Los índices bursátiles de EE. UU. se han estabilizado en niveles cercanos a sus anteriores máximos. Uno de los factores que restringen un mayor movimiento ascendente es la expectativa del mercado en relación con la política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU. Los últimos datos conocidos sobre la inflación han retrasado el momento en que el regulador nacional podría comenzar a reducir sus tipos y, cuanto más tiempo permanezcan estas en niveles elevados, más difícil será la situación para el sector real.
En el mercado Forex, el dólar estadounidense ha registrado ganancias moderadas frente a la mayoría de las grandes divisas, con excepción del yen japonés, que ha recibido soporte de los comentarios realizados por un miembro de la junta directiva del Banco de Japón: Hajime Takata (TYO:7312) recalcó que existen sólidas razones para que se eleven las tasas, lo que impulsó tanto a los bonos públicos japoneses como al yen.
Los precios del crudo Brent disminuyeron hasta cerca de USD 80.18, pero enseguida recuperaron algo de terreno, para finalizar la semana en torno a USD 83.00. El conflicto en Oriente Medio se encuentra aún muy lejos de una posible distensión, y los países miembros de la OPEP+ siguen luciendo dispuestos a mantener sus recortes de la producción hasta finales de año. En paralelo, las reservas de crudo de EE. UU. están aumentando y a su producción está en niveles récord, lo que reduce el temor a una escasez del hidrocarburo.
EE. UU. Índice PMI de servicios
El sector servicios es responsable de la mayor parte del PIB de EE. UU., por la cual, el reporte de actividad empresarial de este sector está siendo seguido de cerca. La economía estadounidense sigue demostrando una relativa estabilidad, pese a que la Fed ha mantenido las tasas de interés en niveles elevados durante un tiempo sustancial. Pero los analistas internacionales prevén que la actividad del sector servicios caerá ligeramente, si bien permanecerá por encima de 50, nivel que separa el crecimiento de la contracción. El descenso de este indicador clave resulta negativo para el billete verde, por lo que el par USD/JPY podría retroceder hasta cerca de 148.90.
Decisión del BCE sobre las tasas de interés
El regulador europeo ha mantenido sus tasas inalteradas en un 4.5 % durante las cuatro últimas reuniones, lo que no sorprende si se toma en cuenta el persistentemente elevado nivel inflacionario de la Eurozona, el cual, según los últimos datos, se ubica en 2.6 %. Adicionalmente, las economías de los principales países del bloque monetario, especialmente Alemania, están atravesando dificultades, incluyendo las que provoca el alto costo del dinero. En consecuencia, los representantes del Banco Central Europeo indicaron tras su última reunión que están listos para plantearse reducir las tasas en un futuro cercano. Las alusiones a que el organismo podría adoptar estas medidas ya en abril afecta negativamente al euro, por lo que el par EUR/USD podría regresar al nivel de 1.0740.
EE. UU. Nóminas no agrícolas
El mercado laboral estadounidense parece estable: el nivel de desempleo sigue muy bajo, y la economía está creando nuevos puestos de trabajo. El número de nuevos puestos creados fuera del sector agrario ha superado todas las expectativas en los últimos cuatro meses. En este lapso, los analistas globales anticipan que la tasa de creación de empleos se reducirá; para la Fed, esta es una señal de que la economía está reaccionando al alto nivel actual de las tasas de interés. Esto se suma a las expectativas de que la Reserva Federal decidirá recortar las tasas antes de la mitad del año, lo que afecta negativamente al dólar estadounidense, No obstante, esto favorece a los activos denominados en dólares, entre ellos el oro. En este contexto, el par XAU/USD puede seguir fortaleciéndose y llegar a USD 2078.10.
El contenido de este material representa las opiniones de nuestros representantes con carácter general y no tiene en cuenta las circunstancias personales de cada lector, su experiencia inversora o su situación financiera actual. El contenido de este material constituye un Documento de Marketing o Investigación de Inversión y no es Asesoramiento de Inversión. Libertex puede ofrecer comentarios generales que no constituyen asesoramiento profesional de inversión y no deben interpretarse como tales. Libertex no se hace responsable de las pérdidas de los operadores derivadas del uso y contenido de este material, ni de los errores, inexactitudes u omisiones: no garantiza la exactitud, información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos que contengan estos materiales. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.
Advertencia de riesgo: Operar con instrumentos financieros es una actividad de riesgo y puede reportar no sólo beneficios, sino también pérdidas. Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El importe de las posibles pérdidas está limitado por el importe del depósito.