el domingo dijo que era de poco más de 25.7 millones, cantidades que ofreció sin proporcionar evidencia.

El DOW JONES cae un -0,67% en la jornada pasada. El índice S&P 500 terminó la jornada pasada de manera negativa la cual cae un -0,58% y el índice NASDAQ disminuye un -0,55%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.