🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Ecuador: El impacto económico de una decisión equivocada

Publicado 09.04.2024, 05:50 a.m
CONG
-
SB
-
CC
-
FEMSAUBD
-

Hace unos días, un hecho sin precedentes ocurrió en la Embajada de México en Ecuador. Un grupo de militares y policías ingresaron para llevar detenido al ex vicepresidente Jorge Glas, señalado por diversos delitos en ese país. Dicha decisión, que el gobierno de Daniel Noboa ha justificado en diversas ocasiones, ha derivado en un impacto económico que podría verse reflejado a corto y mediano plazos.

En materia económica, Ecuador es la séptima economía en América latina, con un Producto Interno Bruto (PIB) que se estima en los 120 mil millones de dólares (mdd), con un PIB per cápita de 6 mil 300 dólares al año o 105 mil 120 pesos.

La relación comercial entre Ecuador y México está fundamentada en el fomento a la cooperación e integración, con grandes expectativas, que ahora, quedarán en suspenso por la problemática diplomática que no vislumbra una solución pronta.

De acuerdo con datos del Banco de México, en 2023, las exportaciones de México a Ecuador alcanzaron los 595 millones de dólares, mientras que las importaciones desde ese país fueron de 228 millones de dólares (apenas un 0.038%), dando como resultado una balanza comercial a favor de México por 368 millones de dólares.

Solo en enero de este año, las exportaciones mexicanas llegaron a 30.5 millones de dólares y las importaciones, 22.2 mdd.

Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED), y con cifras de la Secretaría de Economía, de enero de 1999 a diciembre de 2023, México ha captado 120 millones de dólares de Ecuador, de los cuales, 84.6 mdd fueron en nuevas inversiones, 24.3 mdd en cuentas entre compañías, y 11.1 mdd de reinversión de utilidades.

Una de las señales de alerta fue el año pasado, ya que, de enero a diciembre, la IED proveniente de Ecuador hacia México fue de solo 5.4 mdd, cayendo 69.6% en comparación con 2022.

En el sitio Data México, se encuentra que el año anterior, la principal venta de México a Ecuador fue de medicamentos y utensilios para usos terapéuticos o profilácticos, con un valor de 68.2 mdd, en tanto que, las principales compras de México fueron de cacao, con un valor 60.8 mdd.

Si bien es cierto que nuestro país no es uno de los principales socios comerciales para los ecuatorianos, México recibe actualmente 320 productos, a través de 260 empresas exportadoras, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Entre los principales productos ecuatorianos que llegan a territorio nacional, después del cacao son: minerales, metales, azúcar y confitería, preparaciones alimenticias, manufacturas y plástico, que concentran el 73% de las exportaciones no petroleras.

En contraste, Ecuador importa de México, principalmente productos farmacéuticos, máquinas y aparatos mecánicos, automóviles, autopartes, máquinas y aparatos eléctricos, y cosméticos. Dichos productos, concentran el 57% de las importaciones no petroleras que llegan desde nuestro país.
Además, grandes empresas mexicanas se han colocado entre las mayores inversiones en aquel país en diferentes sectores como bebidas (Arca Continental (ETR:CONG), Femsa (BMV:FEMSAUBD)); salud (Fybeca); telecomunicaciones (Claro-Conecel), quienes sumaron alrededor de 70 mdd en 2023.

El golpe más contundente para Ecuador se llama Alianza del Pacífico, el bloque económico que tiene como miembros a Colombia, Chile, México y Perú, considerados como las cuatro economías más grandes del Pacífico latinoamericano. Para nadie es un secreto que Ecuador ha intentado ingresar a la Alianza, sin embargo, para lograrlo, requiere tener un tratado comercial con todos los miembros. Solo le faltaba tener uno con México.

Desde el gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso, Ecuador y México intentaron fortalecer su relación comercial y comenzaron a negociar un Acuerdo de Libre Comercio que quedó en espera cuando Andrés Manuel López Obrador dio una negativa a involucrar ciertos productos como camarón y plátano. Aún, cuando las negociaciones estaban avanzadas un 99%, ambos gobiernos decidieron no cerrar la negociación.

Por el momento, el enfriamiento de ambas naciones es en materia diplomática, sin embargo, no se descarta que el conflicto escale al terreno económico.

-----

¡Estás ante una oportunidad única para encontrar las grandes joyas del mercado bursátil antes de que sea demasiado tarde! Suscríbete ahora mismo a InvestingPro donde encontrarás los valores con mayor potencial de obtener las mayores ganancias a un precio de ganga. Por tiempo limitado, tenemos un DESCUENTO ESPECTACULAR en nuestros distintos planes, usando el código MASTERPRO. Solo haz clic en una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.