De acuerdo con cifras del BEA, la economía creció a una tasa trimestral anualizada de 2.5% en 2T13. Esta cifra está por encima del crecimiento de 1.7% que se estimó inicialmente y también resultó mayor al avance de 1.1% que se observó durante el 1T13. La revisión al alza fue a consecuencia de una contribución neutral por parte de las exportaciones netas, las que en el reporte preliminar mostraban una contribución negativa de 0.8pp. A lo anterior se sumó también una mayor contribución al crecimiento proveniente del cambio en inventarios.
La revisión al alza fue el resultado de una contribución neutral por parte de las exportaciones netas. Esto tras haber restado 0.8pp al crecimiento en la estimación preliminar. El tono neutral fue el resultado de avances de 8.6% y 7% a tasa trimestral anualizada de las exportaciones e importaciones, respectivamente. Lo anterior, junto con una mayor aportación por parte del cambio en inventarios, mismos que sumaron 62.6mmd por encima de los 56.7mmd preliminares, con lo que su contribución al crecimiento fue de 0.6 puntos porcentuales.
En tanto, el gasto en consumo creció a una tasa trimestral anualizada de 1.8%. Lo anterior significa una contribución de 1.21 puntos al crecimiento, y se derivó de un buen desempeño en el consumo de bienes duraderos, bienes no duraderos y servicios, que marcaron crecimientos a tasa trimestral anualizada de 6.1%, 1.8% y 1.1% respectivamente. Por su parte, la inversión fija sumó 0.9 puntos al PIB, a consecuencia de un crecimiento de 4.4% en la inversión corporativa, que se vio beneficiada de repuntes de 16.1% y 2.9% en estructuras y equipo y software, respectivamente, mientras que la propiedad intelectual se contrajo 0.9% en el 2T13. La inversión residencial avanzó a tasa trimestral anualizada de 12.9% en el trimestre en cuestión.
El gasto de gobierno se contrajo a una tasa trimestral anualizada de 0.9%. Esto ante contracciones en el gasto público federal así como estatal y local lo que terminó por restar 0.18pp al crecimiento. Cabe señalar que aunque el gasto de gobierno sigue restando puntos al crecimiento, si se observa una desaceleración en la contracción del gasto público.