Las cifras sobre el desempeño de la demanda interna en mayo, apuntan a una moderación en el ritmo de avance del PIB en 2T13. En lo que respecta a la actividad económica, la producción industrial mostró una tasa de crecimiento anual de 9.2% en el quinto mes del año, por debajo de lo esperado, y del avance de 9.3% observado el mes previo, con la debilidad expandiéndose a las diferentes industrias, a excepción de lo que tiene que ver con electrónicos y acero. Mientras tanto, la inversión fija avanzó a una tasa de 19.9% en mayo, respecto al mismo mes del año anterior, desde 20.1% en abril, el menor avance que se observa desde diciembre. Gran parte de la moderación se relacionó con el sector manufacturero, que representa 35% de la inversión privada total y con las industrias terciarias con un 12% de participación dentro del total. Mientras tanto, la inversión en infraestructura se ha mantenido relativamente bien.
Relevante también es la moderación en la inversión en el sector de bienes raíces respecto al avance que se observó en los primeros meses del año, pero todavía por arriba de lo observado en el 2012. Si bien las ventas en el sector de bienes raíces se mantienen elevadas, parece que la incertidumbre no ha permitido que esto se permee a la construcción. En cuanto al consumo interno, las ventas al menudeo, crecieron a una tasa anual de 12.9% mostrando una recuperación gradual, después de que las medidas anticorrupción implementadas por el gobierno a inicios del año provocaran una desaceleración importante.
Los datos de la balanza comercial también apuntan a una moderación en el ritmo de avance del PIB en 2T13. Si bien el mayor escrutinio por parte de las autoridades en las cifras de exportaciones, tras las dudas sobre dichos datos, tuvo un impacto sobre el reporte de mayo, lo cierto es que la debilidad del crecimiento global, y la fortaleza del yuan también han contribuido a una moderación. Durante mayo, las exportaciones registraron un avance anual de sólo 1.0%, después de un avance de 18.0%b anual en los primeros cuatro meses del año.