Una de las principales noticias de la semana pasada en el mercado de los commodities fue el precio de la soja, que se situó en sus niveles más bajos desde 2008. Al respecto, el precio de este producto agrícola viene experimentando una violenta baja iniciada a fines de mayo de este año.
En la nota de esta semana no vamos a detenernos a realizar un análisis exhaustivo sobre lo que está ocurriendo con el precio de la soja. En su lugar, vamos a ver una manera fácil de invertir en este commodity a través de acciones que cotizan en la bolsa de Estados Unidos. Y lo mejor, es que podremos tomar posiciones que nos permitan obtener ganancias tanto si el precio sube como si baja.
Para comenzar, hay que señalar que en Wall Street no hay acciones de compañías que tengan una total exposición a la producción de soja. Las opciones que hay son firmas que se dediquen al negocio del agro, y que, si bien no tienen a la soja como único producto, tienen una parte de sus negocios en este commodity junto con otros granos.
Algunos ejemplos de empresas agrícolas que cotizan en este país son Potash (POT), Monsanto (MON) y The Mosaic Company (NYSE:MOS).
Ahora bien, para quienes quieran una forma fácil de tomar posiciones en el poroto de soja, hay un ETF especialmente diseñado para ello: Teucrium Soybean Fund que cotiza bajo el ticker SOYB, que ofrece exposición directamente en diversos futuros de porotos de soja.
Asimismo, cabe agregar que la soja también está incluida en otros ETFs más amplios que contienen productos agrícolas.
Entre los más populares se encuentran el ETF PowerShares DB Agriculture Fund (DBA), y el UBS (SIX:UBSG) E-TRACS CMCI Agriculture ETN (UAG).
Una de las grandes ventajas que tiene esta forma de tomar posiciones en soja, a través de la bolsa de Estados Unidos, es que podemos comprar las acciones de estas compañías o fondos, y ganar si el precio sube, o podemos hacer una operación de venta corta, y ganar cuando el precio baja.
Atento la evolución que viene teniendo el precio de este commodity, lo mejor en este momento parecen ser las posiciones short.