LUNES 23 – Mejoría en la confianza del consumidor. Confianza Universidad Michigan (dic-final) Banorte Ixe: 83.2pts; consenso 82.9pts; anterior dic prel: 82.5pts; anterior nov 75.1pts. A las 8:55am, se dará a conocer la encuesta de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan. No esperamos un cambio sustancial respecto a la cifra que se reportó de manera preliminar. Anticipamos una ganancia de 0.7pts a 83.2pts, lo que representa un repunte significativo comparado con la lectura de 75.1pts del mes de noviembre. Este repunte es el reflejo de condiciones favorables para el consumidor, como precios bajos de gasolina, un progreso continuo en las condiciones laborales y un buen desempeño en los índices accionarios.
MARTES 24 – Un buen dinamismo en la mayoría de las categorías lleva a un repunte en los pedidos de bienes duraderos. Órdenes Bienes Duraderos (nov) Banorte Ixe: 1.8% m/m; consenso: 1.8% m/m; anterior: -1.6% m/m. A las 7:30 am, el US Census dará a conocer los pedidos de bienes duraderos al mes de noviembre. Esperamos un avance de 1.8%m/m gracias a un salto positivo en las órdenes de transporte, tanto de aeronaves comerciales como de autos. Asimismo, al excluir transporte, estimamos una ganancia de 0.9%m/m en los pedidos. Por su parte, para la categoría de bienes de capital que excluyen aeronaves, aproximado a la inversión corporativa, esperamos una ligera recuperación, y que muestre un salto de 0.6%m/m en noviembre, derivado de la tendencia favorable que se observó en la producción de equipo corporativo en el reporte de producción industrial.
MARTES 31 – La actividad manufacturera en la región de Chicago continúa expandiéndose. Chicago PMI (dic) Banorte Ixe: 61.5pts; consenso: 61pts; anterior: 63pts. A las 8:45am el ISM de Chicago dará a conocer su encuesta manufacturera al mes de diciembre. Prevemos una ligera desaceleración dentro de la fortaleza que ha mostrado esta encuesta, por lo que esperamos un nivel de 61.5pts en diciembre luego de los 63pts del mes previo. La moderación estimada se deriva de que en el mes de noviembre los nuevos pedidos moderaron su expansión junto con un incremento significativo en los niveles de inventarios, como se muestra en el gráfico abajo, lo que alude a menores niveles de producción.