En una semana donde el Gobierno Argentino realizó la presentación de la propuesta de pago de deuda hacia los holdouts, el índice Merval acumuló en la semana una mejora del 0,8 por ciento, ubicándose a 11.400 unidades. La posibilidad de un acuerdo con los fondos margino al mercado local de las turbulencias de los mercados globales que no tuvieron una semana muy buena.
Entre las líderes, los papeles que más perdieron en la semana Edenor (BA:EDN), Transener (BA:TRA) y Petrobras (N:PBR). Por el contrario, las acciones que más ganaron fueron las de Banco Macro (BA:BMA), BBVA Banco Francés (N:BFR) y Tenaris (MI:TENR).
En Wall Street el temor no desaparece, los principales índices bursátiles caían hasta casi 1%, tras la difusión de un reporte de empleo de Estados Unidos que no cumplió con las expectativas de los analistas, el Departamento de Trabajo de EUA anunció que la tasa de desempleo descendió al 4,9% en enero pasado, el nivel más bajo desde febrero de 2008, y dio a conocer que en ese mes se crearon 151.000 nuevos puestos de trabajo. Pese a este anuncio primaron las ventas sobre las compras, dando fuerza a la latente desaceleración de la economía a nivel global y el impacto que podría tener sobre la primer potencia.
Alrededor del mundo también acumularon bajas las principales bolsas, en Europa los principales mercados concluyeron la semana bursátil en terreno negativo, con los ojos puestos en los precios del petróleo y el arribo de resultados empresariales.
Los títulos públicos reportaron ganancias en la semana, motivados por el precio del dólar y por el avance de la deuda argentina en Europa apoyado en el acuerdo alcanzado recientemente con los inversores italianos.
Los bonos en dólares, el AA17 ganó 1,15% y el AY24 mejoró 0,86%, el Descuento en dólares creció 1,17%, el Descuento en pesos restó 0,19%, el Par en dólares subió 1,41%, el Par en pesos cedió 0,59%, el PR13 descendió 0,71%, y el PR15 sumó 0,15%.
El martes se licitaron Lebacs, donde se ofertaron 58.010 millones de pesos, se adjudicaron 50.205 millones de pesos, como resultado una contracción de 12.999 millones de pesos (equivalentes al 2,2% de la base monetaria del día de la fecha). Las tasas de corte se ubicaron en 30,50%, 29,5%, 28,8%, 28%, 27,98%, 28% y 28% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.
En lo que respecta a las LEBACs en dólares, se adjudicaron VN USD 774 millones en el Segmento I (35 y 91 días de plazo) donde las tasas se ubicaron en 1,5% para ambos plazos.
El Dólar termino la semana en un nuevo record motivo de la poca liquidación de dolares del sector agropecuario y por el pedido de importadores, todo es sumado a que el mercado sigue sin la intervención del Banco Central. Por el lado del mercado de Futuros de Dólar, la semana fue movida en promedio terminó con una suba respecto a la semana anterior de 2 % para las posiciones más cercanas bajando un poco para posiciones más lejanas. Por el lado de los commodities, el petróleo terminó la semana en baja presionado por la gran oferta mundial, la debilidad de la demanda mundial y que además no se logran acuerdos en los productores para reducir la producción.
El petróleo sigue arrastrando las principales bolsas y se prevé que continúe la baja dado que el escenario no es promisorio.
A nivel global, el dólar cae por dudas respecto a la tasa de EE.UU.