Después de despedir al estratega jefe, Steve Bannon el viernes, el presidente estadounidense Donald Trump y su equipo lanzarán su último intento de volver a poner su presidencia en los carriles (¿ha estado alguna vez en los carriles?) esta semana, comenzando con un discurso sobre Afganistán esta tarde.
La posición populista de Trump durante la campaña electoral fue que Estados Unidos debía retirarse de Afganistán y el primer mandatario también aparentemente había estado en desacuerdo con los generales en cuanto a compromisos adicionales de tropas. Trump no puede permitirse más errores de la magnitud de su respuesta a los choques de Charlottesville. El despido del estratega Bannon fue visto como vinculado directamente a la respuesta de Trump a Charlottesville.
El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho lo que puede para rebajar las expectativas por las sugerencias de política del presidente de la institución monetaria, Mario Draghi, en la conferencia patrocinada por la Reserva Federal de los Estados Unidos en Jackson Hole, con recientes filtraciones a la agencia de noticias Reuters de que no se proporcionaría ninguna orientación política. Draghi hablará el viernes y la jefa de la Fed, Janet Yellen, hablará el sábado.
Las expectativas de la Fed han sido rebajadas nuevamente, con las probabilidades significativamente por debajo de 50/50 para un alza de tasas en diciembre. Si Yellen simplemente se mantiene en el mensaje al insistir en que la Fed sigue en camino de relajar la política lentamente, sería marginalmente "halcón" (hawkish) y de apoyo para el dólar (USD), pero fijar más de un punto base o dos de anticipación a la curva parece un trecho. En otras palabras, tendremos que esperar más datos macroeconómicos y nuevos desarrollos para el próximo conductor fundamental importante.
De lo contrario, después de una semana muy difícil en la política estadounidense y el apetito de riesgo, este último estará en foco en esta semana, con los cruces del yen japonés (JPY) como los los pares con beta más altos en términos de si los mercados de activos riesgosos pueden estabilizarse nuevamente después de dos semanas interrumpidas por grandes y repentinas ventas masivas.
Gráfico semanal del cruce dólar-yen (USDJPY)
El gráfico semanal del par dólar-yen (USDJPY) muestra al par interactuando con la parte inferior de la nube de Ichimoku, un área de pivote clave que espera la aproximación a niveles mucho más bajos. Un colapso en esta zona probablemente coincidiría con evoluciones negativas en las acciones mundiales.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – Estamos viendo más desarrollos políticos que fundamentales fuera de los EE.UU. esta semana, ya que el calendario económico es casi desértico. El discurso de Janet Yellen del próximo sábado podría ser interesante para la anticipación de la tasa de interés de diciembre, pero tengamos en cuenta que probablemente dentro de semanas sabremos quién será su probable reemplazo al frente de la Fed.
Euro (EUR) – Los PMIs flash de la Unión Europea (UE) a mitad de semana son el único punto de datos de interés real. En el frente político, vamos a echar un vistazo al intento del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de reescribir las leyes laborales francesas. De lo contrario, dada la pre-deflación de la anticipación en torno a la aparición de Mario Draghi en Jackson Hole, el euro podría estar un poco a la deriva y ser una víctima de un poco de fortaleza del dólar (USD) o el yen (JPY), en base al riesgo y su apetito o aversión.
Yen (JPY) – La trayectoria del yen esta semana es probable que sea impulsada totalmente por los cambios en el sentimiento de riesgo global después de un par de semanas rocosas en fila. El cruce euro-yen (EURJPY), por ejemplo, estuvo a punto el viernes antes de que las noticias sobre Bannon en los EE.UU. inspiraran un rebote en el sentimiento.
Libra (GBP) – La libra esterlina sigue estando débil ya que el Brexit habla sin parar, y no hay datos económicos de interés en el Reino Unido en el día de hoy. Esperando que la divisa británica se muestre a la baja más o menos en todos los cruces.
Franco suizo (CHF) – El cruce euro-franco suizo (EURCHF) rebotó inteligentemente desde los mínimos de la ola de ventas reciente en un suspiro de alivio este viernes último, pero otro evento de desapalancamiento podría amenazar el rally de nuevo. Mientras tanto, echemos un vistazo a los últimos datos semanales de depósitos a la vista del Banco Nacional de Suiza hoy.
Dólar australiano (AUD) – El par dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) rebotó desde un importante área de soporte la semana pasada, llevándolo de nuevo a la mitad del rango de consolidación. Las oscilaciones en el apetito de riesgo es probable que conduzcan la acción de precio inmediata.
Dólar canadiense (CAD) – La fuerte recuperación de los precios del petróleo el viernes ofreció algo de soporte a la divisa de Canadá, pero la revaluación del cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) está en gran medida completa por el frente de "convergencia de políticas"; no estoy seguro qué justifica una notable movimiento a la baja desde estos niveles. Tácticamente, los precios del petróleo y el apetito por el riesgo están probablemente sentados en el asiento del conductor.