Tengo que ser honesto, el complejo de los metales es mi segmento favorito del mercado para operar, especialmente cuando sube. De hecho, mis primeros artículos públicos se centraron principalmente en este complejo.
Aquéllos que me han seguido durante la última década o más que llevo publicando mis escritos probablemente saben que fui capaz de decir que el oro tocaría techo en 2011 a 6 dólares de los máximos que realmente alcanzó. Por otra parte, esbocé entonces mi expectativa bajista de alrededor de 1000 dólares para el oro antes de que tocara siquiera techo.
Y, muchos pensaron que estaba loco por tener esas expectativas, especialmente a la luz del oro, que se introdujo en un rally parabólico en ese momento. Pero ahora todos sabemos que el oro procedió a retroceder a la región de 1.050 dólares, momento en el que esbocé lo siguiente a todo el que quiso escucharme el 30 de diciembre de 2015:
"A medida que avanzamos en 2016, creo que hay una probabilidad de más de un 80% de que metales y mineras toquen finalmente fondo a largo plazo y se reanude el mercado alcista a largo plazo". Aquellos que siguieron nuestro consejo en 2011 y salieron de este mercado antes de la corrección que esperábamos, vuelven ahora a este mercado a medida que nos acercamos al fondo a largo plazo.
En 2011, antes incluso de que el oro tocara techo, fijamos nuestro objetivo ideal para esta corrección del oro en la región de 700-1,000 dólares. Ahora estamos llegando a nuestra región objetivo ideal, y el patrón que hemos desarrollado en los últimos cuatro años está a punto de completarse... Para aquéllos interesados en mi consejo, les sugiero encarecidamente que empiecen a entrar de nuevo en este mercado con su dinero a largo plazo”.
No sólo nos fue bien con el oro, sino que abrimos un nuevo servicio en el otoño de 2015 que se centró en las acciones mineras individuales. En ese momento, estábamos sugiriendo que Newmont Corporation iba a tocar fondo y era una buena opción de compra en la región de 15 dólares.
Desde entonces, he explicado a nuestros miembros que iba a vender la gran mayoría de mis participaciones en Newmont (la mayor participación de mi cartera de metales en aquel momento) cuando alcanzáramos mi objetivo ideal de 82, un objetivo que fijé años antes. Como ahora sabemos, Newmont registró máximos en 4 dólares más, en 86 dólares, y luego se desplomó efectivamente por debajo de los 40 dólares, lo que representó un descenso de más de un 50%.
Luego, el 28 de febrero de 2024, cuando Newmont registró mínimos de 29.42 dólares, volví a exponer mis puntos de vista sobre Newmont a nuestros miembros:
"Finalmente conseguimos ese pico final a la baja en la quinta onda que yo había esperado, y creo que es sólo cuestión de tiempo ahora cuando veamos el retroceso, que las divergencias sugieren que puede ser bastante fuerte”.
No hace falta decir que ese día Newmont registró los mínimos definitivos hasta la fecha, y ya ha subido un 35% desde esos mínimos, y creo que hay potencialmente mucho más por venir.
Sin embargo, parece que este repunte ha pillado a muchos por sorpresa. No se ha dado ninguno de los factores que se esperaba que impulsaran el movimiento de los metales, por lo que muchos parecen estar muy extrañados.
De hecho, me di cuenta de que Ralph Wakerly —otro colaborador de Seeking Alpha que lleva siguiendo nuestro trabajo algún tiempo— publicó lo siguiente:
"Esto acaba de salir hoy en Barron's mientras el oro supera los 2.300 dólares, demostrando aún más que el oro no se mueve en función de los fundamentales. ¡Es una cuestión de confianza!
El oro muestra una "fuerza sin precedentes" en un rally récord. Las señales de advertencia son intermitentes.
El oro sigue desafiando a la gravedad", escribió en una nota Achilleas Georgolopoulos, analista del broker XM. "Está mostrando una fortaleza sin precedentes y consigue subir en todos los escenarios de mercado".
De hecho, el oro ha registrado ganancias a pesar de lo que podrían parecer catalizadores contradictorios.
