Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Economía mexicana todavía está 4.65% por debajo del PIB en términos de valor

Publicado 30.07.2021, 07:54 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

El peso mexicano opera con relativa estabilidad en la última sesión hábil del mes de julio, en niveles cercanos al cierre de ayer, alrededor de $19.87 spot. La moneda concluye así una semana marcada por la reunión de política monetaria de la FED y que explica en gran medida este comportamiento.

El dólar se ubica en mínimos de un mes, debido a las expectativas de que la Reserva Federal continúe con sus medidas de estímulo monetario, esto es que su programa de compra de bonos se mantendrá sin cambios por ahora.

En la jornada de hoy las principales referencias son los PIB del segundo trimestre del año de la Eurozona y México. En el mercado comunitario la economía creció 2.0% a tasa trimestral, mientras que en nuestro país el avance fue 1.5% trimestral (19.6% anual desestacionalizada).

Estos dos indicadores han generado poca variación en la cotización cambiaria. Más tarde, en EUA se publican las cifras de ingreso y gasto personal y confianza del consumidor de julio. Así por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.81 y $19.93 spot (el euro entre $1.186 y $1.191).

Por su parte, las principales bolsas en el mundo se toman un respiro, sobre todo en Europa y EUA, después de los avances de los últimos días, mientras los operadores continúan asimilando los reportes corporativos y los riesgos por las duras medias regulatorias de China.

En la Eurozona, el PIB de la región creció a un ritmo del 2% en el segundo trimestre respecto de los primeros tres meses de 2021, cuando había sufrido una contracción del 0.3%. El avance estuvo liderado por Alemania, con un crecimiento de 1.5%. De este modo, en comparación con el mismo trimestre de 2020, la economía rebotó 13.7% interanual

Con relación a la pandemia por COVID-19, se acumulan informes de noticias que sugieren que la variante delta es más infecciosa y puede causar cuadros más graves de COVID que las anteriores.

En EUA, el presidente Joe Biden exigirá que los trabajadores federales demuestren que están vacunados o usen mascarillas y que se sometan a pruebas frecuentes.

Japón amplió un estado de emergencia a áreas circundantes a Tokio y lo prolongó hasta fines de agosto debido a que se está gestando un aumento récord del virus en medio de los Juegos Olímpicos.

En México, se estima que en el periodo abril-junio el Producto Interno Bruto creció 1.5% a tasa trimestral. Esto implica un avance anual de 19.6% a tasa desestacionalizada, con lo que rompe una racha de ocho trimestres consecutivos con una tasa anual de crecimiento negativo. En el acumulado en el primer semestre del año, el crecimiento es de 7.4%.

Dos elementos explican esta mejora en el indicador. Por un lado, el país tuvo menos restricciones a la movilidad y se dio la reapertura de ciertas actividades económicas, sobre todo en el sector servicios. Por otro, una baja base de comparación, después del hundimiento de la economía en el mismo periodo del año pasado.

A pesar del avance, el nivel de la economía en términos de valor todavía está 4.65% por debajo del PIB del último trimestre de 2019.

Por último, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda de México, los ingresos totales del sector público durante el primer semestre de 2021 mostraron un crecimiento de 7.3% real frente al mismo periodo del año pasado, al ubicarse en 2.9 billones de pesos

A su interior, los ingresos petroleros aumentaron 62.9% anual, mientras que los no petroleros subieron 1.4%, principalmente por ingresos no tributarios que subieron 19.4% anual (tributarios +1.1% anual). Por su parte, el gasto total registró un avance de 4.1% anual real respecto al primer semestre de 2020.

El gasto programable avanzó 7.7%, en los ramos administrativos el gasto creció 14.5% y en los ramos autónomos el avance fue de 0.9%. La deuda pública mostró una baja de 4.5% real frente al mismo periodo de 2020.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.