Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
De los tres anuncios de política monetaria de esta semana, el del Banco de Canadá es el más importante. En abril, el Banco de Canadá daba el pistoletazo de salida al convertirse en el primer banco central importante en reducir las compras de bonos. Luego procedieron a implementar más medidas de normalización de la política monetaria en julio y ahora se espera que vuelvan a recurrir al tapering en octubre.
Previsiones del Banco de Canadá para octubre de 2021
Este último mes, el par USD/CAD ha caído un 4,5%, ya que el dólar canadiense se ha disparado frente al billete verde. Ha habido una serie de informes económicos positivos, como el de la tasa de desempleo, que ha registrado mínimos de 18 meses, la actividad manufacturera y las ventas minoristas, que han aumentado, y la inflación, que ha crecido a su ritmo más rápido de los últimos 18 años. Datos como éstos han convencido a los inversores de que el Banco de Canadá anunciará el tapering este mismo miércoles y pondrá fin al programa de expansión cuantitativa en diciembre, especialmente después de que el Gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, dijera que la inflación podría ser más persistente de lo esperado.
Sin embargo, el dólar canadiense pierde posiciones en lugar de ganarlas antes de la decisión de tipos del Banco de Canadá, porque lo que importa ahora son las subidas de tipos de interés. Puede que los inversores auguren el final del tapering, pero en su última reunión, el banco central dijo que las subidas de tipos no se producirán hasta la segunda mitad de 2022 como muy pronto. Los futuros de los tipos de interés indican que el mercado está valorando una subida de un cuarto de punto en abril de 2022, y la venta del dólar canadiense frente a su homónimo estadounidense o el repunte del USD/CAD reflejan la incertidumbre en torno a si el Banco de Canadá subirá los tipos. Si el banco central siquiera insinúa la idea de una subida en el primer semestre, el USD/CAD podría volver a registrar mínimos de tres meses, pero si no lo hace, el USD/CAD debería repuntar a causa de la decepción.
El dólar estadounidense gana terreno en todos los ámbitos gracias a la mejora de la confianza de los consumidores y de las ventas de vivienda nueva del martes. La variante Delta del virus no parece preocupar a los estadounidenses, que siguen disfrutando de la recuperación tras la reactivación económica. Casi la mitad de los encuestados esperan tomarse unas vacaciones en los próximos seis meses, lo que supone una buena noticia para los viajes y el gasto en vacaciones. El USD/JPY ha subido por encima del nivel de 114, haciendo caso omiso de la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense. El EUR/USD se extendió a la baja, mientras que el GBP/USD se ha mantenido sin cambios.