La situación española continúa siendo uno de los focos en los mercados, y es que se escuchan nuevas propuestas que motivan a los inversores, como el rescate de la banca española, la adquisición de deuda por parte de organismos europeos para la disminución del interés, entre otras, pero no se encuentran aún acciones concretas que logren impulsar a los mercados a un alza favorable.
Los últimos años han sido un fuerte sube y baja y se ha generado una incertidumbre cada vez mayor sobre lo que pueda pasar con los países europeos y con sus fuertes problemas económicos, además de que estos países, principalmente los PIIGS, están arrastrando a los demás países, aun aquellos que cuentan con un sólido crecimiento económico.
Las medidas de austeridad que han adoptado estos países, pueden significar un gran avance por la cantidad de ahorro que se tendrá, pero ocasiona descontentos e incluso huelgas entre sus pobladores, y es por esta y otras razones que la OCDE pide a la zona euro y a Estados Unidos que no se excedan con estas medidas.
El día de hoy, el banco español Bankia, siendo la mayor unión de cajas de ahorro de España, informó que planea suprimir alrededor de 6,000 empleos entre 2012 y 2016, representando esta cifra una reducción de empleados de aproximadamente el 28%. Este plan fue aprobado por la Comisión Europea y se espera que dé a Bankia beneficios para el 2013, esto después de haber incurrido en una pérdida de 2,979 millones de euros en el año 2011.
Por otro lado, las preocupaciones sobre cómo se implementará un acuerdo con respecto a la deuda en Grecia han forzado una baja en el euro esta mañana y estimamos que continuará de esta forma, jalando consigo el precio del oro durante la sesión de hoy.
Pero no todo son malas noticias, ya que se prevé que México, Chile y Brasil escapen a las malas expectativas de la OCDE, debido a que revisaron al alza dichas expectativas, mientras que las disminuyeron para la economía global, principalmente para los países de la zona euro, Estados Unidos y Japón.
En nuestra perspectiva, la volatilidad en los mercados permite oportunidades increíbles de inversión para el mercado de futuros y señala movimientos interesantes y con grandes oportunidades de utilidad realizando tanto operaciones en corto como en largo.
El foco principal que sugerimos son los futuros del S&P 500 y del Dow Jones, aunque también sugerimos posiciones largas en los futuros del Lean Hog y otros commodities como el maíz para operaciones en el corto plazo, ya que se están convirtiendo en el refugio de los inversionistas debido a las bajas e incertidumbre que se tiene de los índices y monedas en general.