La creación de empleos resultó por arriba de lo estimado, la tasa de desempleo se mantuvo en niveles de 5% y la tasa de participación subió marginalmente. Las cifras del BLS mostraron que la economía añadió 211 mil plazas en noviembre, por arriba de nuestra expectativa de 205 mil plazas y de la del consenso de 200 mil. Cabe destacar que el dato de octubre, que ya era alto, se revisó al alza desde 271 mil a 298 mil, mientras que la cifra de septiembre se revisó igualmente hacia arriba desde 137 mil a 145 mil, con la revisión a los dos meses sumando 35 mil plazas más de las estimadas previamente. Durante noviembre, el sector privado añadió 197 mil puestos, por debajo del promedio móvil de los últimos tres meses de 222 mil. Lo anterior fue resultado de un incremento de 177 mil plazas en el sector servicios, mientras que el sector construcción colaboró con 46 mil puestos, a la vez que el sector manufacturero restó mil plazas de trabajo. Finalmente, el sector público añadió 14 mil plazas durante el mes en cuestión.
Los ingresos por hora subieron 0.2% y las horas trabajadas a la semana cayeron modestamente a 34.5. Los ingresos por hora presentaron un cambio de 0.2%m/m, desde una variación de 0.4%m/m el mes previo, con lo que el avance anual de los salarios se ubicó en 2.3% desde 2.5% previo, confirmando que hasta ahora siguen sin percibirse presiones inflacionarias derivadas del desempeño de los salarios. Por su parte, las horas trabajadas a la semana registraron niveles de 34.5 horas, por debajo del dato del mes previo que se revisó al alza a 34.6pts desde 34.5pts.
El reporte fortalece nuestra expectativa de que el inicio de la normalización de la política monetaria será en diciembre. Consideramos que la fortaleza del reporte publicado hoy, junto con las recientes intervenciones por parte de miembros del Fed y en específico las palabras de Yellen esta semana confirman que el inicio de la normalización de la política monetaria será en la reunión del 16 y 17 de diciembre. Consideramos que si bien el reporte confirma una recuperación sólida del mercado laboral, el ritmo de alza en tasas será gradual, en un escenario donde no se percibe presiones inflacionarias. Tras el reporte, el mercado incorpora una probabilidad de 74% de un alza en la tasa de fed funds en la reunión del FOMC de este mes.