Preludio de Wall Street: El fracaso de Trump y el "Obamacare" golpea sobre todo a los bancos.
El gran fracaso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el viernes pasado pasa factura hoy a los mercados. Ya habíamos advertido la semana pasada sobre la importancia del voto del “Obamacare” y su posible impacto en los mercados aquí. Y hoy los futuros de Wall Street cotizan con fuertes descensos luego de que la semana pasada fuera la peor para el S&P’s 500 desde que llegara Donald Trump. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 caen 22.3 pts y ajustados por “fair value” pierden 28.0 pts mientras que los del Dow Jones descienden 166 pts. Por tanto, Wall Street puede iniciar la jornada con caídas cercanas al 1.0% en la apertura.
En efecto: si Trump no ha sido capaz de revocar y reemplazar el Obacamare, algo sobre lo que parecía que existía un consenso entre los republicanos. ¿Qué será entonces del plan de recorte de impuestos, del proyecto de desregulación financiera, del programa de infraestructura, etc?. Esas dudas son las que provocan las caídas de la bolsa en la apertura. No es por tanto extraño que las acciones que más han trepado desde que llegó Trump sean las que más caen hoy.
Es el caso de Bank of America (NYSE:BAC) , que en el pre-mercado caen 3.3% tras hundirse un 7.0% la semana pasada, de Citigroup (NYSE:C) (-1.8%), JP Morgan (NYSE:JPM) (-14.8%), o Goldman Sachs (NYSE:GS) (-2.4%).
Tampoco ayuda hoy el precio del petróleo: los futuros del WTI pierden 1.5% a 47.25 dólares y los del Brent un 1.1% a 50.25 dólares. La caída se da pese a que un reporte de la OPEP aseguró que los países estaban cumpliendo con los acuerdos de finales del año pasado para recortar las cuotas de producción. Sin embargo, la OPEP reconoció que sus políticas para reducir la oferta no estaban resultando lo efectivas que se suponían porque la producción externa a la OPEP estaba aumentado, sobre todo la de Estados Unidos, por lo que no tenían claro si los recortes ya anunciados, y que estarán vigente hasta junio, serán prorrogados para después de esa fecha. La caída de los precios del petróleo también hace que caigan las empresas petroleras como Exxon Mobil (NYSE:XOM) (-0.2%), Chevron (NYSE:CVX) (-0.8%) o Schlumberger (NYSE:SLB) (-0.8%).
En Europa, también hay caídas por todos lados: pierde el Dax de Francfort más de un 1.0%, el Cac-40 de París un 0.4% y el Ibex-35 de Madrid un 0.5%. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 baja un 0.9%. A su vez, el dólar se ve golpeado: el euro gana un 0.8% a 1.088 dólares por euro, y la libra un 1.0% a 1.259 dólares por libra.
En contra de esa tendencia a la baja vemos a los activos más seguros ganando terreno. Los capitales se refugian en el oro, que avanza un 0.9% a 1,263 dólares, y en la plata (+2.1%), que avanza a 18.12 dólares. El cobre, por el contrario, se desploma un 2.2%. A su vez, se ve beneficiada la renta fija de Estados Unidos: la tasa de 10 años cae 6 pbs a 2.35%.
Por tanto, el rally de Trump tiene hoy, por primera vez, las dudas más serias sobre si el presidente podrá entregar todo lo que prometió tras el fracaso del Obamacare. Tendrá que moverse rápido hacia otro asunto, el recorte de impuestos: ese tema le gusta mucho a los mercados. Pero ahora sí, tendrá que moverse con más tiento, sabiendo que no todo será coser y cantar.