El pasado miércoles 13 de noviembre se celebró el Día Ica 2013 en NY, en el que se expusieron los principales puntos relacionados con las estrategias que la compañía ha implementado y sobre las que seguirá definiendo su curso en los próximos años. Una vez más, los directivos de la empresa mencionaron su estrategia de negocio, que hace hincapié en su círculo de valor que se basa en: promoción; estructuración y financiamiento; construcción; operación y crecimiento; y la gestión activa del portafolio.
En la perspectiva hacia adelante, Ica subrayó que se encuentra en la etapa final de su ciclo de inversión en el que se encuentra, específicamente en la parte de Concesiones, donde en los próximos 3 años todo el portafolio estará en operación, sirviendo su propia deuda y generando una mayor rentabilidad para la empresa. Por otro lado, señaló proyectos potenciales para 2014 y 2015
En general, no se ofreció alguna guía clara respecto a las expectativas para el 2014 en términos de números, lo cual no es del todo sorpresivo ya que justo a la par del reporte del 3T13 Ica redujo su estimación para 2013. No obstante, creemos que ha habido una sobrerreacción a la baja en el precio de la acción, lo que ofrece una entrada interesante con un objetivo de inversión hacia el siguiente año de acuerdo a nuestro estimado de PO 2014E de P$33.0 por acción. Sin embargo, debemos subrayar que consideramos a la acción como una opción de inversión de alto riesgo, dado el perfil de endeudamiento que como lo señalamos podría resultar en un factor de volatilidad y presión para el precio. Consideramos que una vez que se normalice la inversión por parte del gobierno (que se ha retrasado en relación a las expectativas iniciales del sexenio), el segmento de Construcción logrará retomar crecimientos en 2014, respaldado por un buen nivel de Backlog (al 3T13 se ubicó en P$33,532m, equivalente a 22 meses de ventas al ritmo de ejecución de los 9 meses transcurridos en el 2013). Seguimos con una expectativa más que favorable en el segmento de Concesiones y buena en Aeropuertos. Hay que recordar que para Ica el nivel de Deuda no es un factor que disminuya fácilmente, pero es importante resaltar que en su gran mayoría se compone de deuda–proyecto que representa un riesgo menor a nivel corporativo, aislando los factores de riesgo a los usualmente relacionados a la ejecución normal en la industria.