Los precios han subido estas últimas semanas ante las expectativas de que la Reserva Federal recorte pronto los tipos de interés, lo que presionaría a la baja el rendimiento de los bonos y el dólar, una tendencia que suele beneficiar al oro. Pero el metal precioso siguió subiendo esta semana, ya que las señales inflacionistas de los datos económicos presionaron las apuestas de recorte de tipos —un factor que hizo caer las acciones—, ya que los traders parecían buscarlo como cobertura contra la inflación.
"La bajada del dólar podría haber influido en el movimiento de ayer, pero el oro ha subido incluso días en los que el dólar ha sido positivo", dice Georgolopoulos. "Éste es otro indicio de que hay otras fuerzas en juego, como el fuerte interés de compra de ciertos soberanos que intentan diversificar sus tenencias de dólares"".
Sin embargo, ya nos esperábamos este repunte, porque lleva tiempo preparándose. De hecho, éste fue uno de los gráficos de análisis que presenté a nuestros miembros en octubre de 2023:
(Y, sí, por si se lo están preguntando, también esperábamos que se tocara fondo a finales de 2022).
Pero, como hemos leído anteriormente, hay muchas hipótesis sobre lo que está pasando en el mercado del oro y, sin embargo, nada ha sido coherente con la mayoría de las expectativas y puntos de vista de cómo funciona el mercado. Sin embargo, si uno se ha centrado en el verdadero motor del mercado —la confianza— entonces no se ha llevado ninguna sorpresa con respecto a esta acción, ya que era totalmente esperada.
De hecho, cuando el oro volvió a caer por debajo de los 170 dólares y el oro se situó muy por debajo de los 2.000 dólares en octubre de 2023, publiqué un artículo en el que explicaba mis expectativas de que el oro repuntara al menos hasta los 2,428 dólares, con un gran potencial para alcanzar la zona de los 2.700 dólares. Y sí, esto fue en un momento en que la mayoría eran más bien apáticos hacia el oro, si no totalmente bajistas.
Entonces, a finales de 2023, uno de mis analistas publicó un artículo titulado "El oro, listo para el despegue". En la sección de comentarios del artículo, advertí a los lectores de que todavía era probable algo más de consolidación antes de comenzar ese despegue, pero que nos estábamos preparando para ese momento a medida que avanzábamos hacia 2024. Y, como vemos hoy, el oro efectivamente ha despegado.
Esto me lleva al punto principal que subyace tras todos nuestros artículos. Mientras que la mayoría de los participantes del mercado siguen lo que creen erróneamente que son los motores del oro, como la inflación, los tipos de interés, el dólar, etc., hoy están asombrados y bastante sorprendidos por este repunte del oro, ya que no encaja en ninguna de sus narrativas. Sin embargo, como nosotros hemos estado siguiendo las indicaciones que nos proporcionaba la confianza del mercado, estábamos bastante preparados y esperábamos este "despegue" del oro.
Como señaló uno de mis clientes la semana pasada sobre nuestro enfoque en la confianza en comparación con las opiniones comunes:
"Estoy profundamente agradecido a Avi y a todo el equipo por los servicios que ofrecéis. Antes de jubilarme tenía las licencias Series 7 y 24 y estaba registrado en la SEC. Consulté con empresas de la Fortune 50 y Gobiernos soberanos. En retrospectiva, lo que creía saber era un poco delirante y muy muy académico. De hecho, hice cursos avanzados de asignación de activos del propio Roger Ibbotson. Me siento profundamente honrado por la generosidad de su forma de compartir y por lo que se puede aprender. Mi familia y yo ya nos hemos beneficiado enormemente".
El resto de 2024 debería traer más beneficios para el mercado del oro, y confío en que subamos hasta más de 2.400 dólares en los próximos uno o dos años. De hecho, parece que nos encontramos en el corazón del fuerte rally que esperábamos para 2024. Y espero ver precios mucho más altos a medida que avance el año. El grado en que este rally tome forma a lo largo de 2024 nos dirá si podemos alcanzar la región de los 2.700 dólares o más, basándonos en la estructura del rally, que es como seguimos la confianza del mercado.
------
¿Invierte en Bolsa? ¿Cuándo y cómo entrar o salir? ¡Pruebe InvestingPro! ¡Aproveche AQUÍ Y AHORA! Pinche AQUÍ, elija el plan que quiera de 1 ó 2 años y aproveche sus DESCUENTOS. Use el código INVESTINGPRO1 y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). ¡No espere más!
Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!