El combustible de soja está funcionando tres veces mejor que su combustible para productos orgánicos.
Los precios del aceite de soja, una de las principales materias primas para biocombustibles, han subido un 66% en el conjunto del año. La soja, la materia prima que se convierte principalmente en aceite y piensos para animales, y en menor medida en alimentos para humanos, ha subido solo un 20% desde principios de enero.
La soja, más activa, registró el lunes máximos históricos de 73.74 centavos por libra en el CBOT, o Chicago Board of Trade.
El auge de la demanda mundial de aceites vegetales, junto con el ajuste esperado al suministro de soja de cara al próximo año, han mantenido los futuros en niveles históricos.
Gráfico cortesía de The Hueber Report
Los administradores de fondos apenas han ajustado sus puntos de vista sobre la soja y el aceite de soja del CBOT desde principios de mes. A partir del 1 de junio, sus posiciones netas largas en soja se situaban en 138,788 contratos de futuros y opciones, un descenso de menos de 1,000 en el conjunto de la semana y extendieron sus posiciones largas en aceite de soja en menos de 1,000 contratos hasta un total de 86,084.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) predice una disminución del suministro y de las exportaciones, y un aumento de la molienda y de las existencias finales en sus previsiones de soja 2021-22. El último informe WASDE (o “Estimaciones mundiales de la oferta y la demanda agrícola”, publicado el 12 de mayo, pronosticaba una continuación del uso más elevado de soja para la producción de biocombustibles.
Las previsiones estiman que la molienda de soja de Estados Unidos para 2021-22 ascenderá a 2,200 millones de fanegas, 35 millones por encima de los pronósticos de 2020-21, lo que refleja unos márgenes de molienda favorables. El USDA también ha pronosticado que el aceite de soja tendrá una mayor participación en el valor de molienda, ya que los precios se verán impulsados por el aumento del uso del aceite de soja como materia prima en la creciente industria del diésel renovable.
El WASDE de mayo marcó un cambio en el pronóstico de biocombustibles del USDA, en el que el término "biodiesel" se reemplaza por "biocombustible" y ahora incluirá el uso proyectado de aceite de soja tanto para biodiesel como para diésel renovable, como se reflejaba en el informe mensual sobre capacidad de biocombustibles y materias primas de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, que ha reemplazado al Informe Mensual de Producción de Biodiesel.
El USDA actualmente predice que en 2021-22 se destinarán 12,000 millones de libras de aceite de soja a la producción de biocombustibles frente a los 9,500 millones de libras de 2020-21 y los 8,658 millones de libras de 2019-20.
Esto hace que el informe WASDE de junio, que se publica este jueves, sea súper importante para los inversores y traders de soja que esperan que el USDA aumente las apuestas para los alcistas en el mercado con una opinión aún más favorable sobre la molienda y el consumo.
¿Nuevo récord de 76 centavos para el aceite de soja?
Entonces, ¿cuánto más podría subir el contrato de aceite de soja del CBOT de próximo vencimiento? Las previsiones Técnicas Diarias de Investing.com sugieren nuevos picos entre 74 y 76 centavos para el contrato de soja de julio del CBOT, dependiendo de cuál de sus dos variantes principales, Fibonacci o Classic, atraiga a los participantes del mercado.
Bajo el modelo de Fibonacci, los siguientes máximos históricos para la soja estarían en 74.39 centavos. Con el modelo Classic, el pico podría ser de hasta 76 centavos.
A pesar del fuerte posicionamiento técnico y los fundamentales abrumadoramente alcistas de la soja, algunos se cuestionan la sostenibilidad del repunte, preguntándose en voz alta si el impulso actual del mercado puede mantenerse sin romperse.
Uno de esos indecisos es Dan Hueber, veterano analista de granos y autor de The Hueber Report. Al igual que en el caso de muchos mercados de materias primas, Hueber cree que sería prematuro descartar a los alcistas por el momento. Como cuestionó en su publicación del martes:
"Pero la pregunta parece ser, ¿tienen suficiente fuerza para llevar y sostener este mercado en nuevos máximos?"
Con su repunte del 66% en el conjunto del año, la soja es el segundo mayor ganador de entre las materias primas en 2021 sólo superado por los futuros de carne magra de cerdo.
Hueber señala que el impulso del lunes hacia máximos históricos de 73.74 centavos no ha calado tan bien, descendiendo el contrato de julio hasta registrar una venta masiva del 2.4% a la campana de cierre. Refiriéndose al informe WASDE del jueves y al posicionamiento del fondo en la soja que se reflejará en el informe semanal del viernes sobre el compromiso de los traders de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias primas, Hueber dijo:
"La finalización del 5º ciclo de 90 días naturales desde los mínimos de marzo del año pasado se acerca el día 11, y si continuamos presionando al alza en esa fecha, es posible que consigamos la configuración para un pico".
"Deberíamos tener la respuesta a eso dentro de unos días".
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.