El Banco Central Europeo (BCE) no ha decepcionado. La institución presidida por la francesa Christine Lagarde ha superado las expectativas generadas anunciando un aumento del programa de compras contra la pandemia (PEPP) de 600.000 millones de euros, hasta un total de 1,350 billones. Este es un mensaje claro para el Tribunal Constitucional alemán que en un fallo reciente acusaba al BCE de falta de proporcionalidad en el programa de compras de activos PSPP. Lagarde ha asegurado que se encontrará una solución positiva a este problema.
Además, la institución ha extendido la fecha de las compras del PEPP hasta junio de 2021. Por otro lado, el BCE ha mantenido los tipos de interés sin cambios, dejando la facilidad de depósito (donde los bancos aparcan su exceso de liquidez) en el -0,5%, la facilidad de crédito en el 0,25% y el tipo de interés principal en el 0%, según reza el comunicado.
No obstante, en el comunicado del banco central se pueden observar varias novedades. El BCE ha ido más allá anunciando que reinvertirá los vencimientos del principal de los bonos adquiridos bajo el PEPP al menos hasta finales de 2022. Es decir, el banco volverá a usar el principal de los bonos que lleguen a su fecha de vencimiento (en condiciones normales desaparecerían del balance del banco central) para adquirir nuevos activos en el mercado secundario, manteniendo así un crecimiento constante del balance y de la liquidez.