Órdenes Bienes Duraderos (dic): -4.3%m/m (Banorte-Ixe: 1.7%m/m; consenso 1.8%m/m; anterior 3.5%m/m; revisado 2.6%m/m)
La contracción en los pedidos de bienes duraderos respondió a una debilidad generalizada en la mayoría de las categorías
El reporte fue débil y apunta a que la actividad manufacturera pudiera debilitarse al inicio del 2014
Cifras del US Census Bureau revelaron esta mañana, que los pedidos de bienes duraderos mostraron una contracción de 4.3%m/m en diciembre. La caída fue inesperada y contraria al incremento de 1.8%m/m que se esperaba. Se trata de la mayor contracción que se registra desde hace cinco meses y fue el resultado de un debilitamiento generalizado en la mayoría de las categorías. Los pedidos de transporte descendieron 9.5%m/m en el último mes del año, ante contracciónes en pedidos de vehículos (-5.8%m/m) y aeronaves comerciales (-17.5% m/m). Sin embargo, al excluir transporte, los pedidos de bienes duraderos también exhibieron una reducción de 1.6m/m en diciembre.
Por su parte, los pedidos de bienes de capital que excluyen aeronaves y defensa—el aproximado a la inversión corporativa-, bajaron 1.3%m/m en diciembre, al mismo tiempo en que los envíos, de esta misma categoría—utilizados en el cálculo del PIB-, retrocedieron 0.2% m/m, luego de avances positivos de 2.6% m/m y 2.3% m/m respectivamente. Sin embargo, bajo la variación trimestral anualizada, los pedidos y envíos se aceleraron ya que registraron incrementos de 0.9% y 6.5% respectivamente en el 4T13, por encima de contracciónes de -7.1% y -2.1% en el 3T13, lo que indica una leve aceleración en la inversión corporativa en los últimos meses del año. El reporte fue débil y apunta a que la actividad manufacturera pudiera debilitarse ligeramente al inicio del 2014.