Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Dólar: 7 años consecutivos de ganancias

Publicado 01.06.2016, 02:08 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Mayo ha sido un gran mes para el dólar.

El billete verde ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales y sus ganancias han oscilado entre el 1% frente a la libra a casi un 5% con respecto al dólar australiano. Gracias a estos movimientos, el índice dólar ha subido más de un 3,25%, lo que supone su séptimo año consecutivo de ganancias en el mes de mayo. La tendencia a la baja también ha continuado para el EUR/USD, que se ha dejado más de un 2,5% de su valor este mes. El impacto de la estacionalidad ha sido especialmente poderoso este año e incluso aunque los alcistas del dólar han cerrado un mes fuerte con un rendimiento irregular, las previsiones siguen siendo optimistas. La recogida de beneficios ha hecho descender el dólar con respecto con respecto al yen y los dólares australiano y neozelandés, aunque el billete verde ha subido frente al euro, la libra, el franco suizo y el dólar canadiense.

Los informes económicos de Estados Unidos de esta mañana han resultado dispares; los alentadores datos sobre consumo personal y el crecimiento de los precios de la vivienda se han visto empañados por los débiles datos sobre confianza de los consumidores y la actividad manufacturera de la región de Chicago.

Puede que el informe del Instituto de Gestión de Suministros sobre el sector manufacturero de mañana no favorezca al dólar pero el Libro Beige de la Fed debería calmar las preocupaciones, pues la economía en general ha avanzado lo suficientemente bien para que la Fed suba tipos este verano. El dólar sigue siendo una buena compra en los niveles inferiores y a nosotros nos gusta el USD/JPY concretamente entre el 110,50 y el 110,70.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La atención se centrará hoy en el dólar australiano; los PMI de china y las cifras del PIB del primer trimestre, previstos para el transcurso de la jornada. El dólar australiano subió anoche tras conocerse que as exportaciones netas aumentaron un 1,10% durante el primer trimestre. Esto no solo supera las expectativas sino que las exportaciones son un factor clave en el crecimiento, así que la sorpresa al alza ha hecho que muchos economistas actualicen las previsiones sobre el PIB.

Las licencias de obra también han subido un 3% frente a las expectativas que apuntaban a un descenso del 3%, impulsando el avance del AUD de hoy. Aunque somos optimistas con respecto al informe sobre el PIB de esta noche, las cifras del PMI de China también están pendientes de publicación y el resultado podría diluir la reacción del mercado ante los datos de Australia. Lo mejor que podría pasarle al AUD es que se acelere la actividad manufacturera de China y las cifras del PIB sean buenas pero si el PMI de China no resulta positivo, el crecimiento de Australia podría verse empañado. Lo peor que podría pasarle al AUD sería que el crecimiento del PIB de Australia no cumpla con las expectativas y se ralentice la actividad manufacturera de China.

El NZD, la divisa que mejor actuación ha ofrecido hoy, también se verá afectado por los datos de China pero la atención de los traders del dólar neozelandés se dirigirá hacia la subasta global de productos lácteos de mañana. Los precios subieron en la última subasta y otra subida podría ayudar a la divisa a recuperar más pérdidas. Sin embargo, Fonterra ha subido recientemente los precios de la leche menos de lo previsto ante el avance de la divisa, la superabundancia global de reservas, los niveles de inventario internacional y las previsiones económicas para los principales importadores de lactosa. Si se justifican estas preocupaciones, los precios de la leche deberían descender.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El USD/CAD amplió ganancias por tercera jornada consecutiva y se situó por encima del 1,3100 tras la caída de los precios del petróleo y el débil crecimiento del PIB. Según los últimos informes, la economía canadiense se contrajo un 0,2% durante el mes de marzo, de modo que el crecimiento interanual descendió del 1,4% al 1,1%. No solo estos datos han sido peores de lo previsto sino que el crecimiento del primer trimestre tampoco ha cumplido con las expectativas. Las ventas minoristas han descendido y el déficit comercial de Canadá ha alcanzado máximos históricos, de modo que el descenso no debería sorprendernos.

Mientras, los precios del petróleo cayeron y se alejaron de 50 USD por barril a la espera de la reunión de la OPEP de este jueves. La reciente recuperación de los precios del petróleo reduce las probabilidades de que se produzca un recorte de la producción. El enviado iraquí de la OIPEP ya ha anunciado que no planean ninguna propuesta específica sobre la producción pero, incluso aunque, no se espera cambio alguno, el anuncio oficial podría hacer descender los precios. Así, creemos que el USD/CAD es una buena compra en los repuntes.

La divisa menos interesante ha sido el euro, que ha cerrado la jornada inalterado con respecto al dólar. El inesperado descenso de las ventas minoristas de Alemania se ha visto eclipsado por la disminución de las solicitudes de ayudas por desempleo y la mejora de la tasa de desempleo.

Específicamente, la tasa de desempleo registró mínimos históricos, lo que es bueno para el Banco Central Europeo, que se reúne el jueves. Seguimos viendo zonas de fortalecimiento en las dos principales economías de la zona euro pero los demás están pasando apuros y eso va a dificultar al banco central el desarrollo de unas previsiones claras. Lo más seguro es que mantengan una postura de “esperar a ver qué pasa”, advirtiendo de que podrían implementarse más ajustes si el referéndum del Reino Unido solivianta los mercados financieros.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La divisa que peor actuación ha ofrecido hoy ha sido la libra, que ha perdido posiciones con respecto a las demás monedas principales. La venta masiva se ha debido a una nueva encuesta sobre el denominado Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), que ha indicado que los votantes están más empatados que en la encuesta anterior. Según ORB, el 51& de los británicos encuestados están a favor de abandonar la Unión Europea frente al 46% que prefieren quedarse.

El informe PMI del sector manufacturero del Reino Unido se publica mañana y esperamos que se observe un repunte aunque los titulares sobre el Brexit seguirán conduciendo los vaivenes de la libra y empañarán el informe justo como el mes pasado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.