De acuerdo al NAR (National Association of Realtors) la venta de viviendas existentes registró una contracción de 1.2% m/m en junio a 5.08 millones de unidades anualizadas. Este resultado fue menor a lo estimado (consenso: 5.26 millones). Asimismo, se revisaron a la baja las ventas del mes anterior de 5.18 a 5.14 millones reportadas inicialmente. La caída en la venta de viviendas existentes se explica por menores ventas de unidades tanto unifamiliares como multifamiliares, con contracciones de 1.1%m/m y 1.7%m/m, respectivamente durante el sexto mes del año.
No obstante, en términos trimestrales anualizados, las ventas de casas existentes muestran un avance importante con respecto a 1T13. Bajo este cálculo, las ventas avanzaron 10.1% en el 2T13, por arriba del 3.9% que se registró en el 1T13. De acuerdo a lo anterior, es importante mencionar que el mercado inmobiliario continúa en buen momento, esto a pesar del alza en las tasas hipotecarias, ya que las condiciones de asequibilidad continúan siendo favorables y existe una buena demanda por viviendas.
Mientras tanto, los inventarios de viviendas existentes crecieron 1.9% m/m a 2.19 millones. Esto representa una oferta mensual de 5.2 meses en junio, por encima de los 5 meses de mayo. Esta oferta mensual continuará favoreciendo a los vendedores, e impulsando el precio de las viviendas. Cabe destacar que una oferta mensual de 6 meses es considerada como un equilibrio entre vendedores y compradores.