Cifras del BEA revelaron hoy por la mañana que el ingreso y el consumo de las familias se moderó en julio. El gasto en consumo nominal creció 0.1% m/m en julio luego de un alza de 0.6% en junio, mientras que una contracción de 0.3% m/m en sueldos y salarios llevó a que el ingreso avanzara sólo 0.1% m/m en julio. Así la tasa de ahorro se mantuvo en un nivel de 4.4% en el séptimo mes del año.
En tanto, el gasto en consumo real mostró un avance nulo en julio, esto tras el alza de 0.2%m/m que se observó en junio. Esto fue el resultado de una moderación en el consumo de bienes duraderos, mismos que crecieron 0.1% m/m en julio, luego de un repunte de 0.9% el mes previo. Mientras que, el gasto en servicios observó una contracción de 0.1% m/m en julio. Estas cifras llevaron a un menor ritmo de avance en el consumo iniciando 3T13, ya que la variación 3m/3m anualizada creció 1.3% en el séptimo mes del año, menor al avance de 1.8% de junio, lo que supone un riesgo a la baja en nuestro estimado del gasto en consumo para el 3T13.
Las presiones inflacionarias se mantienen contenidas. La inflación PCE general registró un avance de 0.1% m/m en julio, igual que el componente subyacente—medida utilizada por el Fed-, esto llevó a avances anuales de 1.4% y 1.2% respectivamente. Como hemos venido mencionando la inflación se mantiene por debajo del objetivo del Fed de 2% anual.